_
_
_
_

El Gobierno de Asturias, sobre los 96 incendios que afectan a la región: “Es una oleada provocada que no tiene precedentes”

Las llamas provocan el desalojo de casi 400 personas, el cierre de ocho colegios y cortes en carreteras. Uno de los fuegos quema el monte Naranco, a las puertas de Oviedo. Los fuertes vientos dificultan las tareas de extinción de las llamas, que también afectan a Cantabria, donde hay 33 focos

El fuego, este viernes en el monte Naranco, a las afueras de la ciudad de Oviedo.Foto: J.L.CEREIJIDO (EFE)
Gijón | Madrid -

El calor de las llamas ha encendido los ánimos de las autoridades asturianas tras 72 horas en las que, especialmente en los concejos del oeste de la región, el fuego ha arrasado miles de hectáreas ante la impotencia de los equipos de salvamento por la proliferación de focos avivados por una meteorología adversa, con rachas de viento por momentos superiores a los 100 kilómetros por hora y temperaturas que han rondado los 30 grados. En total, Asturias registra este viernes 96 incendios forestales —esta mañana llegaron a ser 121—, lo que ha obligado a desalojar a casi 400 personas, que a lo largo del día han ido volviendo a sus residencias habituales, según los servicios de emergencias del Principado. Las autoridades también han ordenado el cierre de ocho colegios y la restricción del tráfico en varias carreteras, entre ellas la autovía A-8 —la que conecta la comunidad con Galicia—, que tras varias horas afectada se ha reabierto pasadas las 11.00 de la mañana.

Uno de los fuegos ha quemado esta madrugada el monte Naranco, a las puertas de Oviedo, la capital del Principado. Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, ha asegurado esta mañana en La Hora de La 1, en TVE, que las llamas son intencionadas: “No sabemos cuál es el fondo, pero evidentemente es una oleada de incendios provocados que no tiene precedentes”. Además, la comunidad vecina de Cantabria, situada al este de Asturias, sufre hoy 33 fuegos, 29 activos y 4 controlados, según la última actualización del Gobierno autonómico a las 19 horas.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que “Asturias no arde, la queman”; y ha asegurado que solicitará la declaración de Asturias como zona catastrófica. La lapidaria y contundente expresión de Barbón es reforzada por alcaldes como los de Tineo y Valdés, quienes tienen muy claro que lo que está sucediendo en sus concejos y en el resto de Asturias se llama “terrorismo medioambiental”. El alcalde en funciones de Tineo, Marcos da Rocha, lo ha explicado así: “Está claro que esto está estratégicamente orquestado. Estos criminales que encienden el monte lo hacen cuando las condiciones meteorológicas son favorables. Además de los daños económicos y medioambientales, que se tardará muchos años en recuperar, también ponen en riesgo vidas”. El alcalde valdesano, Óscar Pérez, también ha sido claro en su mensaje: “Estoy seguro de que cuando el fuego sea un rescoldo, la Guardia Civil tratará de identificar a los responsables de este crimen”.

Las opiniones de los regidores se han visto reforzadas por Barbón: “Hay un auténtico terrorismo porque no se puede explicar de otra manera por qué se ha incendiado el [monte] Naranco, tan cerca de Oviedo, o por qué se está incendiando el entorno del cuartel de Cabo Noval”. Según Barbón, la forma en la que se está produciendo el fuego deja claro que son acciones coordinadas, ya que se ha podido comprobar que mientras una zona se quemaba, se estaban produciendo otros focos que nada tenían que ver con la dirección del viento, lo que demuestra que estos han sido intencionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía Superior de Asturias ha abierto diligencias de investigación. Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA), una vez concluyan los trabajos de extinción, remitirán a la Fiscalía los informes técnicos sobre las causas de los incendios para determinar si han sido intencionados. Además, la fiscal delegada de Medio Ambiente, María Esperanza González Avella, va a abrir diligencias de investigación con el objetivo de esclarecer las causas de los fuegos y actuar contra los posibles autores, que podrían enfrentarse a penas que van desde uno hasta los 20 años de prisión si ha habido riesgo para la integridad física de las personas.

Las labores de extinción de las llamas se vieron el jueves dificultadas por los fuertes vientos. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta circunstancia se ha agravado hoy, ya que es el día de la semana con mayor riesgo de incendios. Asturias es, precisamente, la región del norte con el máximo nivel de riesgo, informa Victoria Torres Benayas. Según los expertos, hoy se puede cumplir la regla del 30-30-30: zonas con más de 30° de temperatura, menos de un 30% de humedad relativa y viento superior a los 30 kilómetros por hora, unas circunstancias en las que el fuego corre como la pólvora y las tareas de extinción se complican sobremanera. El viento será hoy incluso más fuerte, ya que en amplias zonas de las mitades norte y este del país habrá rachas de más de 70 kilómetros por hora a causa de la borrasca Mathis. Sin embargo, en las últimas horas el viento ha rolado de sur a oeste, lo que supone un aumento en los índices de humedad que pueden favorecer ligeramente el sofoco de las llamas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra de viaje en Pekín, donde se ha reunido con Xi Jinping, el presidente de China, ha conversado con Barbón para conocer la situación de los incendios y poner a disposición de la región los medios que precise, según ha relatado en Twitter. “Mi solidaridad con las familias afectadas y mi agradecimiento a quienes luchan contra el fuego. Precaución. Sigamos las indicaciones de seguridad”, ha escrito Sánchez en un mensaje en esta red social. El presidente del Ejecutivo también ha querido mandar un aviso sobre los fuegos en la rueda de prensa que ha dado en la capital china tras el encuentro con Xi: “Si se confirma la intencionalidad de estos incendios, desde luego no van a quedar impunes”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado al puesto de mando de Navelgas (Asturias), para conocer de cerca los trabajos antiincendios. Grande-Marlaska ha insistido que, de confirmarse que los incendios han sido intencionados, sus responsables “tendrán que responder ante los tribunales” y ha destacado la labor de los equipos con el objetivo de evitar el riesgo sobre los habitantes de la zona. “El Estado va a Responder y respaldar a todos los afectados”, ha enfatizado.

Este viernes aún son visibles desde buena parte de Oviedo las llamas y la intensa humareda que salen del monte Naranco, en cuyas faldas se encuentra el barrio ovetense de Ciudad Naranco. El fuego ha arrasado parte de la ladera, desde la mitad de la misma hasta la cima, donde se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Además, en este terreno están los templos católicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo —ambos pertenecen al mismo complejo arquitectónico y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985—, situados en la falda sur, que está a solo cuatro kilómetros del centro de la capital regional.

El de Oviedo es uno de los 96 focos simultáneos que se contabilizan por toda la geografía asturiana y que afectan con especial crudeza a la zona occidental, donde casi 400 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas y ocho colegios han sido cerrados hoy. Las evacuaciones han afectado a los ayuntamientos de Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Valdés, Tineo y Villayón, municipios situados en el oeste de Asturias, aunque las llamas también afectan a otros puntos, como Oviedo, Siero y Llanera en el área central, y Piñola en la comarca oriental.

La única buena noticia de las últimas horas es la reapertura de la autovía del Cantábrico, la A-8, que permanecía cortada a la altura de Cadavedo, impidiendo el tráfico entre Asturias y Galicia. Según el último informe del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), continúan cortadas por el fuego las carreteras AS-366 desde Brieves hasta la localidad de Merás, la AS-351 desde Almuña hasta Merás, la AS-219 en Naraval (Tineo) y la AS-14 desde Montefurado a Berducedo, además del tráfico ferroviario en Cadavedo. También han reabierto al tráfico la N-632 en Valdés y la N-634 entre Trevías y Canedo tras horas cerradas por las llamas.

A las labores de extinción se han incorporado hoy otra sección de la Unidad Militar de Emergencias con 50 efectivos y 20 vehículos que se han sumado a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región. Además, también se ha sumado otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales desplazada desde León, con lo que ya son tres las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales desplegadas junto con la de Tineo y otra procedente de Cáceres. En el operativo, que suma en torno a 700 efectivos, trabajan también Bomberos de Asturias, efectivos de empresas forestales, la guardería del medio natural, voluntarios de Protección Civil, además de personal especializado en la investigación del origen de los fuegos.

La situación meteorológica en Asturias será mejor el sábado, ya que la Aemet prevé un descenso de las temperaturas y algunas lluvias débiles y chubascos, aunque igualmente se esperan rachas fuertes de viento en el interior occidental.

38 incendios afectan a Cantabria

Cantabria sufre este viernes 38 incendios forestales, siete de ellos en Los Tojos y cinco en Cabuérniga, según ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter el Gobierno regional. Además, hay tres fuegos en Molledo y dos en Cabezón de la Sal, Tresviso, Vega de Pas y Soba. El resto se ubican en Camaleño, Anievas, Tudanca, Saro, Selaya, San Pedro Romeral, Luena, Anievas, Santiurde Toranzo, Ruente, Arredondo, San Roque, Alfoz y la mancomunidad Campoo-Cabuérniga. Es decir, desde las 19.00 de ayer jueves se han provocado 20 nuevos incendios forestales en esta comunidad, 330 solo en el mes de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_