"Es evidente que ha habido relajación por parte de la Xunta"
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, no duda en calificar de "emergencia" la situación que está viviendo Galicia como consecuencia de la última ola de incendios forestales y, aunque asegura que aún no ha llegado el momento de exigir responsabilidades políticas, no ahorra críticas al Gobierno de la Xunta.
"Sin duda es la peor situación que se recuerda. No sólo por el número de hectáreas quemadas, sino por la proximidad del fuego a núcleos de población. Hay mucha gente que ha sido desalojada de sus casas y tiene miedo porque. si no llueve, no veo cómo se va a solucionar esto", explica en conversación telefónica con EL PAÍS, tras visitar con el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, el municipio pontevedrés de Meis, donde Feijóo no dudó en coger una manguera para apagar unos rescoldos.
Pregunta. Las condiciones meteorológicas parecen especialmente adversas y también la actividad de los pirómanos.
Respuesta. La temperatura y el viento son los normales en esta época del año. Respecto a los pirómanos, nosotros ya decíamos [cuando gobernábamos la Xunta] que estaban detrás del 70% de los incendios y se nos acusaba de querer encubrir la ineficacia. No creo que su actividad criminal haya disminuido.
P. ¿Entonces?
R. Es evidente que ha habido una relajación de los mecanismos de vigilancia por parte de la Xunta. Se ha pecado de bisoñez al relevar a los cuadros directivos y logísticos del dispositivo contraincendios. Siete de los ocho responsables de los servicios centrales de la Xunta han sido relevados, igual que los cuatro jefes provinciales y el 50% de los responsables de los 19 distritos forestales. No hay ninguna organización que resista eso. Y lo peor es que los han sustituido con personas de nula o escasa experiencia.
P. El dispositivo funcionó bien el año pasado, coincidiendo con el cambio de Gobierno...
R. El año pasado se mantuvo el dispositivo que dejamos, que era bueno y había que mejorarlo, pero no desmantelarlo. Ésta es su primera campaña [del Gobierno del PSOE y BNG]. Además, no han sido sólo los responsables. La contratación de los 4.000 trabajadores de las brigadas forestales ha sido muy lenta, hasta ayer [por el lunes] no se ha publicado en el DOG [Diario Oficial de Galicia] la lista de admitidos. Según denuncias sindicales, hay 1.500 impugnaciones, un millar de trabajadores han sido sustituidos y 30 conductores de motobomba se han quedado en casa por no poder acreditar su conocimiento del gallego.
P. ¿No se exigía conocer el gallego cuando gobernaba el PP?
R. El problema no es conocer el gallego, que cualquier persona del campo lo conoce mejor que algunos de los que dan clase, sino poder acreditarlo con un título. Nosotros valorábamos la experiencia en extinción de incendios y el conocimiento de la comarca, que es muy importante.
P. Cuando asegura que se ha relajado la vigilancia, ¿quiere decir que se han dedicado menos medios por parte de la Xunta?
R. En este momento no, pero al inicio de la campaña había dos helicópteros menos, y el número de brigadas era inferior en un 20%. Desde la Xunta se ha llegado a decir que el dispositivo estaba sobredimensionado. En algunos municipios, el Ejército empezaba a patrullar a principios de julio y esta vez no se le ha avisado hasta ayer [por el lunes].
P. ¿Sugiere que con el PP no habría habido tantos incendios?
R. Esta situación hubiera sobrepasado a cualquier gobierno. Evidentemente, habríamos tenido una campaña durísima, pero habríamos pedido antes el apoyo del Ejército y hubiéramos contratado más personal.
P. ¿Debería la Xunta ceder la responsabilidad de apagar los incendios al Estado central?
R. Debería haber un dispositivo único, con un mando unificado, en el que se coordinen todos los medios autonómicos, estatales y locales y un verdadero gabinete de crisis permanente.
P. El PP dice que no quiere convertir este tema en objeto de lucha partidista, pero ha pedido que se reúna la Diputación Permanente del Parlamento gallego.
R. Lo que queremos es que se nos informe, porque el Gobierno de la Xunta no ha dado ninguna información, ni a mí ni a los tres presidentes de diputación y 219 alcaldes que tiene el PP gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.