Dimite un alto cargo de Vox en Castilla y León por dar cursos de igualdad y educación sexual que el partido ultra quiere prohibir

Javier Moreno asegura que deja el cargo, en el que lleva dos semanas, para no perjudicar al partido

Javier Moreno Espeja, a la izquierda, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, en la toma de posesión del primero.
Javier Moreno Espeja, a la izquierda, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, en la toma de posesión del primero.

Las denuncias de Vox sobre la supuesta existencia de cursos de adoctrinamiento en los colegios de Castilla y León se ha cobrado su primera dimisión... de uno de los suyos. El responsable del Servicio Público de Empleo regional, Javier Moreno Espeja (Vox), nombrado hace 10 días, ha tenido que renunciar al cargo tras conocerse que gestiona una empresa que ha impartido cursos de igualdad y educación sexual en más de 300 colegios de la región, algunos de ellos dados por él mismo como monitor. El alto cargo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha asegurado que ha tomado esta decisión para evitar “cualquier perjuicio a la imagen del partido”. La Junta asegura en un comunicado que la dimisión se debe a “motivos personales” y que se nombrará sustituto “a la menor brevedad posible”.

El detonante indirecto de esta dimisión ha sido, precisamente, un concejal de Vox en Valladolid. Este lunes por la mañana, en el pleno consistorial de Valladolid, el único representante de Vox entre los 27 concejales, Javier García Bartolomé, pedía eliminar esos cursos al considerar que solo sirven para “adoctrinar” a los menores que los reciben. La propuesta ha fracasado rotundamente, con 26 noes y un solitario sí.

Pero dicho debate ha permitido que el PSOE, que dirige el Ayuntamiento junto a la formación Valladolid Toma la Palabra, diera a conocer que la empresa Data Consulting, que imparte estas jornadas de formación en igualdad y de ámbito afectivo y sexual en colegios públicos y concertados, pertenece a Javier Moreno. El partido de extrema derecha tiene entre sus tesis que estos cursos y talleres son empleados para manipular a los menores, por lo que está tratando de impulsar un instrumento de control (conocido como pin parental) para que los padres puedan controlar qué contenidos se les ofrecen a sus hijos. Vox ya ha planteado la implantación de este mecanismo en Castilla y León, aunque de momento no ha ejecutado ningún procedimiento formal para llevarlo a cabo.

El alcalde, el socialista Óscar Puente, ha destacado que el propio Moreno Espeja ha impartido “personalmente” estos cursos, en los que, al contrario de lo que sostienen los dirigentes de Vox, no se enseñan “posturas sexuales” sino principios inspirados en la Constitución y que ayudan a los escolares a conocer la realidad que los rodea y a prevenir casos de violencia sexual, de género o casos de acoso escolar, entre otras situaciones.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han indicado a Efe que el partido desconocía esta vinculación de Moreno Espeja con los cursos mencionados, aunque en el currículum que aportó a la prensa el día de su nombramiento sí figuraba que era “socio-director de Datainfo y Asesores, S.L.”, con sede en Burgos, desde 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Valladolid ha lanzado un comunicado para asegurar que, más allá de esta petición del edil de Vox, no habrá cambios en este sentido. “Ningún centro educativo que ha solicitado voluntariamente la impartición de estos cursos ha presentado hasta la fecha ninguna reclamación o queja. El Ayuntamiento ha recibido 313 peticiones de colegios públicos y concertados con más de 5.400 alumnos formados en igualdad”, ha informado el Consistorio. La propuesta de García Bartolomé cargaba contra que “se adoctrine a nuestros niños y adolescentes con la excusa de la ideología de género y con los contenidos de ideología feminista y de los lobbies LGTBI, en contra de los principios morales y éticos de los padres de los menores”.

El martes y el miércoles está convocado en las Cortes de Castilla y León el segundo pleno de control de Gobierno desde que PP y Vox formaron la coalición que administra actualmente la Junta. Fuentes del PSOE, líder de la oposición autonómica, afirman que esta polémica aparecerá entre las interpelaciones que realicen a Mañueco y a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, también líder de Vox en Castilla y León.

Sobre la firma

Juan Navarro

Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS