Sumar pide a la Junta Electoral Central ampliar la votación del 23-J hasta las 10 de la noche por el calor
El portavoz del partido, Ernest Urtasun, cree que se deben garantizar sombras en todos los puntos de votación, tanto en colegios como en guarderías y centros escolares
En situaciones insólitas, reglamentos insólitos. Sumar ha planteado este lunes un cambio drástico en el horario de las elecciones generales del domingo 23 de julio: ampliar la votación hasta las diez de la noche. El portavoz del partido, Ernest Urtasun, ha lanzado cuatro medidas para tratar de mitigar el efecto del calor que se prevé en las urnas en esa jornada electoral. “¿Cómo garantizar una alta participación con unas altas temperaturas?”, ha dicho Urtasun durante una comparecencia con preguntas en la sede del espacio Larra de Madrid para, a continuación, proponer cuatro medidas.
Pedro Sánchez, preguntado por la propuesta en una entrevista en la SER la noche de este lunes, no ha entrado a valorarla, y ha aventurado que ese día se dará “una alta participación”, informa José M. Abad Liñán.
Sumar cree que se deben garantizar sombras en todos los puntos de votación, tanto en colegios como en guarderías y centros escolares. También propone garantizar una buena climatización en los colegios para aquellos ciudadanos que tengan que formar parte de las mesas, dado que se prevé una jornada de altas temperaturas. Por último, Sumar propondrá en las próximas horas a la Junta Electoral Central ampliar los horarios de votación. El partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz cree que lo oportuno para ese domingo electoral sería cerrar los colegios a las 10 de la noche, dos horas más de lo habitual en España, que siempre ha abierto sus colegios a las nueve de la mañana y los ha cerrado a las ocho de la tarde. Ante la previsión de una jornada de calor, el partido también cree conveniente reforzar los servicios sanitarios de toda España.
💬 “Hay que garantizar la máxima participación este #23J ante una situación de emergencia climática, con temperaturas que pueden llegar a los 40 ºC.
— Sumar (@sumar) June 26, 2023
Estas son nuestras 4 propuestas para la Junta Electoral”.
🎥 @ernesturtasun hoy en rueda de prensa pic.twitter.com/R8Ho852DvB
El reglamento electoral
En las próximas horas, Sumar enviará una carta a la Junta Electoral Central (JEC), amparándose en el artículo 84 de la LOREG, la ley orgánica española que regula las elecciones. “Extendida el acta de constitución de la Mesa”, se lee en el citado artículo, “se iniciará a las nueve horas la votación, que continuará sin interrupción hasta las veinte horas”. A continuación, se indica que, “por causas de fuerza mayor podrá no iniciarse o suspenderse, una vez iniciado, el acto de la votación, siempre bajo la responsabilidad del Presidente de la Mesa, quien resolverá al respecto en escrito razonado”. Sumar cree que el calor extremo que se vivirá durante esa jornada electoral podría suponer una ampliación de esos horarios hasta las diez de la noche. La Junta Electoral Central no se pronunciará hasta no recibir la propuesta de Sumar.
En las últimas elecciones autonómicas catalanas de 2021, marcadas por la tercera ola de la pandemia del coronavirus, la JEC avaló que los positivos por coronavirus votaran presencialmente porque votar no es más peligroso que “cualquier actividad no esencial permitida”.
La Junta Electoral Central (JEC) también acordó el pasado 8 de junio exigir el DNI en toda España en el momento de emitir el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio, una medida que no está en la ley electoral y que hasta ahora no era obligatoria, pero que se puso en marcha de manera excepcional en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo en Melilla ante el escándalo de la presunta compra de votos por correo en esa ciudad autónoma. La decisión de la JEC fue de oficio, sin que lo requiriera ningún partido y para otorgar más seguridad jurídica al proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.