El presidente del Tribunal Superior de Castilla y León insiste en acusar al Gobierno de “ocultar” muertes de coronavirus
José Luis Concepción cree que su crítica al estado de alarma "molestó a vocales del PSOE" tras ser reprendido por el CGPJ
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha reiterado sus ataques contra el Gobierno en cuanto a la gestión de la pandemia. El juez ha asegurado que “los españoles tienen derecho a saber la verdad de lo que ha pasado” y es que, según él, se está ocultando respecto a las cifras de defunciones por la covid-19. Concepción pronunció unas polémicas declaraciones en mayo cuando acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de emplear la fórmula del estado de alarma para “fines distintos” de salvar a la población del coronavirus. También censuró que este mecanismo suspendía “derechos fundamentales”. El magistrado, quien se opuso firmemente a la exhumación del dictador Francisco Franco y aseveró que la ley de memoria histórica “pretende convertir en vencedores de la guerra a quienes, en definitiva, perdieron la contienda en 1939”, ha realizado estas declaraciones al presentar la Memoria Judicial de 2019.
Concepción también se ha referido a cuando el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, le reprendió por carta por esta clase de testimonios. Lesmes le recordó que los jueces debían caracterizarse por actitudes de “mesura, prudencia y responsabilidad institucional” en sus intervenciones para impedir que se cuestione la “independencia y la imparcialidad” del gremio. El presidente del Alto tribunal castellanoleonés, que lleva 14 años en el cargo y a quien incluso antiguos miembros de Gobiernos autonómicos del PP definen como “muy de derechas”, ha asegurado que quienes se molestaron por sus afirmaciones son los miembros “afines vocales al PSOE”.
“La verdad nunca es imprudente”, ha abundado Concepción, quien ha indicado que sacó “a la luz la verdad” cuando solicitó a los registros civiles de la Comunidad las cifras de fallecimientos de marzo y abril porque no confiaba en los datos del Ministerio de Sanidad, inferiores a los contabilizados por esas entidades oficiales. Entonces lo hizo, explicó, porque disponía de las competencias inspectoras necesarias. José Luis Concepción también ha anticipado que solicitará de nuevo estos datos para comprobar de qué manera han aumentado los fallecimientos en la región si se comparan con los guarismos de 2019: “Los españoles deben tener claro que hay jueces empeñados en la lucha por la verdad”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.