Andalucía apunta al bipartidismo
La abrumadora victoria de Moreno permite a Feijóo ganar tiempo ante la gran pregunta: ¿está dispuesto a llegar a La Moncloa de la mano de Vox?

El mapa político español empezó a fragmentarse en 2015 con la irrupción de partidos que han puesto en entredicho el cómodo turnismo al que estaban acostumbrados PSOE y PP, las dos formaciones nucleares del sistema en las últimas décadas. La crisis financiera global, la insufrible corrupción y el delirio rupturista de las élites secesionistas catalanas impulsaron a opciones que apelaban a la indignación (Podemos), la regeneración (Ciudadanos) o la reacción (Vox).
Andalucía ha sido en estos siete años la comunidad que ha anticipado unos cambios que luego tuvieron su réplica en la política nacional. En el Parlamento autonómico se estrenaron con representación institucional Podemos y Vox, y ahí aterrizó por primera vez Ciudadanos cuando dejó atrás la vocación inicial, limitada a Cataluña.
Esta efervescencia de lo alternativo, sin embargo, parece estar tocando techo y Andalucía ha dado algunas pistas de lo que puede ser una recomposición del tablero político que apunta de nuevo al bipartidismo. Y ello, pese al descalabro del PSOE en su otrora granero electoral, un descalabro que tiene que ver tanto con el improvisado proyecto autonómico como con el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez.
En la anterior legislatura, los dos principales partidos sumaban 59 de los 109 diputados de la Cámara andaluza (33 el PSOE y 26 el PP), mientras que en la próxima van a tener 88, 58 el PP, con una histórica mayoría absoluta, y 30 el PSOE [los datos son con el recuento al 99%].
En la izquierda, el PSOE parece haber conjurado de forma definitiva el vuelco al que aspiraba Pablo Iglesias cuando proclamó su intención de “asaltar los cielos”. Y Yolanda Díaz bastante tiene ahora con articular bajo su liderazgo todo lo que está a la izquierda de los socialistas, que es un espacio amplio, sí, pero también atomizado, contradictorio, a menudo trasnochado y, sobre todo, mal avenido. Y pendiente de un Pablo Iglesias que dijo irse, pero está y se resiste, como tantos otros ex, a ser un jarrón chino.
En la derecha, el PP aguantó el asalto por el voto del centro que lanzó Albert Rivera, cuya ambición le llevó al mayúsculo error de querer convertir a Ciudadanos en la fuerza hegemónica del centroderecha en lugar de ejercer como partido bisagra entre las dos principales formaciones. Camino de la gloria, Rivera llevó a su partido a una agonía que se asoma a la extinción bajo el mando de Inés Arrimadas.
En el flanco derecho del PP es donde se está librando ahora la gran batalla entre lo nuevo y lo viejo. Vox ha drenado en los últimos tres años el voto más extremo que se cobijaba en el PP, que parece, a tenor de las encuestas, haber taponado la fuga de votos con la llegada de Alberto Núñez Feijóo. Vox ha conseguido 14 diputados, frente a los 12 de 2018, lo que apunta a un frenazo en sus expectativas.
El gran reto de Feijóo hasta que lleguen las elecciones generales será convencer a los centenares de miles de votantes que se han dejado seducir por el discurso ultramontano de Vox. La abrumadora victoria de Juan Manuel Moreno en Andalucía permite a Feijóo ganar tiempo ante la gran pregunta. ¿Está dispuesto a llegar a La Moncloa de la mano de Vox? Es decir, gobernar con un partido cuya visión de una España apocalíptica solo existe en la tenebrosa imaginación de sus dirigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional































































