El PSOE da por roto su pacto de gobierno con Coalición Canaria
Tras perder una alcaldía a manos de su socio autonómico, los socialistas dejan en el alambre al Ejecutivo
La ejecutiva regional del PSOE ha dado por roto este miércoles el pacto de gobierno en Canarias porque Coalición Canaria (CC) no es un socio "fiable", si bien pospone su decisión final a una convocatoria del comité regional en un plazo máximo de quince días. El anuncio deja al Ejecutivo de Fernando Clavijo en el alambre. Coalición Canaria ha gobernado el archipiélago con un acuerdo con el PSOE en las últimas dos legislaturas. Sin embargo, las relaciones entre los dos partidos se han tensado después de que los nacionalistas canarios se unieran al PP y a Ciudadanos para desalojar al socialista Jaime González Cejas de la alcaldía de Granadilla de Abona (Tenerife).
La decisión del PSOE ha sido avanzada por el secretario de Organización de los socialistas, Julio Cruz, que no obstante ha señalado que los socialistas canarios no saldrán de las instituciones "mañana" ni van a contribuir un "desgobierno" en el archipiélago. Según Cruz, "la confianza ha sido quebrada", especialmente con el ala tinerfeña de CC, "la ATI", que a su juicio, tenía "voluntad" de romper el pacto, precisando que el acuerdo ha dejado de tener "paraguas" y a partir de ahora, cada isla se siente liberada para actuar como crea conveniente.
El desencuentro entre los dos partidos tiene su lectura nacional. CC negoció en agosto su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. Su pacto con el candidato del PP ha resistido tanto a su fracaso en esa votación como a la alternativa planteada por el socialista Pedro Sánchez: Ana Oramas, la única diputada de la formación canaria, advirtió al PSOE esta misma semana de que no puede contar con su voto en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.