Lesmes resprocha por carta al presidente del tribunal de Castilla y León sus críticas al Gobierno

El presidente del Poder Judicial recuerda a Concepción que la libertad de expresión de los magistrados tiene unos límites “más estrictos”

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, el 16 de enero de 2020.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, el 16 de enero de 2020. Ricardo Rubio (Europa Press)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lemes, ha enviado una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon, José Luis Concepción, en la que le reprocha las afirmaciones que hizo el jueves en las que cuestionó el real decreto-ley de estado de alarma y acusó al Gobierno de usar “la paralización de un país para fines distintos que salvar a la gente de la enfermedad”. Lesmes, que en los últimos meses ha firmado dos comunicados del Consejo contra críticas a la justicia formuladas por Pablo Iglesias, advierte a Concepción de que la libertad de expresión de los miembros del Poder Judicial está sometida a “unos límites específicos y más estrictos” que los del resto de la población.

Desde que Concepción lanzó sus críticas al Gobierno, eran muchas las voces dentro y fuera del Poder Judicial que pedían que el órgano respondiera como lo había hecho recientemente contra el vicepresidente segundo. Lesmes alude a estos precedentes al inicio de su carta: “Como sabes, a lo largo del presente mandato del CGPJ, la Comisión Permanente se ha pronunciado en varias ocasiones con ocasión de declaraciones de miembros del Poder Ejecutivo en relación con actuaciones de los tribunales, apelando a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad” de los jueces, escribe el presidente del CGPJ

El escrito dirigido por Lesmes recoge extractos idénticos de los difundidos contra el vicepresidente segundo, pero la fórmula es distinta. En los casos anteriores, los reproches del CGPJ llegaron en forma de manifiesto aprobado por la mayoría de la comisión permanente, el principal órgano de decisión del Consejo. Esta vez, en cambio, el presidente ha optado por escribir una carta personal a Concepción y hacerla pública, aunque asegura recoger el criterio mayoritario de la permanente. El texto se inicia con el encabezado de “estimado presidente” y termina con “un cordial saludo”, expresiones de afecto que estaban ausentes en los escritos dirigidos a Iglesias, más sobrios e institucionales en la forma y en el tono.

El resto del contenido de la carta sí es similar a los destinados al vicepresidente segundo. Lesmes explica a Concepción que sus manifestaciones “han de ser objeto del mismo llamamiento a la moderación, prudencia y mesura y, especialmente, a la responsabilidad institucional dada tu condición de máximo representante del Poder Judicial en esa Comunidad Autónoma”.

El presidente recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial impone a jueces y magistrados “la prohibición de dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos felicitaciones o censuras por sus actos, habiendo establecido la doctrina del Tribunal Supremo que la libertad de expresión de los miembros de la Carrera Judicial debe ejercerse con una prudencia y moderación que permita preservar su imparcialidad y autoridad como jueces”. “En la seguridad de que compartirás con nosotros la necesidad de ser especialmente rigurosos en la aplicación de estos criterios de moderación y mesura, que refuerzan en todo caso el principio de independencia judicial, te hago llegar un cordial saludo”, termina Lesmes su escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS