_
_
_
_
_

La ola de calor se cobra una primera víctima mortal y España alcanza los 44,4° en junio

El fallecido, de 47 años, murió tras recibir un golpe de calor en Aznalcóllar (Sevilla) el sábado. Con la llegada de una masa más fresca del Atlántico se pondrá fin al episodio extremo entre el jueves y el viernes

Una mujer se protege del sol con un paraguas, este domingo en el exterior de la Mezquita de Córdoba.
Una mujer se protege del sol con un paraguas, este domingo en el exterior de la Mezquita de Córdoba.Rafa Alcaide (EFE)
Victoria Torres Benayas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esperaba que este lunes se produjera el pico de la ola de calor que comenzó el pasado viernes y así ha sido: España ha superado la cota de los 44° en junio, un valor que se ha alcanzado a las cuatro de la tarde en El Granado (Huelva), cuando los termómetros han marcado 44,4°. En segundo lugar del podio del calor, se ha situado Andújar (Jaén), con 43,1°, seguida de muchos otros puntos de las provincias de Sevilla y Córdoba, incluidas ambas capitales, donde se han superado los 42°. Entretanto, este lunes ha trascendido que el calor extremo se ha cobrado su primera víctima mortal: un varón de 47 años muerto en Aznalcóllar (Sevilla) el pasado sábado, ya en plena ola.

El hombre tenía patologías previas y falleció por un golpe de calor, según confirman fuentes de Consejería andaluza de Salud, informa Eva Saiz. Se encontraba arando sus olivos en la finca familiar, a unos tres kilómetros de la localidad, cuando empezó a sentirse indispuesto alrededor de la una de la tarde. Su hijo, mayor, de 16 años, que estaba con él, fue el primero que lo atendió e, inmediatamente, llamaron a su cuñado para que lo llevara al centro de salud, donde el médico comprobó que tenía fiebre alta. Murió en el centro mismo y este domingo fue incinerado en su localidad. “Estamos consternados”, explica su alcalde, Juan José Fernández, a este diario, que espera que “esta desgracia conciencie a los vecinos para que no salgan al campo en plena ola de calor”. El fallecido deja otros hijos 15 y nueve años, informa el alcalde, que no tiene previsto organizar ningún acto. “Son una familia reservada y queremos dejarlos tranquilos, que bastante tienen ya”.

Cuando termine el pico de este lunes, aún quedarán por delante otros dos días más, hasta el miércoles, de calor muy intenso. Según explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet, el final del episodio no llegará hasta “entre el jueves y el viernes, cuando se producirá un descenso térmico acusado gracias a la llegada de una masa del Atlántico más fresca”. Aunque este lunes ha habido un alivio de hasta 6° en puntos del tercio norte, en el resto del país las temperaturas no han bajado o incluso se ha producido un repunte en la mitad sur. Se esperaban más de 35° en amplias zonas del centro y del sur y en el valle Ebro, más de 40° en los del Guadiana y del Guadalquivir y en otras zonas de la mitad sur como Jaén e incluso del centro como Toledo y Ciudad Real y Jaén, 42° en Badajoz y 44° en Córdoba y Sevilla.

Así, tanto la campiña cordobesa como la sevillana se encuentran este lunes bajo aviso rojo, el máximo, por el riesgo de llegar a 44°, una cota a la que también se preveía que se pudiera llegar en otras comarcas de Andalucía como Andévalo y Condado (Huelva), donde ha ocurrido finalmente, así como en sierra Morena, Condado y el Guadalquivir en Jaén. Además, la provincia de Huelva, Jaén, el resto de Córdoba y Sevilla y parte de Cádiz están bajo aviso naranja, el segundo nivel de una escala de tres, así como Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y la Comunidad de Madrid, por temperaturas de 39° a 42°. El aviso es amarillo, el más bajo, en amplias zonas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

Además del calor, otro protagonista de este lunes y de los próximos días son las tormentas localmente fuertes en puntos del centro y norte de la Península, ayudadas por el calor intenso. Algunas, advierte Del Campo, podrían ser secas, es decir, con apenas precipitación y mucho aparato eléctrico y rachas fuertes de viento. Zonas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana están este lunes bajo aviso amarillo por tormentas. También debido a las altas temperaturas, el riesgo de incendios es muy alto o extremo durante la primera mitad de esta semana en el sur de la Península y en el interior de las comunidades del Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La noche del domingo al lunes ha sido tórrida, con los termómetros por encima de 25° en numerosos puntos de la mitad sur, mientras que amplias zonas han sufrido noches tropicales, por encima de 20°. A las cuatro de la madrugada, Lora de Estepa (Sevilla) y Almadén (Ciudad Real) marcaban las mínimas más altas, 28,7°, mientras que en la estación de Retiro, en Madrid, hacía 22,4°. A las seis, Cádiz capital seguía a 27°.

Esta ola está afectando “fundamentalmente a la zona centro y al cuadrante suroeste” ―Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía―, aunque en otras zonas, como la meseta norte, Aragón, interior de las comunidades mediterráneas y Mallorca, el calor también está siendo intenso. Solo se libran las comunidades cantábricas, donde “los vientos del norte aportan nubosidad y mantienen las temperaturas por debajo de los 25°”. En estas comunidades, aunque el pasado fin de semana hizo calor, “en los próximos días ya van a tener un ambiente más fresco”.

También está siendo una ola tempranera y cada vez es más frecuente su adelanto. Desde 1975, fecha en la que arranca el estudio de estos fenómenos en España, se han registrado 12 olas en junio, siete de ellas desde 2011. “Son siete olas en junio en los últimos 12 años, mientras que en los 35 previos hubo cinco. La frecuencia de estos episodios en la última década triplica a la de años previos”, subraya Del Campo.

Dos días más de calor

En cuanto a la evolución de la ola, los dos próximos días “no habrá cambios importantes en las temperaturas, si acaso ligeros descensos”. Así, el martes la situación será “muy similar”, con un ambiente muy caluroso y cielos poco nubosos, salvo en el Cantábrico. Se superarán de 34° a 36° en buena parte de la mitad sur y en el Ebro y los 38°/40° en el Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En este último valle, hará más de 42° en Córdoba o Sevilla, que contrastan con los 23° a 25° del norte de Navarra, las comunidades cantábricas o el norte de Galicia. También habrá tormentas en zonas de montaña y aledañas del centro, este y norte, algunas de ellas secas.

El miércoles “apenas habrá cambios”. El ambiente “seguirá siendo muy cálido, con temperaturas similares a las del martes en la mayor parte del territorio y ambiente más fresco en las comunidades cantábricas”. De nuevo, habrá posibilidad de tormentas en entornos montañosos. Las madrugadas del martes y el miércoles también serán muy cálidas: no se bajará de 20° a 22° en el área mediterránea, zona centro y mitad sur, e incluso habrá puntos en los que no caerá de 25°.

A partir del jueves, la aproximación de una vaguada ―una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera acompañada de aire atlántico más fresco―, provocará “un aumento de la inestabilidad”, que se traducirá en un aumento de la nubosidad y en lluvias en el norte de Galicia y el Cantábrico, y en chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este. Aunque el jueves bajarán las temperaturas, sobre todo en el extremo occidental y en el Guadalquivir, todavía seguirá haciendo bastante calor, con más de 35° de máxima en el noreste, centro y mitad sur de la Península y en Mallorca.

El viernes “se producirá una bajada térmica más generalizada”, que podría ser de más de 5° en el norte y zona centro. “Podría ser incluso una jornada fresca para la época en el centro y norte”, apunta del portavoz de Aemet. Además, continuarán las tormentas en el centro y el oeste, Estos chubascos tormentosos podrían darse de nuevo el fin de semana, “cuando parece que las temperaturas volverán a subir”.

En Canarias, también hará más calor del normal estos días por la llegada de “una masa de aire cálido procedente del interior del continente africano, con polvo en suspensión,” que dará lugar a calima. Este lunes se superarán los 34° en puntos de las islas orientales y, el martes, los 36° de nuevo en las islas orientales, así como en Tenerife y La Gomera, y otra vez habrá calima. Esta situación se prolongará al miércoles. “El jueves, aunque localmente se superarán los 34°, las temperaturas iniciarán el camino a su normalización, que se producirá en los días siguientes”, concluye Del Campo.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_