_
_
_
_
_

El Parlamento extremeño no da a Guardiola el tiempo que pedía para negociar con Vox y propone a Vara como presidente

El pleno se celebrará el 5 de julio y la votación al día siguiente, lo que activa el contador para una eventual repetición electoral. El presidente en funciones necesita no solo que Podemos vote a favor, sino que el PP o Vox se abstengan

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el martes en la Asamblea extremeña.Foto: Jero Morales (EFE) | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

El candidato a presidente de la Junta de Extremadura será Guillermo Fernández Vara, en un pleno que se celebrará el 5 de julio, a 18 días de las elecciones generales. La presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín, ha llegado a esta conclusión tras consultar el martes a todas las formaciones del Parlamento extremeño: PSOE, PP, Vox y Podemos. Tras estos encuentros, y según fuentes de la Asamblea, Martín tenía previsto anunciar quién sería el candidato o candidata que se someterá a la sesión de investidura antes del 11 de julio, como indica el estatuto. Sin embargo, la decisión la ha tomado este miércoles. Tenía dos opciones. O el socialista Fernández Vara, actual presidente en funciones de la Junta, que le dijo expresamente que quería presentarse. O dar un poco más de tiempo, la opción que le pidió la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, para negociar con Vox.

¿Por qué no se ha tomado más tiempo como pedía Guardiola? “Tengo que ajustarme a la ley”, ha dicho Martín a preguntas de los medios. “Hay un candidato a la investidura y, por lo tanto, no tengo que hacer más interpretaciones”. Si Vara no saliera elegido, ¿qué pasaría? ¿Qué plazos marca el reglamento? En el caso de no ser reelegido, que es la opción más probable, porque necesitaría no solo que Podemos votase a favor, sino que el PP o Vox se abstuviera, se activaría la maquinaria para unas nuevas elecciones.

Son los tiempos marcados por la Asamblea. La primera votación de Vara será el 6 de julio, tras el pleno del 5. Según el reglamento, necesita una mayoría absoluta. Esta opción es la más improbable porque necesita contar con al menos un voto a favor de PP o de Vox. Si resulta fallida la primera votación, se procederá a una segunda votación 48 horas después, es decir, el sábado 8 de julio. Aquí necesitaría, simplemente, una mayoría simple. O dicho de otra manera, que además de los votos de Podemos, el PP o Vox se abstuvieran. Si no sucede esta opción, habría otros dos meses para elegir a otro presidente. De lo contrario, se disolvería el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones. Si se apuran estos plazos, la fecha más probable de unos nuevos comicios sería el 19 de noviembre.

“Lo primero que quiero reseñar es que hoy es el Día del Orgullo”, ha dicho Martín al iniciar su intervención. “Es un día de sacar banderas, que representan la no discriminación y los derechos conquistados. Ese es el compromiso que esta institución tiene hoy y todos los días del año. Esta cara será la defensa del colectivo LGTBI. Y vamos al tema”. La presidenta ha dicho que los extremeños votaron el 28-M para no tener un “tiempo de incertidumbre” y ha agradecido también el tono de los cuatro candidatos en la reunión del martes. “Conforme al reglamento”, ha dicho, “hay un solo candidato. Y ese candidato es Guillermo Fernández Vara”.

Guardiola exigía a Martín un poco más de tiempo ―sin especificar cuánto— para seguir negociando con Vox, dado que, a día de hoy, no cuenta con los apoyos necesarios para formar Gobierno. PP, con 28 escaños, y Vox, con cinco, suman 33 diputados, la mayoría absoluta en el Parlamento. Sin embargo, no terminan de ponerse de acuerdo. Vox exige entrar en el Ejecutivo con, al menos, dos consejerías. Y Guardiola rechaza esta petición. “Vox es un partido constitucional con el que me quiero poner de acuerdo”, dijo Guardiola a los periodistas. “Los extremeños deben estar en el centro de la negociación. Lo deseable es que el acuerdo llegue cuanto antes. Le he transmitido [a la presidenta de la Asamblea] que quiero ser candidata, pero que necesito tiempo para contar con los votos de Vox. Hay 15 días [hasta la sesión de investidura] y hoy hemos pedido que nos deje sentarnos y que le transmitiremos que llegaremos a un acuerdo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vara, por tanto, será el candidato a la investidura porque es quien cuenta, a día de hoy, con más apoyos (PSOE y Podemos suman 32 escaños), aunque estos sean insuficientes para ser reelegido presidente. A la salida de la reunión con la presidenta de la Asamblea el martes, Vara dijo que quería presentarse a la investidura. “He trasladado la firme decisión mía y de mi grupo de que un mes después de que se produjeran las elecciones se inicie el reloj democrático y eso se llama investidura”.

Guardiola, mientras tanto, guarda silencio. Quien sí ha hablado ha sido el portavoz de los populares en la región, José Ángel Sánchez, que ha considerado la decisión de la presidenta de la Asamblea “un último servicio al ‘sanchismo’”. “La señora Martin se ha agarrado al reglamento para decir que lo está cumpliendo escrupulosamente”, ha dicho. “El reglamento dice en el artículo 234 que, desde la constitución de la Asamblea, existen 15 días para proponer un candidato. Ese plazo concluye el 11 de julio. Lo que ha hecho Martín es un último servicio al ‘sanchismo’. Esto va a ser un sainete para abrir la campaña electoral. Al PSOE solo le importan sus tiempos”.

Respecto a las negociaciones entre PP y Vox tampoco existen grandes avances. Ambas formaciones afirman que tienen que entenderse, pero guardan bajo llave los tiempos. La formación de extrema derecha sigue firme en su convicción de entrar en el Ejecutivo de Guardiola. Malena Nevado, diputada de Vox por Cáceres, ha escrito un mensaje en Twitter para la líder popular extremeña. “Ya se ha enterado de que no negamos la violencia machista y que son ellos quienes les dan la espalda al resto de violencias”, ha escrito Nevado. “Ya sabe que eso de deshumanizar a inmigrantes no es más que una mierda de frase de su ex asesor”. Nevado se refiere así a Santiago Martínez-Vares, asesor de Guardiola hasta el pasado domingo. Martínez-Vares dimitió tras difundirse un audio de 30 segundos sin fechar en Okdiario donde criticaba a Vox.

“También le ha quedado claro que nos molesta que se utilice, patrimonialice y rentabilice a los homosexuales”, ha continuado Nevado. “Ahora hay que explicarle que el aborto no es un derecho, sino un drama y que el éxito de Isabel Díaz Ayuso radica en plagiar a Vox, no en demonizarnos. Con suerte alguien le hará ver que no todas las Consejerías tienen el mismo peso”.

El último movimiento de Guardiola

Guardiola, que hace apenas una semana aseguró que en ningún caso integraría a Vox en su Gobierno porque “no se puede tragar con todo”, ha rebajado en los últimos días el tono, presionada por un sector del PP que considera un error esa estrategia. Preguntada el martes por si su postura sigue siendo la misma, la dirigente popular se limitó a contestar:

―La del PP es la misma. Es la posición de llegar a un acuerdo y de poner el interés de los extremeños por encima de cualquier cosa. Vamos a llegar hasta el último momento.

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el martes en el Parlamento extremeño.
La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el martes en el Parlamento extremeño. Jero Morales (EFE)

Guardiola, por tanto, no ha dejado claro si ahora está dispuesta a gobernar en coalición con Vox. “He hablado con ella en estos días y ha pasado de estar tranquila y estar convencida a ser consciente de la decisión”, asegura por teléfono un antiguo miembro del PP que la conoce muy bien. “Cuando dices lo que has dicho, esto tiene unas consecuencias que han ido más allá de lo que ella preveía porque ha ido más allá de Mérida. El PP ahora se enfrenta a sus miedos”.

El resultado electoral del 28-M

El PSOE fue la lista más votada en las elecciones autonómicas extremeñas del 28 de mayo, con el 39,89% de los votos. Sin embargo, el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, cosechó 28 escaños, 6 menos que en las elecciones de 2019, cuando había alcanzado la mayoría absoluta. El PP de Guardiola, una de las grandes sorpresas de la noche electoral, logró el 38,87% de los votos y 28 parlamentarios, 8 más que en las elecciones anteriores y a solo un punto de los socialistas. Vox irrumpió por primera vez en la Asamblea autonómica, ocupando el tercer lugar, con cinco escaños y el 8,13%. Y Podemos quedó en cuarto lugar, con 36.379 papeletas y cuatro diputados. La mayoría absoluta en el Parlamento extremeño está en 33 escaños. El bloque de izquierdas tiene 32 diputados y el bloque conservador 33 (mayoría absoluta).

Extremadura ha sido desde siempre uno de los graneros de voto para los socialistas, que han gobernado la comunidad desde las primeras elecciones autonómicas, en 1983, excepto en la legislatura 2011-2015, en la que lo hizo el popular José Antonio Monago.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_