_
_
_
_

Feijóo acusa al Gobierno de hacer “demagogia con los incendios”

El líder del PP señalaba a los “terroristas” del monte como responsables de los fuegos cuando era presidente autonómico para zafarse de las críticas por falta de prevención

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en las zonas arrasadas por los incendios de los últimos días en Naraval, en el concejo de Tineo, Asturias.Foto: PP (PP/EFE)
Natalia Junquera

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer “demagogia” con los incendios forestales. “No puede ir a una comunidad autónoma donde gobierna el PP y decir que el problema es la negligencia y la falta de medios, y luego ir a una comunidad donde gobierna el PSOE y decir que los incendios son consecuencia del cambio climático y de los incendiarios. Un poco de respeto a los territorios y a la inteligencia de los ciudadanos”, ha pedido el presidente de los populares tras visitar algunas zonas afectadas por el fuego en Asturias en los últimos días. Desde China, Sánchez había asegurado que si se confirmaba la intencionalidad de los incendios en el Principado, sus responsables “no quedarían impunes”. Y en una visita al puesto de mando avanzado del reciente incendio de Castellón y Teruel —el PSOE gobierna tanto en la Comunidad Valenciana como en Aragón—, el presidente declaró: “La emergencia climática existe, causa dramas y daños como los que estamos viendo y por tanto es muy relevante que todos estemos comprometidos ante su prevención y su reacción”. “No cabe el negacionismo ni tampoco la neutralidad con aquellos que son negacionistas”, añadió, en alusión a Vox.

En su etapa como presidente de la Xunta de Galicia, Feijóo se zafó en múltiples ocasiones de las acusaciones de falta de prevención señalando como principales responsables a los incendiarios, a los que se refería como “terroristas”, al igual que ha hecho el presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, tras la oleada de fuegos de los últimos días. Sin citarlo, el líder de los populares ha asegurado: “Quiero pedir respeto a los ganadores y agricultores asturianos. Los primeros a los que les interesa que no arda una sola hectárea de monte son las personas que viven de eso”. En 2018, Álvaro García Ortiz, actual fiscal general del Estado y entonces fiscal de Medio Ambiente, contradijo a Feijóo, al frente de la Xunta, por denunciar sin pruebas la existencia de una trama de “terrorismo incendiario”.

En 2006, cuando el PP estaba en la oposición en Galicia, donde gobernaba una coalición del PSOE con los nacionalistas del BNG, se produjo una devastadora ola de incendios. Entonces, el bipartito se apuntó a la tesis de los terroristas incendiarios mientras que Feijóo señaló a la gestión de la Xunta - “Es evidente que ha habido relajación”, dijo- y llegó a fotografiarse -la imagen provocó mofas y polémica- apagando un incendio en mocasines y con una manguera de jardín. Un año después, la Fiscalía concluyó que, en contra de lo que había pregonado el Gobierno bipartito, no existía ningún indicio de la actuación de una trama organizada. García Ortiz, ya al frente de la Fiscalía gallega de medio ambiente, declaró en 2007 a este periódico: “Si hubiera una organización criminal, sería más fácil de investigar”.

Alberto Núñez Feijóo, en un incendio en Meis (Pontevedra) en 2006 con mocasines y una manguera de jardín. Entonces estaba en la oposición.
Alberto Núñez Feijóo, en un incendio en Meis (Pontevedra) en 2006 con mocasines y una manguera de jardín. Entonces estaba en la oposición. SALVADOR SAS (EFE)

La mayoría de incendios son intencionados, pero como explican los brigadistas, los efectos del cambio climático hacen que sean más virulentos y más compleja su extinción. En territorios de minifundio como Galicia, con pequeñas parcelas sin limpiar en manos de muchos propietarios, aumenta el riesgo.

En declaraciones a la prensa tras comparecer junto al candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, y la aspirante a alcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, Feijóo ha presumido del sistema de prevención gallego, “uno de los mejores de Europa”, ha dicho, y ha pedido más medios en Asturias tanto para la prevención como para la extinción. Entre otras medidas se ha referido a los contratos de los brigadistas, “que no pueden ser por semanas o por meses”, pese a que el colectivo se quejó de sus condiciones durante el mandato de Feijóo al frente de la Xunta. El líder del PP ha reclamado la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que dé cuenta de los medios y el Presupuesto disponible en la prevención de incendios, así como una reunión de los consejeros del ramo con el Gobierno central para planificar el verano en ese sentido.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_