_
_
_
_

La realidad irrumpe en campaña por Las Hurdes

El desafío de los incendios se queda fuera del debate pese a la nueva catástrofe en Extremadura. Para salvar la sanidad, ChatGPT le ha diseñado a Médicos del Mundo la candidata y el programa ideal

Sonia Vizoso
El candidato a la reelección como presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, en el puesto de coordinación de las labores de extinción del incendio en Las Hurdes (Cáceres).
El candidato a la reelección como presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, en el puesto de coordinación de las labores de extinción del incendio en Las Hurdes (Cáceres).Gustavo Valiente - Europa Press (Europa Press)

Una de las grandes ausencias del debate electoral ha acabado irrumpiendo con crudeza. ¿Qué hacer para prevenir y apagar los grandes incendios que ya no distinguen épocas y sacuden España de norte a sur? Es un desafío de competencia autonómica sobre el que casi nada se ha hablado en ocho días. Este viernes las llamas han exigido atención a lo bestia, arrasando ya 8.500 hectáreas en la comarca extremeña de Las Hurdes y Sierra de Gata. Ha ocurrido el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía pensado pisar esta comunidad en la que el PSOE se juega su mayoría absoluta.

Todos los actos de Sánchez en la zona han sido suspendidos. Los demás partidos también han cancelado mítines, salvo PP y Vox. “Hay que tener la mente puesta en lo esencial”, justificó el presidente socialista de Extremadura y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara. El secretario general del PSOE tampoco lo acompañó a la zona para evitar la “romería de políticos yendo a incendios e inundaciones”, esgrimió Fernández Vara: “Cuando el problema esté resuelto es cuando tiene que entrar en juego la política para reparar el daño causado”.

Su rival por el PP, María Guardiola, no se lo ha pensado. Ella sí ha acudido al centro de mando del operativo, aunque ha preferido no lanzar propuestas contraincendios. “Es el momento de estar unidos y dejar trabajar a los profesionales”, alegó. “Es muy doloroso ver otra vez nuestra tierra asolada por el fuego”. Vox, el socio en el que, según las encuestas, tendría que apoyarse Guardiola si las urnas le dan opciones para derribar a Fernández Vara, ni siquiera cita la lucha contra el fuego en su programa electoral. Ni en Extremadura ni en ningún sitio. Sus soluciones son las mismas para los problemas de La Rioja y Canarias. Irene de Miguel, candidata de Unidas por Extremadura (Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde), ha recordado que los bomberos forestales extremeños acaban de iniciar una huelga contra la precariedad que sufren: “Hay que garantizarles unas condiciones dignas de trabajo”.

Al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, las llamas en Extremadura le pillaron en Lugo. Esta húmeda provincia gallega sabe bien lo que se viene con el cambio climático. El pasado marzo, recién comenzada la primavera, un gran incendio arrasó 1.400 hectáreas en las montañas de Baleira. Fue lo nunca visto. Feijóo acumula 13 años de experiencia en la lucha contra el fuego como presidente de la Xunta. Sin embargo, no le dedicó ni una palabra al asunto en su alocución. Sí habló en Lugo de Bildu, de Bildu y también de Bildu. Avisó a los lucenses de que los tentáculos del partido vasco llegan hasta al salón de plenos de su ciudad. Lo dijo porque el BNG, segunda fuerza en Galicia y socio del PSOE en el gobierno local, concurrió en coalición con la formación de Arnaldo Otegi y ERC a las últimas europeas.

La ONG Médicos del Mundo ha recurrido a la inteligencia artificial para encontrar solución a una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía cuyo futuro también se decide en las elecciones autonómicas: la sanidad. A través de ChatGPT ha creado a la candidata ideal, una mujer de mediana edad llamada NoelIA Real [sic]. La máquina le ha diseñado un programa sanitario que incluye dos medidas muy concretas que coinciden con las que plantea la inteligencia humana: aumentar el personal sanitario hasta lo recomendado por la OMS (de 0,8 médicos y 0,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes a 1 médico y 2,5 enfermeras); y subir las camas hospitalarias hasta la media europea (de 2,97 por cada 1.000 habitantes a 4,7). “Votar a NoelIA Real es votar a la sanidad pública”, reza su eslogan. Este mismo viernes un juzgado de Madrid ha condenado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) a pagar 20.000 euros a un médico de atención primaria por la sobrecarga de trabajo que sufre debido a la falta de plantilla.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_