Así le hemos contado las elecciones en Andalucía
Espadas aplaza la autocrítica y dice que el PSOE lo “necesita más que nunca” | El PP cree que su victoria enseña la salida a Sánchez y los socialistas descartan que sea extrapolable: “Es una falta de respeto a los votantes” | Olona comparece sin Abascal: “Hubiéramos deseado que nuestra fuerza parlamentaria fuera mayor”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la jornada electoral en Andalucía como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
- Teresa Rodríguez pide “respeto” entre las fuerzas de izquierdas para movilizar al electorado
- Marín: “No sé qué es lo que he hecho mal para que este castigo haya sido tan duro”
- Moreno reivindica su estrategia por el centro para frenar a la extrema derecha: “Fue un error copiar el discurso de Vox”
- Nieto culpa a Teresa Rodríguez de los resultados por dividir a la izquierda
Juan Espadas, el candidato del PSOE a las elecciones de Andalucía del 19-J, cree que no es el momento de dimitir tras cosechar el peor resultado de la historia del partido en la región: 30 escaños de 109. Espadas ha asegurado que el PSOE hará “autocrítica”, pero ha cerrado la puerta a su salida. “El PSOE me necesita más que nunca para hacer un equipo ganador”, ha dicho. Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha querido dar una lectura nacional a la victoria de su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, que consiguió la primera mayoría absoluta al sumar 58 diputados de 109: “Ayer el PP dio un paso decisivo para que Sánchez salga de La Moncloa”. Sin embargo, el PSOE ha afirmado que el resultado no es extrapolable a unas generales. Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, el portavoz de la misma, Felipe Sicilia, ha afirmado: “Me parece una falta de respeto a los votantes hacerles creer que unas elecciones autonómicas sirven para dirimir acerca de la gestión de un Gobierno nacional”. La cabeza de lista de Vox en las elecciones andaluzas, Macarena Olona, ha comparecido en solitario en Sevilla sin el líder de la formación, Santiago Abascal, dando pábulo a quienes desde dentro de su partido le atribuyen la responsabilidad exclusiva del pinchazo electoral. “Es evidente que hubiéramos deseado que nuestra fuerza parlamentaria fuera mayor”, ha reconocido, pero ha sido su única autocrítica después de que la formación lograse 14 escaños, dos más que en 2018 pero muy por debajo de las expectativas que manejaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.