_
_
_
_

El fuerte viento aviva las llamas en el frente de Castellón mientras los desalojados en Teruel vuelven a sus casas

Las labores de extinción se concentran en un barranco para evitar que el incendio llegue a las poblaciones de Montanejos y Montán y entre en el parque natural de Sierra de Espadán

Varios bomberos trabajan en la extinción de uno de los focos del incendio forestal que afecta a las provincias de Castellón y Teruel, este domingo cerca de la aldea de Los Peirós, en Teruel. Foto: Manuel Bruque (EFE) | Vídeo: DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ
Ferran Bono

El incendio originado el pasado jueves en el municipio castellonense de Villanueva de Viver, en el linde con la provincia de Teruel, afronta este domingo un día clave, tras haber arrasado cerca de 4.300 hectáreas, según fuentes de la Generaitat. Las condiciones meteorológicas están siendo muy adversas, con vientos racheados de Poniente que alcanzan los 50 kilómetros por hora y un calor muy seco, lo que facilita la extensión del fuego y la combustión de la masa forestal. Las llamas se han reavivado con virulencia hacia el frente de Castellón, empujadas por el viento cálido del oeste, y se ha agravado la compleja situación en el barranco de la Maimona, de muy difícil acceso. Esta es una de las vías de entrada al cercano parque natural de la Sierra de Espadán y a las poblaciones de Montanejos y Montán.

La buena noticia es que los cerca de 250 desalojados de los municipios de Olba y San Agustín, en la provincia de Teruel, han recibido autorización para regresar a sus casas a largo de la tarde, dado que el incendio se encuentra en fase de estabilización en esa zona, aunque continúa activo. En la parte de Castellón hay unos 1.500 desalojados, que permanecerán fuera de sus domicilios, en el albergue habilitado en el polideportivo de Segorbe, en hoteles y en casas de familiares y amigos, por cuarta noche consecutiva.

La situación a media tarde era “crítica”. La consejera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, señaló al mediodía que los trabajos se habían centrado en el barranco de Maimona, donde estaban reunidos prácticamente todos los recursos con el propósito de que el fuego “no salte” la carretera CV-195, entre las poblaciones Montán y Montanejos, y la CV-120, muy cerca de la Sierra de Espadán.

A las 20.30, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha destacado que el pronóstico ya era “mejor”, tras haber superado un momento “difícil” entre las 16.30 y las 18.00 por la climatología muy adversa, aunque no se podía dar por estabilizado aún. Ha añadido que se abre una “ventana de oportunidad”, ya que entre las ocho de la tarde de este domingo y las cuatro de la madrugada van a mejorar las condiciones meteorológicas, por lo que 500 profesionales van a trabajar para “blindar” el perímetro y mantener la línea de protección de las llamas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar este lunes algunas zonas afectadas por el incendio y el Puesto de Mando Avanzado. Estará acompañado en su visita por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Un helicóptero se dirige a repostar agua durante la extinción del incendio forestal que afecta a las provincias de Castellón y Teruel, este domingo. Foto: Manuel Bruque | Vídeo: Europa Press

Bravo indicó por la mañana que en la zona trabajaban 500 efectivos terrestres y 18 medios aéreos, y la Generalitat Valenciana no descarta pedir más recursos aéreos al Estado. Se van a celebrar dos reuniones con los vecinos evacuados para informar del proceso de realojo, según ha informado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras una reunión en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas.

En San Agustín ha habido entre 15 y 20 personas evacuadas en una zona con 35 barrios y masías diseminadas. En La García es donde se han producido mayores problemas al devorar el fuego al menos seis de las ocho viviendas, mientras que de Olba y barrios pedáneos habían sido evacuadas unas 220 personas.

En la parte aragonesa, donde las condiciones meteorológicas han sido favorables en las últimas horas, se han quemado 800 hectáreas y algunas viviendas, y se están manteniendo conversaciones con Endesa e Iberdrola para reactivar el suministro de luz. Pérez ha pedido a los vecinos que no se asusten si ven columnas de humo en su vuelta a las viviendas, y ha destacado la profesionalidad del operativo que trabaja en la extinción del incendio forestal, que alcanza un perímetro de 40 kilómetros y ha quemado unas 4.000 hectáreas.

Por otro lado, las autoridades apuntan a que la causa del incendio se originó, muy posiblemente, en las chispas que saltaron de una desbrozadora empleada por operarios de un plan de empleo de la Generalitat, gestionado por los ayuntamientos, para las zonas rurales. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, explicó el sábado que la Guardia Civil ha interrogado a cuatro personas (los trabajadores de la cuadrilla implicada, que llamó para advertir del inicio del incendio) y reafirmó que el fuego se originó por un “factor humano” durante la realización de “trabajos de mantenimiento”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_