El Poder Judicial reactiva el nombramiento de cargos discrecionales ante la falta de acuerdo para su renovación

El órgano de gobierno de los jueces, que paralizó las designaciones en enero, acuerda convocar 25 plazas

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.Eduardo Parra / Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018, reactiva el nombramiento de cargos discrecionales, que estaban suspendidos desde enero pasado a la espera de que los partidos se pusieran de acuerdo para renovar este órgano. Ya a finales de febrero, fuentes del Consejo señalaron que era previsible que se retomaran los nombramientos pendientes ante la evidencia de que los grupos parlamentarios no iban a cerrar a corto plazo un acuerdo, pero la crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha alejado más si cabe esa posibilidad. De momento, la comisión permanente del Consejo ha elevado este jueves al pleno las bases que regirán el proceso de nombramiento de 25 cargos, entre ellos las presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Illes Balears y el País Vasco.

Desde que está en funciones, el Consejo ha aprobado más de 40 cargos discrecionales, lo que ha generado fuertes críticas incluso dentro del órgano por parte de vocales que entendían que sus miembros no están ya legitimados para hacer nombramientos que, en algunos casos, son incluso vitalicios. Pero el presidente, Carlos Lesmes, y la mayoría conservadora de sus vocales, consideran que prima la necesidad de cubrir las vacantes.

Según una nota difundida por el órgano de gobierno de los jueces, una vez que el pleno apruebe las bases, y cuando se haya levantado la suspensión de los plazos administrativos recogida en el real decreto por el que se declaró el estado de alarma, el Consejo irá acordando el anuncio en el Boletín Oficial del Estado de cada convocatoria.

Entre las plazas cuyas bases de convocatoria se han elevado este jueves al Pleno figuran las presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo. La primera de ellas quedará vacante el próximo 2 de septiembre, fecha en la que vence el mandato de cinco años para el que fue elegido su actual titular, Luis María Díez-Picazo. Las otras dos obedecen a la jubilación ―los próximos días 25 y 12 de junio, respectivamente― de Jesús Gullón al frente de la Sala Cuarta y de Ángel Calderón en la Sala Quinta.

Además de estas, se han elevado las bases de convocatoria de una plaza de magistrado de la Sala Cuarta del alto tribunal, correspondiente al turno de especialistas, como consecuencia del fallecimiento el pasado mes de febrero del magistrado José Manuel López García de la Serrana. También se publicarán en las próximas semanas las convocatorias de las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Illes Balears y el País Vasco; nueve presidentes de Sala de Tribunales Superiores (las de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ de Asturias y Navarra y las de lo Social de los TSJ de Andalucía (sede de Málaga), Cantabria, Illes Balears, Castilla y León (sede de Burgos), Región de Murcia, País Vasco y Asturias; y las Audiencias Provinciales de Almería, Illes Balears, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, León, Navarra y Salamanca.

Además, el Consejo reactivará también el nombramiento de las cinco plazas ya convocadas y que quedaron en suspenso en enero: tres de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la presidencia de la Audiencia de Ourense.

Más información

Lo más visto en...

Top 50