_
_
_
_

Felipe González sostiene ante Mazón que la dana es un “fracaso de la política en general”

El expresidente de Gobierno critica en la asamblea de los empresarios valencianos a la vicepresidenta y líder del PSOE andaluz: “Quien está sentado en la caja no pude estar repartiendo y ser candidata de tal o tal cosa”

Carlos Mazon
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, asiste a la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), junto al presidente de AVE, Vicente Boluda, y el expresidente del Gobierno Felipe González, este miércoles en L'Alqueria del Basket de Valencia.Mònica Torres
Ferran Bono

El expresidente socialista del Gobierno Felipe González ha afirmado este miércoles en Valencia que “la dana es un fracaso de la política en general”. Ha criticado la polarización política que se produce de “arriba abajo” y no al revés, si bien ha mostrado su confianza de que “dentro de esta pelea”, que tiene una “parte de ilegítima y otra de normal dentro de esta polarización política, vamos a encontrar una solución”. Entre el público, se encontraba el presidente valenciano, Carlos Mazón, del PP, en el centro de la polémica por su gestión de la dana y por las distintas versiones que ha dado de su actuación el 29 de octubre, cuando las inundaciones causaron la muerte de 227 personas en la provincia de Valencia, la mayoría de ellas antes de que la Generalitat enviará su alarma a los móviles de la ciudadanía a las 20.11 horas.

En el marco de la la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un lobby capitaneado por Vicente Boluda, Juan Roig y Agnès Noguera, González ha abogado por crear una comisión de Estado, fundamentalmente formada por técnicos especializados, para poder abordar la reconstrucción tras la dana del pasado mes de octubre. “No digo un libro blanco sobre lo que hay que hacer, sino un proyecto que nos obligue a reparar algunas cosas que no hemos reparado sabiendo que se nos podía venir encima una tragedia. La magnitud de la tragedia no la podemos medir, pero lo que sí les aseguro es que vendrá otra dana”, ha dicho, sin dedicar ninguna mención expresa a Mazón y su gestión.

“La naturaleza es más fuerte que nosotros y la paradoja es que tiene mucha más memoria que nosotros, sabe por dónde pasaba el agua aunque pasen 300 años y llegará un momento en que pasará por el sitio por donde sabe que pasaba. Si no tenemos la capacidad de canalizarla para evitar una catástrofe, se nos vendrá encima”, ha incidido. También ha abogado por crear oficinas únicas a las que puedan acudir las personas que han perdido toda su documentación durante la dana para que puedan pedir ayudas.

Además, el presidente socialista del Gobierno entre 1982 y 1996, de 82 años, ha criticado (sin citarla expresamente) a su “paisana” María Jesús Montero, vicepresidenta, ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz, por simultanear los cargos: “Quien está sentado en la caja no pude estar repartiendo y ser candidata de tal cosa”. Y ha abogado por consensuar la reforma del sistema de financiación con anterioridad a ofrecer una quita, “que la pagan todos los españoles”, que se transforma en una “subasta” entre las distintas comunidades autónomas También ha subrayado que se ha abusado del café para todos. Cuando ha reiterado que son los empresarios los que crean empleo y no el “Boletín Oficial del Estado” ha recibido los mayores aplausos del público, entre los que encontraban también el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Es la tercera vez que González participa en las asambleas de AVE desde 2011, que este año se ha celebrado en L’Alqueria del Basket.

Mazón ha concluido el acto con un parlamento breve, en el que ha orillado las cuestiones polémicas y espinosas de la dana, justo en un momento en que su actuación y situación ha centrado el debate político nacional de la mañana con la petición de dimisión por parte de la oposición y el apoyo de la cúpula del PP. El presidente valenciano, que al igual que González no se ha quedado a departir con los empresarios al término del acto, ha señalado que su prioridad antes de Navidad era, por ejemplo, que los 48.000 estudiantes estuvieran de nuevo escolarizados en la zona dana o volver a poner en 120 depuradoras. “Ahora toca levantar la persiana, los polígonos y los comercios”, ha afirmado.

Mazón se ha definido como “un liberal sin aspavientos” y elogiado la figura de González, “un grandísimo hombre de Estado”, como José María Aznar, ha añadido, que fue el invitado de AVE en su asamblea del pasado año. Y ha anunciado el cambio del contenido inicial de su discurso parafraseando un “proverbio chino”, según ha apuntado: “Tal y como lo tenía previsto, ocurrió todo lo contrario”.

Tras hacer balance de la gestión y de la situación de apuestas decididas de la entidad como el Corredor Mediterráneo, Boluda, presidente de AVE, se ha referido a las iniciativas para paliar los efectos de la dana: “Nuestro foco estará centrado en exigir coordinación institucional, estar vigilantes por la reconstrucción de las infraestructuras arrasadas y de la mejora de aquellas otras que impidan que un desastre de tal magnitud se pueda repetir y en ayudar a todos aquellos empresarios que quieran continuar con su actividad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_