_
_
_
_

El incendio de Castellón inicia cuatro horas críticas por el viento de poniente y las altas temperaturas

El fuego ha arrasado ya 4.700 hectáreas, pero la estabilización de las llamas ha posibilitado el regreso a sus casas de algo más 300 de los 1.600 vecinos evacuados

Bomberos de las brigadas de forestales refrescan una de las zonas calcinadas en el término municipal de Montán (Castellón). Foto: MÒNICA TORRES | Vídeo: EFE
El País
Valencia -

El viento de poniente no está soplando con la intensidad que se preveía en el interior de Castellón y la evolución del incendio es “favorable”, tal como ha reseñado la consejera de Interior, Gabriela Bravo, que, en cualquier caso, ha indicado que han comenzado cuatro horas críticas, hasta la seis de la tarde, con altas temperaturas, menor humedad relativa y mayores rachas de viento. “Las condiciones están siendo más favorables de lo que esperábamos, pero hay que esperar a última hora del día”, ha señalado la consejera.

De momento, se ha aprobado la vuelta a sus casa de algo más de un centenar de vecinos, que se unen a los 200 que este miércoles ya pudieron regresar a sus domicilios, aunque aún queda más de un millar de personas evacuados de sus hogares a causa del fuego.

Bravo ha advertido de que el peligro continúa y que los barrancos siguen siendo puntos conflictivos ante la posibilidad de cualquier reactivación que se convierta en fuente de ignición.

La previsión apuntaba a que las temperaturas se elevarían a partir de este jueves las temperaturas máximas por encima de los 30 grados en numerosas localidades de la Comunidad Valenciana y que situaban el interior de Castellón en un nivel de “alto riesgo”, tal como ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias para el incendio. Las rachas registradas no superan, de momento, los 20 o 30 kilómetros por hora.

El incendio iniciado el jueves en Villanueva de Viver ha acabado ya con 4.700 hectáreas de terreno de gran valor ecológico, tiene un perímetro de 50 kilómetros lineales. Durante este miércoles, las llamas fueron estabilizadas y posibilitaron el regreso a sus casas de 200 de los 1.600 vecinos evacuados.

En el balance que Emergencias realiza a las siete de la mañana, el director del Puesto de Mando Avanzado (ubicado en Barracas) ha informado de que durante la noche se ha recorrido todo el perímetro y no se han apreciado incidencias significativas. Se han realizado vuelos con drones y se ha detectado algo más de actividad que anoche, pero poco reseñable, por lo que los recursos, tanto aéreos como terrestres, mantienen la vigilancia y trabajan en consolidar terreno. Las condiciones meteorológicas han sido favorables durante la noche, la temperatura ha estado entre 7 y 10 grados, con una humedad alrededor del 50%, y poco viento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El operativo durante este jueves estará formado por alrededor de 350 efectivos terrestres y 16 medios aéreos que vigilarán, especialmente, dos puntos: el primero de ellos, en Montán, donde el fuego saltó la carretera CV-195, y el segundo, en el barranco de la Pudia, en el término municipal de Fuente La Reina).

Las altas temperaturas previstas para este jueves contrastan con los primeros días del mes de marzo, que fueron “fríos”, pero tras ellos, desde el día 7 las temperaturas se han situado “muy por encima” de los valores normales en tres picos “muy cálidos”, uno centrado en el día 12, otro que comenzó el 23, el día que se declaró el incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón), y el tercero los previstos para este jueves y viernes, según indicó la Aemet. De hecho, la previsión es que para el viernes se mantengan las temperaturas “muy altas”, aunque las máximas “no lo serán tanto” debido a que ese día el poniente será “más intenso”, según puntualiza Aemet. Eso sí, durante la jornada soplará viento de componente oeste, de flojo a moderado, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en el interior.

Con esta situación, desde Aemet han insistido en pedir “mucha atención y precaución” los próximos días por el riesgo extremo de incendios forestales, y “quizás especialmente el viernes, cuando, además de altas temperaturas, el viento de poniente será más intenso, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en el interior”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_