_
_
_
_

El CIS valida el ‘efecto Sánchez’ en Cataluña y catapulta al PSC

El barómetro vaticina una dura pugna por la segunda plaza entre Junts y ERC y confirma la caída del independentismo

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, este lunes durante una conferencia organizada por Efe.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, este lunes durante una conferencia organizada por Efe.Alberto Estévez (EFE)
Bernat Coll

El PSC inicia la última semana de la campaña electoral en Cataluña al alza y con más distancia sobre sus perseguidores. El último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este lunes al mediodía, da al partido de Salvador Illa una estimación de voto de entre el 29,8% y el 33,2%, un apoyo mayor que el último recuento (26,9%-28,3%), realizado antes del parón del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha tenido una intervención destacada en los últimos días en la campaña socialista.

Los resultados también vaticinan una dura pugna por la segunda plaza, en la que Junts ha tomado ventaja a ERC en los últimos días, según el sondeo. El partido de Carles Puigdemont alcanzaría una estimación de voto media del 16,75% (frente al 17,2% del último recuento), ligeramente por encima de ERC (obtiene el 16,6% de apoyo por un 18,6% previo). Los republicanos, en todo caso, son el partido favorito para votar como segunda opción, según el sondeo. El CIS remarca precisamente las dudas de buena parte del electorado, lo que amplía la incertidumbre de cara a los resultados del 12-M y a los pactos postelectorales. Uno de cada cuatro votantes (24,9%) asegura no tener claro qué papeleta introducirá en las urnas, un porcentaje mucho mayor que el del último informe (16%). Casi el 23% de los encuestados aseguran que deciden su voto durante la última semana de campaña.

Sin la estimación de escaños parlamentarios en el informe, el porcentaje de votos prevé una caída generalizada del apoyo a los partidos independentistas. Entre Junts, ERC, CUP, Aliança Catalana (el partido independentista e islamófobo de Sílvia Orriols) y Alhora (liderado por la exconsejera Clara Ponsatí, con pocas opciones de entrar en el Parlament) alcanzan una estimación de voto (37,4% - 46,3%) menor que en el anterior barómetro (41%-46,8%). La tendencia confirma la caída del independentismo, que quedaría muy lejos del 52% que obtuvo en las anteriores elecciones de 2021 y que aleja la posibilidad de revalidar un Gobierno secesionista.

Con una muestra de 4.051 personas de 522 municipios catalanes, la encuesta se realizó entre el 24 y el 30 de abril, coincidiendo con el terremoto político derivado del anuncio de Pedro Sánchez de tomarse unos días para reflexionar sobre su continuidad. El presidente del Gobierno publicó su carta pública el mismo 24 de abril y aseguró su continuidad el 29 de abril, por lo que la encuesta recoge más el sentir de la población durante los días de espera que tras su anuncio de continuar en el cargo. Los partidos independentistas calificaron el movimiento de Sánchez de “electoralista” y el líder del PSOE ha tenido un papel destacado durante la campaña del PSC.

El resto de partidos se mantienen en una situación similar, aunque el PP muestra un ligero crecimiento (obtiene un 10,8 del voto estimado frente al 9,9% del último informe). Vox (6,65% por 6,9%), Comunes (5,8% por 5,95%) y CUP (3,9% frente al 4,15%) bajan. Ciudadanos con menos del 1% del apoyo, sigue sin opciones de obtener representación parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por candidatos, Salvador Illa (PSC), considerado como el “más preparado” para resolver las cuestiones “relevantes para Cataluña”, es el único que consigue una valoración superior al 5, al obtener un 5,42. Pere Aragonès (4,77) y Jéssica Albiach (4,3) copan las posiciones siguientes. El resto de candidatos no alcanzan el 4 de valoración. El socialista es el preferido para gobernar la generalitat (27,3% de apoyo) por delante de Carles Puigdemont (16,9%) y el actual president (12,8%).

El CIS también recoge preferencias en materia nacional. El 33% de los encuestados votaría al PSOE si “mañana se celebraran las elecciones generales”, por el 12,6% al PP; y el 9,2% a ERC.

El último barómetro electoral del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el CIS catalán, daba al PSC como ganador de los próximos comicios catalanes. La candidatura que lidera Salvador Illa obtendría entre 40 y 47 escaños, seguida de la Esquerra Republicana, que cosecharía entre 31 y 37 y después a Junts, de Carles Puigdemont (28 y 34), según el último barómetro del Govern, realizado entre el 11 y el 22 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_