Catalá dice que los servicios jurídicos estudian la legalidad de un contrato de Badenas para la fundación Valencia Activa
El contrato se adjudicó en agosto de 2024 al Instituto Imedes para el diseño y ejecución de una campaña de publicidad

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de València estudian la legalidad de un contrato adjudicado por el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, al Instituto Imedes en 2024 para el diseño y ejecución de una campaña de comunicación y publicidad en la fundación municipal Valencia Activa, según ha confirmado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que gobierna en coalición con la formación ultra desde el otoño de 2023. Catalá ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre si baraja el cese a Badenas tras conocerse un presunto amaño en ese contrato y que la dirección nacional de Vox ha puesto bajo la lupa. “Lo que hemos hecho ha sido recabar el expediente para que la asesoría jurídica informe sobre la legalidad del contrato”, ha asegurado.
Vox ha abierto, según El Confidencial, un expediente al segundo teniente de alcalde por presuntas irregularidades en una adjudicación de la fundación Activa Valencia, organismo municipal que él dirige, de un contrato público djudicado en agosto del año pasado al Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes) por 129.000 euros. El expediente se ha abierto después de que otra publicación, The Objetive, publicase que documentos del expediente previos a la licitación del contrato llevaban en sus metadatos el rastro de un empleado de Imedes, Javier Cebrián, marido de la delegada del Gobierno, la socialista Pilar Bernabé. “Nos hemos visto en medio de una lucha interna del Ayuntamiento y el manipulado documento demuestra que no hemos amañado nada”, aseguran fuentes de Imedes.
El concejal de Compromís Ferran Puchades ha criticado que el teniente de alcalde Juanma Badenas “utilice de forma sistemática las competencias que tiene en el Ayuntamiento de València para favorecer a militantes, simpatizantes y medios cercanos a sus postulados de ultraderecha negacionista de la igualdad de género, de la lucha contra la brecha salarial, y con tintes xenófobos”.
Ha denunciado y rechazado la “utilización partidista y sectaria de València Activa en favor de los intereses de Vox” y ha apuntado a la alcaldesa como principal responsable de permitir estas irregularidades. “Catalá está como si no fuera con ella, pero esto está ocurriendo dentro de su gobierno y ella es la presidenta de la Fundación València Activa. La duda está en si es por ignorancia o porque lo está permitiendo”, ha incidido.
El concejal valencianista ha explicado que “la presunta manipulación tiene por objeto la concesión del contrato de diseño de campañas de comunicación, cuyo adjudicatario después debe hacer las propuestas de distribución del dinero asignado a campañas publicitarias”.
“Las grabaciones que han sido filtradas denotan una voluntad clara, y supuestamente concertada con la adjudicataria, para favorecer determinados medios de comunicación próximos a Vox y lo que se ha venido llamando como la fachosfera y castigar a otros medios independientes, incluso aquellos que tienen la máxima audiencia”, ha añadido.
Puchades ha recordado que en enero de 2024 interpuso una denuncia ante la Agencia Antifraude, “donde informaba de repartos arbitrarios de dinero público de la campaña de Navidad de València Activa a diferentes medios como EsRadio, EDATV, Periodista Digital, El Debate y Vozpópuli, que ni siquiera constaban en la propuesta de la agencia de comunicación que en ese momento tenía la adjudicación”.
Compromís ha pedido acceso al expediente administrativo y al informe de preparación de la licitación para estudiar el inicio de acciones legales ante la Fiscalía. “Queremos esclarecer un posible caso de maquinación fraudulenta del proceso administrativo, negociación prohibida a funcionarios y malversación de recursos públicos”, ha señalado Ferran Puchades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.