_
_
_
_
_

Sumar diseña una campaña centrada en las agendas económica, social y verde

Josep Vendrell, artífice del pacto entre 16 formaciones, será el director de campaña de la coalición que lidera Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la firma con los sindicatos del estatuto del becario, el jueves en Madrid. Foto: JAIME VILLANUEVA | Vídeo: EPV

A poco más de cinco semanas de las elecciones generales, el equipo de Sumar diseña a marchas forzadas una campaña que hará de los ejes económico, social y verde el argumento central de la contienda. En un intento por cambiar el paso y empezar a hablar de propuestas tras 15 días de negociaciones muy duras entre partidos, la plataforma que lidera Yolanda Díaz busca esbozar cuanto antes las líneas programáticas del nuevo proyecto, aprovechando también el aval de la gestión al frente del Ministerio de Trabajo, con cifras de ocupación récord —20,8 millones en mayo—. Josep Vendrell, jefe de gabinete de la vicepresidenta segunda del Gobierno y artífice de los pactos que han alumbrado una coalición inédita en la democracia española de hasta 16 formaciones, será el director de campaña.

Hombre de máxima confianza de la líder de Sumar, Vendrell estará acompañado en la tarea por un equipo de unas 15 personas en el que también se encuentran los eurodiputados Ernest Urtasun (portavoz) y María Eugenia Rodríguez Palop (coordinadora del programa electoral), además del exparlamentario en el Congreso Pablo Bustinduy (asesor en el área de internacional). En ese mismo grupo están representantes de los partidos que integran la coalición y responsables de comunicación. Según fuentes de Sumar, el diseño de la campaña, liderado por perfiles próximos a Díaz, se hará “en coordinación” con todas las organizaciones.

La campaña de la vicepresidenta tendrá un perfil económico muy definido, con una parte laboral importante ligada a su propia trayectoria dentro del Ejecutivo como ministra de Trabajo. La líder de la plataforma ya aprovechó esta semana la celebración del 45º aniversario del diario Cinco Días para presentar a su responsable económico, el director del Gabinete Económico de CC OO, Carlos Martín, y lanzar las cuatro grandes reformas que Sumar propone en esta área: fiscal (con un impuesto permanente a las grandes fortunas), de la productividad, empresarial y la creación de un observatorio de márgenes para controlar los beneficios de las empresas y ligarlos a la revalorización salarial de sus empleados.

Fuentes de Sumar confirman que a lo largo de la campaña la vicepresidenta hablará mucho de “justicia fiscal y redistribución”. En línea con lo esbozado por Díaz, el propio Urtasun se comprometió este jueves durante una entrevista en TVE a impulsar desde el Gobierno medidas ambiciosas destinadas a “luchar contra el aumento del coste de la vida”, fundamentalmente la subida de los alquileres, las hipotecas y la cesta de la compra que impacta desde hace meses en millones de hogares.

Otro de los focos de la campaña estará en la agenda social, con especial énfasis en el feminismo, la conquista de los derechos de las personas LGTBI y los cuidados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La política verde será otra de las temáticas centrales de Sumar. Urtasun es el vicepresidente del Grupo de Los Verdes en el Europarlamento y Díaz hizo toda una declaración de intenciones al abrir la precampaña en Doñana, donde el proyecto de la Junta para regularizar regadíos en el entorno del parque natural ha desatado las críticas de ecologistas, partidos, científicos y hasta de la Comisión Europea.

Después de la disputa pública entre partidos, fundamentalmente en la negociación con Podemos, la nueva plataforma trata de alejarse del ruido. Fuentes de Sumar insisten en que la suya va a ser una “campaña en positivo, con ideas y propuestas innovadoras, que mire más a los próximos ocho años” que a lo hecho “durante esta legislatura” y tratando de apelar al elector para que “vote no por miedo”, sino “con esperanza”. A menos de 40 días de los comicios y en un contexto de aparente desmovilización de las izquierdas, el tiempo apremia.

Enrique Santiago, cabeza de lista en Córdoba

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, encabezará finalmente la lista de Sumar en Córdoba. El partido confirmó a última hora del jueves en un comunicado que el líder del PCE, una persona muy cercana a la vicepresidenta, será quien opte al escaño por esa circunscripción, actualmente con diputado en el Congreso. En los últimos comicios, Santiago se presentó por Madrid, pero en las negociaciones con el equipo de Vendrell, IU acabó renunciando a su presencia en la capital y su primer candidato aparece en el puesto número nueve. A cambio, la formación lidera varias provincias andaluzas (además de Córdoba, ocupan la primera posición en Málaga, Huelva y Jaén), donde tiene una gran implantación.

Más Madrid también eligió el jueves en los órganos de dirección del partido a los últimos puestos de su lista con Sumar para la capital de España. Según fuentes de la organización, el número 7 será para Alda Recas y el número 10 para José Iniesta. Recas es enfermera de profesión por la Universidad Autónoma de Madrid y se ha destacado como activista por la sanidad, y fue una de las cabezas más visibles de la Marea Blanca y otros movimientos a favor del sistema sanitario y la salud global. Es fundadora de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), donde lleva más de 10 años abogando por el desarrollo de las enfermeras dentro del sistema para mejorar la salud de la población.

Iniesta es politólogo y actualmente trabaja como profesor de geografía, historia e historia del arte en un instituto público de Móstoles, su ciudad, donde también fue director municipal de cultura en la legislatura 2015-2019. “Los dos candidatos reflejan nuestros principales ejes: sanidad y transición ecológica”, cuenta por teléfono un alto cargo del partido.

Más Madrid ocupará los puestos 3, 4, 7 y 10 en las listas de la plataforma en la capital. El tres será para la activista saharaui Tesh Sidi, mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, irá de número 4 por esta circunscripción. En las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019, la suma de Podemos y Más País —la referencia estatal de Más Madrid— se tradujo en siete escaños; de repetirse en julio aquellos resultados, la formación liderada por Mónica García conseguiría tres diputados en el Congreso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_