_
_
_
_

Vidal-Quadras, herido tras recibir un disparo en la cara en plena calle en Madrid

El expresidente del PP en Cataluña y fundador de Vox indica a la policía que el ataque puede estar relacionado con sus vínculos con la oposición iraní. El político se encuentra estable y sin riesgo vital, según el parte médico

Alejo Vidal-Quadras, en 2014.Foto: BALLESTEROS (EFE) | Vídeo: EPV

El expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, ha recibido un disparo en la cara sobre las 13.30 de este jueves cuando paseaba por la calle de Núñez de Balboa, en la zona centro de Madrid, según han informado fuentes de la Policía Nacional a EL PAÍS. Vidal-Quadras ha sido trasladado por los servicios de emergencia, consciente y en estado grave, al hospital Gregorio Marañón, donde ha quedado ingresado. La víctima presenta una herida por arma de fuego en la zona de la mandíbula con orificio de entrada y salida, aunque no se teme por su vida, según detallan fuentes policiales. El autor del disparo ha huido en una moto negra, conducida por otro individuo embozado con un casco. El propio político ha indicado a la policía que el ataque puede estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní, según han confirmado fuentes policiales, que no han querido dar más detalles sobre el asunto. Por ello, la investigación ha sido asumida por un equipo conjunto de funcionarios de homicidios y de información, según fuentes policiales. El Rey ha condenado el ataque en un telegrama remitido al agredido.

Las primeras investigaciones apuntan a que en la agresión han participado dos individuos. Según los testigos presenciales, una persona que se cubría la cabeza con un casco negro de motocicleta y vestía un abrigo azul y pantalón vaquero había estado merodeando por las cercanías del domicilio de Vidal-Quadras, en el madrileño barrio de Salamanca. Los citados testigos han añadido que cuando el merodeador ha visto al político, que paseaba solo por la zona tras haber acudido a misa, se ha acercado a él y le ha disparado a bocajarro, cuando estaba a unos dos metros de distancia. Según las declaraciones de quienes han visto los hechos, el agresor y la víctima no han intercambiado ninguna palabra. El político se dirigía hacia donde suele aparcar su coche.

Tras disparar, el pistolero ha salido a la carrera y se ha dirigido hacia una motocicleta Yamaha TMAX de color negro y gran cilindrada que estaba estacionada en las proximidades y donde lo aguardaba una segunda persona, que también se tapaba la cara con un casco. Tras subirse el agresor a la misma como paquete, los dos ocupantes han emprendido la huida a gran velocidad y por dirección prohibida, rumbo a la cercana calle de Hermosilla. Los testigos presenciales describen al autor de los disparos como un “hombre joven y poco corpulento”. Esta forma de actuar y de huir es propia del mundo de los sicarios por encargo.

El lugar en el que se han producido los hechos es una zona con numerosos comercios, muchos con el cartel de vigilancia de seguridad en su fachada. Al ser festivo en Madrid, varios estaban cerrados. La dependienta de un establecimiento de decoración, que sí estaba abierto, explica que unos amigos suyos que acababan de entrar le han comentado asombrados que se acababan de cruzar una moto gris oscura que iba por la acera en dirección contraria.

Según el conserje de un edificio de la misma calle, sobre las 13.30 ha escuchado un disparo que lo ha llevado a salir al portal, desde donde ha visto al supuesto pistolero huir con un casco integral en dirección a la calle de Hermosilla y al político de pie y sangrando. Un ciudadano atendió en los primeros momentos a Vidal-Quadras, que permaneció en pie hasta que llegaron las asistencias médicas, apoyado en un contenedor de obra y en medio de un gran charco de sangre.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han acudido para atender al exeurodiputado del PP, de 78 años, que estaba consciente y ha sido trasladado en ambulancia con preaviso de ingreso al hospital Gregorio Marañón. La supervisora de guardia del Samur, Mariluz Sabín, ha explicado en un vídeo difundido por Emergencias Madrid que los efectivos médicos han comprobado que Vidal-Quadras presentaba una herida de bala en la región facial, con entrada en principio por el ángulo mandibular derecho y salida por el izquierdo. Además, ha detallado que estaba “estable hemodinámicamente”. Fuentes conocedoras del estado del político apuntan a que el calibre de la bala es pequeño y que ha atravesado su boca de lado a lado.

El centro hospitalario ha emitido este parte médico: “El paciente don Alejo Vidal-Quadras Roca ha ingresado hoy en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón por herida de arma de fuego. Presenta doble fractura mandibular y va a ser intervenido quirúrgicamente. Se encuentra en situación estable y sin riesgo vital. No se facilitará más información mientras no haya cambios significativos en el estado del paciente”.

La Policía comenzó a investigar los hechos como un suceso de delincuencia común y no como un ataque terrorista. De hecho, el Ministerio del Interior informó de que se habían hecho cargo de la investigación agentes del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y no especialistas de la lucha antiterrorista, que son los que actúan cuando se comete un atentado. Por la tarde, fuentes policiales informaron de que las pesquisas las iban a llevar de manera conjunta funcionarios de homicidios y de información, a raíz de la revelación de Vidal-Quadras de que el ataque podría estar relacionado con los vínculos que ha mantenido con la oposición iraní. En 2019, el propio Vidal-Quadras admitió a EL PAÍS: “Los fondos de los exiliados iraníes no solo sirvieron para pagar la campaña europea de 2014, sino también para poner en marcha Vox (...). Santiago Abascal estuvo al tanto de todo, le expliqué mi relación con el CNRI (Consejo Nacional de la Resistencia de Irán) y le dije que nos financiarían. Le pareció bien. Estaba encantado. No puso ninguna pega”. El partido recibió la primera transferencia de los opositores iraníes (1.156,22 euros) el mismo día que se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior: el 17 de diciembre de 2013. En total, las donaciones sumaron 971.890,56 euros. Tras el suceso, la presidenta electa del CNRI, Maryam Rajavi, pidió a través de la red social X (antes Twitter) que “se investigue y se castigue” lo que ha catalogado de “crimen terrorista” y señaló al “fascismo religioso” imperante en Irán como el “primer sospechoso” en este caso.

La embajada de Irán en España publicó por la noche un mensaje en la red social X en el que, sin mencionar el ataque a Alejo Vidal-Quadras, condenaba “firmemente cualquier tipo de operación terrorista”. “La lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia” es “uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán, que condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista”, recoge el breve comunicado.

Fuentes policiales subrayan que la forma de actuar de los agresores es propia de los sicarios profesionales, por lo que no descartan que actuasen por encargo. Los responsables del caso están rastreando ahora las relaciones personales y profesionales del político. En el lugar del suceso se han desplegado también especialistas de la Policía Científica, que han acordonado varias manzanas para recoger indicios que permitan identificar a los autores del tiroteo.

Horas después del ataque, la policía ha hallado en un descampado de Fuenlabrada, una ciudad de la periferia de Madrid, una moto quemada de similares características a la empleada por los agresores. La policía no ha confirmado de momento si se trata del mismo vehículo.

Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP de Cataluña desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegido europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidente de la Eurocámara. No obstante, en enero 2014 anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el entonces presidente del partido, Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015 también se dio de baja de la formación dirigida por Abascal.

Poco antes de ser tiroteado, el propio político había tuiteado contra la amnistía, justo después de que se conociera el pacto para la investidura cerrado en Bruselas entre el PSOE y Junts.

El líder de Vox, Santiago Abascal, había comenzado su comparecencia de esta mañana para valorar el acuerdo entre PSOE y Junts expresando su “conmoción” por el ataque sufrido por Vidal-Quadras, a quien ha calificado de “amigo y “defensor de la nación y las instituciones en Cataluña y de la libertad frente a los regímenes fundamentalistas”. Aunque no ha querido especular sobre la autoría o motivación del pistolero que le ha disparado en la cara en pleno centro de Madrid, ha calificado la agresión como “atentado” y ha dicho que espera que en el futuro nadie amnistíe a quien ha intentado asesinarlo, como hace la amnistía pactada por el PSOE y los partidos nacionalistas con los acusados de terrorismo callejero en Cataluña.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad y deseos de pronta recuperación del político agredido, a la vez que ha mostrado su confianza en que “la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha comenzado su declaración contra el pacto PSOE-Junts con una condena al ataque contra Vidal-Quadras.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha mostrado “conmocionada” por el ataque, y ha deseado una pronta recuperación al político. Del mismo modo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha mostrado su solidaridad con el político atacado y su deseo de que se recupere con prontitud.

El rey Felipe VI ha enviado un telegrama a Vidal-Quadras, con el siguiente texto: “Estoy muy impactado y consternado por el brutal ataque del que has sido víctima, y que condeno firmemente. Con estos mismos sentimientos, la Reina se une a mí para hacerte llegar a ti y toda tu familia, nuestra mayor solidaridad, así como nuestro cariño y cercanía y los mejores deseos para una rápida y total recuperación de tus heridas. Recibe un abrazo con afecto”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_