_
_
_
_

El frío y la humedad ayudan a estabilizar el incendio de Castellón y permite la vuelta a sus casas de 200 vecinos

Los evacuados de cuatro municipios y dos pedanías volverán a sus casas a lo largo de la tarde pero estarán confinados en sus localidades

Los bomberos apagan una zona forestal quemada por un incendio forestal en Fuente de la Reina, cerca de Castellón, este miércoles.Foto: Mònica Torres | Vídeo: EPV
El País

Unos 200 vecinos evacuados a causa del incendio que afecta a las poblaciones de Villanueva de Viver, Higueras, Puebla de Arenoso, Pavías y las pedanías de La Monzona y Los Cantos, podrán volver esta tarde a sus casas aunque no podrán salir, pues las carreteras permanecerán cortadas para evitar el turismo de incendios y no obstaculizar el trabajo de los medios de extinción. Así lo ha explicado la consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas a las dos de la tarde de este miércoles.

Los pronósticos meteorológicos más favorables se han cumplido y tanto las bajas temperaturas como la alta humedad relativa han ayudado durante la madrugada a los trabajos de control del incendio de Castellón, que en las últimas horas no ha registrado ninguna incidencia ni reignición.

El incendio sigue esa evolución favorable y permitirá la vuelta de esos 200 vecinos a lo largo de la tarde de manera escalonada y acompañados por miembros de la Guardia Civil. Emergencias ha prohibido, sin embargo, circular por las carreteras de las zonas afectadas, así que los vecinos deberán permanecer en sus municipios, y si necesitan salir de nuevo será siempre acompañados por la Guardia Civil.

Según Bravo, “no se podrá circular por las vías cercanas a dichas poblaciones”, para evitar la llegada de curiosos que pueda obstaculizar el trabajo de los medios. Sobre la vuelta de vecinos de otros pueblos, ha indicado que hay todavía puntos calientes o de acceso complicado próximos a poblaciones como Montán o Montanejos, por lo que aún no podrán volver. “Si todo va bien y mañana se afronta el día adverso con el menor problema posible, seguro que habrá buenas noticias”, ha añadido.

El dispositivo de extinción trabaja en los puntos “más críticos”, porque “todavía hay puntos muy calientes”, por lo que es necesario seguir trabajando en el enfriamiento de los mismos para evitar reproducciones. Tanto esta noche como a lo largo del día el tiempo “ha dado una ventana de oportunidad para consolidar los trabajos de repaso, refresco y consolidación del perímetro así como control sobre las llamas”, ha agregado la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera ha asegurado que permanecerán en la zona todos los medios terrestres, 500 efectivos, y los medios aéreos de otras comunidades autónomas que han participado en las labores se retirarán, aunque se mantienen los propios de la Generalitat, de los consorcios y del Gobierno.

Avanzar antes del poniente

Lo más importante, ha señalado la consejera, es “cerrar bien los puntos críticos donde se van a concentrar las descargas aéreas, así como los trabajos de la maquinaria pesada”, porque “lo fundamental es estar preparados para afrontar otro día adverso y duro como será el jueves, con viento fuerte de poniente y bajada de la humedad que puede dar lugar a reproducciones”. Así, se trabajará durante todo el día de hoy de manera estratégica para prevenir esas posibles reproducciones.

En cuanto a la meteorología de hoy, Bravo ha señalado que los vientos del sudeste siguen aportando más humedad y esta noche, aunque no será tan húmeda como la pasada, “será bastante favorable”. La consejera ha recordado que estamos ante un incendio de “dimensión importante”, con un perímetro de 55 kilómetros, y 4.600 hectáreas quemadas “con puntos críticos y orografía complicada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_