Vox se trae a la líder de la ultraderecha italiana para apoyar la campaña de Olona

Giorgia Meloni, que encabeza los sondeos en su país, intervendrá en un mitin electoral en Marbella

La líder ultraderechista italiana Giorgia Meloni, en el acto celebrado por Vox en la Feria de Madrid, en octubre pasado.
La líder ultraderechista italiana Giorgia Meloni, en el acto celebrado por Vox en la Feria de Madrid, en octubre pasado.Andrea Comas

La candidata de Vox, Macarena Olona, recibirá el apoyo de la líder de la ultraderecha italiana, Giorgia Meloni, en su campaña a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Será el próximo domingo, último fin de semana antes de la cita con las urnas, en un mitin en Marbella, capital de la Costa del Sol malagueña, en el que también intervendrá el presidente de Vox, Santiago Abascal. El partido ultranacionalista español, que hace bandera de la defensa de la soberanía nacional frente a las supuestas imposiciones de la UE, será así el primero en traer a un líder extranjero a la campaña andaluza.

Meloni es la líder de Fratelli d’Italia, un partido heredero del postfascita Movimiento Social Italiano (MSI), que en los últimos años ha disputado el espacio de la ultraderecha al líder de la Liga, Matteo Salvini. Comparte con este último su euroescepticismo y su rechazo a la inmigración, pero a diferencia de este se alinea con las posiciones más integristas de la Iglesia católica en su rechazo al aborto o los derechos de los homosexuales. Meloni preside el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el grupo del Parlamento Europeo donde se sienta Vox junto a los ultraconservadores polacos de Ley y Justicia, entre otros.

En los últimos meses, el partido de Meloni, que solo obtuvo el 6,44% de los votos en las elecciones europeas de 2019, que en Italia ganó la Liga, ha protagonizado un ascenso meteórico. Según todas las encuestas, no solo desbanca ya al partido de Salvini, sino que es la primera fuerza política de Italia, por delante del Partido Democrático de la Izquierda. Meloni se ha aprovechado de que su partido es la única de las grandes fuerzas políticas que no forma parte del Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi para capitalizar el descontento provocado por su gestión. Además, a diferencia de Salvini, Meloni nunca ha coqueteado con el líder ruso, Vladímir Putin, por lo que ha mantenido una postura de inequívoca firmeza ante la invasión de Ucrania.

Muchos creen que la líder de Fratelli d´Italia, que con 31 años ya fue la ministra más joven de Silvio Berlusconi, puede convertirse en la primera mujer al frente de un Gobierno italiano, si consigue ser la más votada en el bloque de la derecha en las elecciones previstas para abril de 2023. En el congreso de su partido, celebrado el pasado 1 de mayo en Milán, Meloni impuso un tono más moderado para intentar atraerse a los votantes de la derecha tradicional. No es la primera vez que la política italiana acude a mitin de Vox, ya lo hizo en octubre pasado, en la gran fiesta celebrada por el partido ultra en la Feria de Madrid, pero entonces no estaba en campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS