_
_
_
_
_

El presidente del Tribunal Superior de Castilla y León carga contra Iglesias

José Luis Concepción asegura en una televisión autonómica que la democracia de un país “se pone en solfa desde el momento en que el Partido Comunista está en el Gobierno”.

Juan Navarro
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, durante un encuentro con EFE en 2013.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, durante un encuentro con EFE en 2013.Efe

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha vuelto a encender las quejas de Unidas Podemos por la falta de “normalidad democrática” que según el partido existe en España. Concepción aseguró el lunes por la noche que “la democracia de un país se pone en solfa desde el momento en que el Partido Comunista está en el Gobierno”, en referencia a que el PCE es una de las formaciones que se encuentran en Izquierda Unida (IU), a su vez integrante de Unidas Podemos, socio del Gobierno.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, difundió estas declaraciones, hechas en el canal autonómico La 8 de Castilla y León Televisión, mientras que varios compañeros de siglas, como el ministro Alberto Garzón, coordinador federal de IU, censuraron esas palabras.

El presidente del tribunal cuenta con un largo historial de intervenciones polémicas en contra del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez: cargó duramente contra la exhumación de Franco en otoño de 2019 y durante la primera ola de la pandemia acusó al Gobierno de ocultar muertes por coronavirus.

La cuenta oficial de Podemos en Twitter publicó que esta clase de intervenciones de un magistrado ubican al autor “a un paso de abandonar la democracia” y tildó de “gravísimo, inaceptable, vergonzoso e indecente” que realizase estos comentarios. Asimismo, recordó irónicamente que este episodio supone “otra muestra de normalidad democrática”, pues Iglesias ha insistido en esta tesis durante la pasada campaña electoral catalana y tras la detención este martes del rapero Pablo Hasél en Lleida tras su condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus canciones.

Garzón, titular de Consumo, apuntó que “luego hay quien se sorprende con determinadas sentencias dictadas por algunos jueces que, como este señor, profesan ideas reconocidamente reaccionarias”. Izquierda Unida señaló que “hay que conocer muy poco la historia de España para decir semejante barbaridad”. El PCE cumple en 2021 un siglo de existencia y alcanzó su techo electoral en 1996 con 21 escaños en el Congreso de los Diputados y más del 10% de los votos. “Así vamos”, zanjó la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_