_
_
_
_
_

El presidente del Tribunal Superior de Castilla y León compara al PCE con el Partido Nazi por “llegar al poder en las urnas”

José Luis Concepción ya había asegurado que Pablo Iglesias era un peligro para la democracia y criticó la exhumación de Franco

Juan Navarro
Jose Luis Concepcion TSJCyL
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, en octubre de 2020 en Burgos.Santi Otero (EFE)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha comparado al Partido Comunista de España (PCE) con el Partido Nacionalsocialista del dictador Adolf Hitler en Alemania. El magistrado, en una entrevista en Diario de Burgos, ha criticado al PCE asegurado que ambas formaciones fueron elegidas democráticamente.

“También el Partido Nacional Socialista llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933 y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria”, ha asegurado Concepción, que se opuso a la exhumación de Franco y también acusó al Gobierno de “ocultar” muertes por coronavirus al principio de la pandemia. El juez se ha pronunciado así tras recordar que el año pasado afirmó que la presencia del PCE en el Gobierno, mediante su presencia en la coalición Unidas Podemos, ponía “en solfa” la democracia.

José Luis Concepción, de 61 años, ocupa el actual cargo desde 2005 y ha manifestado recurrentemente su oposición a la línea ejecutiva de la coalición PSOE-Unidas Podemos. El magistrado ha defendido en esta reciente entrevista el espionaje contra políticos catalanes relacionados con el procés y ha defendido que el Estado “investiga legítimamente”, si bien esta actividad desconocida por los afectados ha causado grietas entre las formaciones que apoyan al Gobierno. El entrevistado también ha acusado al Ejecutivo de “amordazar e impedir el nombramiento de altos cargos judiciales” a cuenta del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque el PP está obstaculizando dichos nombramientos para no perder la actual mayoría conservadora.

El máximo cargo del TSJCyL criticó en 2019 la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos (Madrid) porque, según sus palabras, esta “reverdece el odio que ya habíamos olvidado”, además de renegar de la “perversa” Ley de Memoria Histórica porque “pretende convertir en vencedores de la guerra a quienes, en definitiva, perdieron la contienda en 1939″. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, reprendió al juez por este tipo de comentarios y le pidió una “mesura, prudencia y responsabilidad institucional” que no llegaron a juzgar por sus palabras al principio de la pandemia, en mayo de 2020. Entonces cargó contra el estado de alarma acordado por mayoría en el Congreso de los Diputados y acusó al Gobierno de “usar la paralización de un país para fines distintos que salvar a la gente de la enfermedad”, pues este mecanismo implicaba suspender “derechos fundamentales” de la población. La animadversión hacia el actual mando de izquierdas también le hizo sostener, en el canal autonómico La 8 de Castilla y León en febrero de 2021, que “la democracia de un país se pone en solfa desde el momento en que el Partido Comunista está en el Gobierno”, lo cual generó indignación en Unidas Podemos, entonces comandado por Pablo Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_