El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por PP y Vox, se queda sin una declaración de apoyo al 8M
Los populares, Compromís y PSPV habían consensuado una moción pero los cambios impulsados por el grupo ultra en las políticas activas de empleo para la mujer, dinamita el pacto
No habrá este año una declaración institucional de apoyo del Ayuntamiento de Valencia al 8M, Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes. El PP había consensuado con los dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV, un texto por la efeméride reivindicativa pero el cambio impulsado por Vox, aprobado ayer miércoles en la fundación municipal de empleo, que borra la mención a la mujer en las políticas activas de ocupación, ha dinamitado el consenso. El gobierno municipal, de PP y Vox, ha votado contra una declaración alternativa presentada por la oposición, que exigía que se corrigiese esa modificación, y más tarde esta misma oposición y Vox han tumbado la propuesta original que ya solo defendía el PP.
Un día antes del pleno de hoy jueves, el patronato de la Fundación Valencia Activa, que dirige la formación política ultra, acordó modificar los fines fundacionales de sus estatutos para “desideologizarlos” y “adecuarlos mejor” a la Constitución, argumentó Vox. “Se van a impulsar políticas activas de empleo para mejorar la inserción de todos los colectivos de la sociedad, sin discriminación de sexo, raza, religión o ideología”, destacó en un comunicado.
La modificación eliminó el término “mujer” y se sustituyó por el de “todas las personas” y el cambio fue posible porque la presidenta del patronato, la alcaldesa María José Catalá, delegó su voto en Vox, su socio de gobierno, lo que ha provocado la indignación en los grupos de la oposición. La concejala de Igualdad, Rocío Gil, del PP, intentó aplacar las críticas de la oposición, al asegurar que su departamento asumía las políticas activas de empleo para la mujer.
El objetivo de la moción original, ha explicado a la salida del pleno el portavoz del PP, José Manuel Caballero, “era unirnos a la conmemoración del 8M para seguir luchando por los derechos de las mujeres, para seguir trabajando por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, para facilitar también a las mujeres el acceso a las políticas de empleo, mejorar las ratios y para luchar contra la brecha salarial”. Sin embargo, Caballero ha lamentado que la izquierda valenciana “se haya puesto de acuerdo con Vox en el pleno para rechazar el consenso que existía sobre la moción del 8M”.
Compromís ha presentado, junto al PSPV, una moción alternativa “para proteger todos los avances en materia de igualdad y, entre otros, instar a la alcaldesa María José Catalá a recuperar los programas de Valencia Activa dirigidos a eliminar la discriminación y las desigualdades hacia las mujeres en el ámbito laboral, así como revocar el acuerdo del patronato de esta fundación, que gestiona el teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, que ha eliminado de sus estatutos la palabra mujer”, ha explicado la formación valencianista en un comunicado.
La portavoz de Compromís Papi Robles ha calificado su moción de “transversal y completa, frente a la que ha presentado el PP que lo que pretendía era intentar blanquear a Vox después de haber dado este miércoles una estocada a través de Valencia Activa a las políticas de fomento de igualdad de las mujeres en el empleo y lucha contra la brecha salarial”.
La concejala socialista Nuria Llopis ha agradecido a la edil Rocío Gil, del PP, —encargada de negociar la moción original con ellos— su “intención” de sentarse “con la oposición y llegar a acuerdos en una cuestión tan importante como los derechos de las mujeres”, pero ha apuntado que “la realidad de su gobierno” no es esa. “Ayer su gobierno promovió que en los estatutos de Valencia Activa desaparecieran derechos de las mujeres. El PP delegó el voto a Badenas”, ha criticado. La edil del PSPV ha resaltado que la moción de la oposición daba al PP “la oportunidad de resarcirse del error, del borrado de a las mujeres en Valencia Activa”, la de “volver a la redacción anterior” y la de “desmarcarse de sus socios”.
Así celebramos hoy los 4 de VOX nuestro compromiso con España y la Constitución para que una moción progre, sectaria y discriminatoria como la del 8M no haya sido aprobada por vez primera en el Ayuntamiento de Valencia.
— Juanma Badenas (@JuanmaBadenas) March 7, 2024
Gracias Francisco, 'Charly', por traer alegría y música a… pic.twitter.com/tdHDR6ReAm
Los socios de gobierno del PP, los cuatro ediles de Vox, se han desmarcado de esa iniciativa, a la que antes del pleno ya no se habían sumando, argumentando que su posición es “el marco constitucional” que habla de la igualdad entre hombres y mujeres y evitar cualquier tipo de discriminación, “positiva” y “negativa” que esta pueda conllevar. Su portavoz, Juan Manuel Badenas, ha publicado un tuit en la red social X alusivo a que es la primera vez que el Ayuntamiento de Valencia no aprueba una declaración institucional de adhesión al 8M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.