_
_
_
_

El PP da a Coalición Canaria la presidencia regional pese a que el PSOE fue la lista más votada

Fernando Clavijo resulta investido en la primera votación con mayoría absoluta

PP PSOE Coalición Canaria
El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, a la izquierda, felicita al secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, durante el debate de investidura, este miércoles.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Guillermo Vega Alfonso González Jerez
Las Palmas de Gran Canaria / Santa Cruz de Tenerife -

El líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha resultado investido este jueves nuevo presidente de Canarias en primera votación con el respaldo de 38 diputados, la mayoría absoluta del pleno del Parlamento autonómico. La formación nacionalista regresa al poder cuatro años después, y lo logra pese a haber sido la segunda fuerza más votada en las elecciones del 28-M, gracias al pacto de legislatura alcanzado con el PP, acuerdo al que se han sumado dos partidos minoritarios de El Hierro y La Gomera.

Clavijo sucede en la presidencia de Canarias al socialista Ángel Víctor Torres, cuyo partido fue el ganador de las elecciones del 28 de mayo. El PSOE, sin embargo, no logró la mayoría necesaria para reeditar el pacto progresista pese a sus 23 escaños debido al desplome sufrido por Unidas Podemos, que perdió los cuatro asientos de la pasada legislatura. La votación de este martes en el Parlamento, en Santa Cruz de Tenerife, se ha producido en plena campaña electoral del 23-J y apenas dos días después del debate televisado en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insistió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ―y también líder socialista―, a que se comprometiera por escrito a dejar gobernar a la lista más votada. El caso de Canarias, de esta manera, se une a Extremadura, donde el PSOE también fue la lista más votada y el PP ha pactado con Vox para hacerse con el Gobierno autonómico.

A favor de la investidura de Clavijo han votado los 19 diputados de CC, los 15 del PP, los tres de Agrupación Socialista Gomera (ASG) —que formó parte del Ejecutivo canario la pasada legislatura— y el único diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI). Se han posicionado en contra 32 diputados: los 23 del PSOE, los cinco de Nueva Canarias y los cuatro de Vox.

Clavijo, de esta manera, se hace de nuevo con el Gobierno de Canarias, que ya presidió entre 2015 y 2019, tras ganar ―por número de escaños, aunque no por votos―, las elecciones. Se da la circunstancia de que entonces se aupó al poder gracias al apoyo del PSOE, que incluso entró en el Gobierno y se hizo con la vicepresidencia. El pacto de legislatura, sin embargo, se rompería poco después y el PSOE saldría del Ejecutivo. Tras el 28-M, Clavijo aseguró en todo momento que resultaba imposible pactar esta vez con los socialistas debido, afirmó, a cuestiones puramente programáticas.

En su discurso de este martes, Clavijo anunció una reforma para acabar con la “maraña burocrática” de un Ejecutivo cuyo partido ha gobernado en 26 de los últimos 30 años. El nuevo presidente auguró “años difíciles”, porque Bruselas y el Gobierno central van a imponer “disciplina fiscal”. Por eso, explicó que Canarias debe adelantarse y prepararse para su impacto. A continuación, anunció que una de las primeras medidas que acometerá será “bajar los impuestos al consumo”, porque estima que este tipo de políticas ayuda a “aliviar la carga de las familias”.

El presidente del Grupo Socialista, Ángel Víctor Torres, garantizó por su parte un traspaso de poderes “tranquilo y pacífico”. En declaraciones a los periodistas antes de la segunda jornada del debate de investidura, ha resaltado que se queda en la oposición para defender el “interés común” y ayudar a “mejorar” a Canarias, al tiempo que ha deseado “suerte” al nuevo Ejecutivo.

Torres ha valorado que Canarias “es un modelo de Parlamento” en el que se trabaja para ayudar a los que van a gobernar a partir de ahora, si bien ha vuelto a retar a Clavijo a que dentro de cuatro años deje una Canarias “mejor” de la que recibe, con más ocupados y menos parados. Ha mostrado su alegría por el hecho de que Clavijo haya confirmado que no se va a derogar la ley de cambio climático, solo modificarla, dado que hay “discrepancias” entre los socios, remarcando que la ley es “magnífica” y que va en la idea de lograr unas islas más sostenibles.

Además, ha lamentado también que en el discurso de investidura de Clavijo no haya habido referencias al “lastre” del machismo o a la igualdad, motivo por el que tendrá “enfrente” a los socialistas si hay algún tipo de recorte de derechos. Torres se quejó una y otra vez de no ser presidente pese a ganar las elecciones. Pidió respeto por su legado. Clavijo dijo al final que hay cosas que el Gobierno de Torres había hecho bien, pero no precisó ni una sola. La amnesia le duró el resto del debate Los nacionalistas de izquierda –cuyo líder, Román Rodríguez, se quedó sin escaño – se limitaron a gruñir un poco.

En realidad se han sucedido los pactos entre CC, el PSOE y el PP a lo largo de las legislaturas, pero con una peculiaridad: los nacionalistas controlaban la centralidad en el juego de los pactos y ora se inclinaban por los socialdemócratas (pocas) ora lo hacía con los conservadores (las más). Cuando en 2019 los socialistas, liderados por Ángel Víctor Torres, consiguieron sumar una mayoría con los nacionalistas de izquierda (Nueva Canarias), con la Agrupación Socialista Gomera, una escisión del propio PSOE, y con Podemos, pareció romperse la maldición que convertía a CC en la pareja de baile obligatoria. No fue posible. Basto con un ligero retroceso del PSOE y la desaparición de Podemos – no obtuvieron ni un diputado – para dinamitar la reedición del acuerdo.

Clavijo tomará posesión de su cargo este viernes en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y, el sábado, le tocará el turno a los consejeros en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. Fuentes de CC y PP han señalado a Europa Press que el próximo lunes, en Gran Canaria, se reunirá el primer Consejo de Gobierno que contará con un total de 12 consejerías ―más el comisionado que se encargará de la defensa y actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias―.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_