Detenido un hombre en Granada por su vinculación con el atentado a Vidal-Quadras
El arresto se produjo el martes en Pinos Puente por agentes de la Comisaría General de Información
La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Pinos Puente (Granada) por su presunta vinculación con el atentado que en noviembre de 2023 sufrió el exdirigente del PP en Cataluña y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, según fuentes policiales. La detención se realizó el martes por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en una operación coordinada por el Juzgado Central de la Audiencia Nacional encargado de la investigación del atentado. Este es el octavo arresto relacionado con el caso, por el que ya han sido detenidos el supuesto autor material del disparo, personas relacionadas con la preparación del atentado, ya sea porque visitaron la zona en los días previos o porque encargaron la compra de la moto con la que huyó el agresor, o la financiación.
El ataque contra Vidal-Quadras se produjo sobre las 13.30 del 9 de noviembre del año pasado en la calle de Núñez de Balboa, en la zona centro de Madrid. El expolítico recibió un disparo en la cara de un pistolero que se cubría la cabeza con un casco y huyó en moto. El propio político indicó entonces a la policía que creía que el ataque estaba vinculado con sus relaciones con la oposición iraní, algo que los investigadores han barajado desde el inicio. Las pesquisas desembocaron solo 12 días después en las tres primeras detenciones, dos en Lanjarón (Granada) y otra en Mijas (Málaga). Uno de los arrestados fue Naraya Gómez Mala, al que la policía atribuye un papel clave en la presunta trama. Según la investigación, estuvo en lugares claves para la preparación del atentado en jornadas previos al mismo e, incluso, el mismo día que se cometió. El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que investiga el suceso, ordenó su ingreso en prisión acusado de “intento de asesinato terrorista”. Los otros dos detenidos quedaron en libertad. Eran Shasha B., pareja sentimental de Gómez Mala, y Adrián R. B., un parado malagueño al que la policía relaciona con la motocicleta utilizada para huir del lugar por el sicario que perpetró el ataque.
Uno de los últimos arrestados, detenido el pasado 6 de junio, fue el supuesto autor material del disparo. Mehrez Ayari, de 38 años, fue capturado en la ciudad holandesa de Haarlem, donde se ocultaba con identidad falsa y cuando iba por la calle dispuesto supuestamente a cometer un nuevo crimen con “connotaciones políticas”. Su detención acreditó la vinculación del atentado con la Mocro Maffia, la estructura criminal integrada principalmente por delincuentes de origen magrebí asentada precisamente en Países Bajos, donde ha llegado a desafiar al Estado. Sobre quién encargó el atentado, las fuentes consultadas, indican que este arresto reforzó la llamada “pista iraní”, en referencia a la supuesta implicación del régimen de Teherán. Mientras estuvo hospitalizado, el político difundió una carta en la que acusó al régimen islámico de “tramar y ejecutar” su atentado supuestamente por los lazos que mantiene desde su etapa de europarlamentario del PP (1999-2014) con el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI, grupo disidente perseguida por Teherán que tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012 en la lista de organizaciones terroristas de EE UU).
El número de detenidos se completa con Greg Oliver Higuera, alias Maquía, un ciudadano venezolano al que implicó en su testimonio Adrián R.B., y que fue detenido en la frontera de su país con Colombia el pasado enero. Los investigadores le atribuyen un doble papel, ser la persona que convenció al parado para que comprara la moto y darle el dinero, y proponer a Ayari que cometiera el atentado. Maquía y Ayari habían coincidido en una prisión de Italia, según la investigación. En abril también fue arrestada una mujer en Países Bajos, implicada en la financiación y preparación del atentado. El hermano del supuesto autor material del disparo fue detenido el pasado 2 de septiembre en Francia por su presunta participación directa en la planificación y logística del atentado, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.