Badenas, de Vox, llama “enano jurídico” al Síndic de Greuges y la oposición pide su cese
Ángel Luna critica en una resolución los cambios introducidos por la formación ultra para eliminar de una fundación de empleo la mención expresa a las mujeres
El portavoz municipal de Vox y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, ha calificado de “enano jurídico” al Síndic de Greuges, Ángel Luna, tras la resolución sobre la modificación de los estatutos de Valencia Activa que, a juicio del edil, es “un informe político”. Al conocer estas manifestaciones, tanto el grupo municipal Compromís como el del PSPV en el Consistorio han reprochado a Badenas “sus insultos” a Luna y el “ridículo” al que somete a la ciudad cada semana, y han exigido su cese.
Badenas ha cuestionado la competencia y la imparcialidad de Ángel Luna, militante destacado socialista durante toda su vida, y ha asegurado que “busca ganarse el favor de Pedro Sánchez” y que no tiene méritos jurídicos para ocupar “un cargo como ese”.
“El informe del Síndic de Greuges me merece muy poco respeto y tengo que decirlo así de claro. Me parece que no es un informe jurídico sino que es un informe político y que la persona que lo emite es un enano jurídico”, ha sostenido Badenas. En su resolución, Ángel Luna cita varias leyes o acuerdos que se han vulnerado, como la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, para censurar los cambios introducidos por Vox en los estatutos de la fundación municipal Valencia Activa.
El concejal de Vox ha criticado que el informe se basa en datos obsoletos de 2021, sin reflejar la actual situación de empleabilidad femenina en València, y ha defendido que “seis de cada diez nuevos puestos de trabajo generados durante el año 2023 y durante este año 2024 son para mujeres”.
Además, Juanma Badenas ha reafirmado el compromiso de Vox con la Constitución y el ordenamiento jurídico, denunciando lo que considera una utilización de la Fiscalía y las instituciones judiciales como herramientas políticas en su contra. “Desde Vox vamos a estar aquí para defender el ordenamiento jurídico, la Constitución y la libertad de expresión de las personas”, ha declarado.
La oposición pide su reprobación
La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha exigido a la alcaldesa, María José Catalá, la reprobación y el cese de su teniente de alcalde tras sus insultos al Síndic de Greuges. En una rueda de prensa, Robles ha apuntado que si se pensaba “que la degeneración del gobierno de María José Catalá no podía ir a más allá”, siempre hay “margen para la sorpresa”.
“Hoy su teniente de alcalde dice que el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano, es un enano, mientras tiene a otra concejala (de Vox) investigada por delitos de odio por la Fiscalía”, ha añadido. “Vamos a pedir la reprobación y el cese del señor Badenas por sus infames palabras contra el Síndic de Greuges que no hacen más que hundir a la ciudad en un descrédito cada vez mayor. Y animamos al Síndic a evaluar la gravedad de esta infamia y tomar medidas en defensa de esta institución estatutaria”, según Papi Robles.
El concejal del PSPV Borja Sanjuán ha indicado: después de Catalá “mintiendo al decir que le había entrado una llamada para no poder votar a favor de Capitalidad Verde en las Cortes, ahora tenemos a su vicealcalde que llama al Síndic de Greuges enano jurídico”. “La pregunta es si van a aprender a comportarse. Como València no podemos permitir que ni la alcaldesa ni el vicealcalde nos hagan pasar por este ridículo semana tras semana. No hay semana en que no nos den un motivo para pedir su dimisión o su cese”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.