_
_
_
_

Carlos Mazón desvela cuatro meses después la hora a la que llegó al Cecopi el día de la dana: “A las 20.28”

El presidente de la Generalitat se ha mostrado indignado por las “mentiras” que se han vertido sobre él

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este miércoles en la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios en Valencia.Foto: Mònica Torres | Vídeo: EPV
María Fabra

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha aclarado este miércoles, cuatro meses después de la dana que provocó la muerte de 227 personas, que llegó al órgano de coordinación de la emergencia, el Cecopi, a las 20.28 de aquel martes. Llegó 17 minutos después, según dice ahora, de que se lanzara la alerta masiva a los móviles que advertía de la catástrofe y pese a que hasta ahora había mantenido que se había incorporado después de las siete.

Pero la nueva versión no lo es para Mazón, que sostiene que siempre ha dicho lo mismo y se ha mostrado indignado por las “mentiras” que, según ha expresado, se han vertido sobre él. En cualquier caso, no ha contestado a por qué no consideró prudente explicar que durante el día de la dana no participó en el órgano de emergencias hasta después de que se mandara la alerta y cuando ya los municipios estaban anegados y decenas de personas desaparecidas. Según ha dicho, la alarma le sonó en el coche, cuando se dirigía al Centro de Coordinación de Emergencias, en el municipio de l’Eliana, a unos 20 kilómetros de Valencia. “¿Cambio de versión? Jamás. Son otros los que aseguran que me vieron y es mentira”, ha manifestado.

Según sus últimas palabras, el jefe del Gobierno valenciano comió en el restaurante El Ventorro con una periodista y salió aproximadamente a las seis para dirigirse a su despacho en el Palau de la Generalitat y posteriormente al Cecopi. El dirigente del PP tuvo posibilidad también de desvelar estos movimientos cuando en las Cortes se le pidió la relación de desplazamientos en el coche oficial, pero tampoco lo hizo.

Carlos Mazón ha estado cuatro meses sin explicar por qué llegó tan tarde al Cecopi, a qué hora lo hizo, con quién habló el día que Valencia sufría la peor catástrofe natural de su historia y qué hizo a partir de las tres de la tarde. El presidente de la Generalitat no lo ha hecho ni en las Cortes Valencianas ni ante los medios de comunicación. Este miércoles se ha querido mostrar como víctima e indignado por cuatro meses en los que apenas ha podido salir a la calle sin ser abucheado, “cuatro meses tratando de llamarme asesino, de llamarme criminal, de llamarme sinvergüenza, todos los días”, según ha dicho pese a que ha sido él quien ha elegido el momento de empezar a informar sobre cómo participó en las primeras horas de la gestión de la dana.

El presidente de la Generalitat también ha criticado a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, por no haber participado presencialmente en el Cecopi el día de la dana. Desde el principio, Bernabé ha explicado que estaba camino de Utiel cuando les llegó el anuncio de la reunión y que decidieron, por operatividad, seguir la reunión desde la misma delegación del Gobierno. Además, la convocatoria remitida desde Emergencias señala: “Siguiendo las instrucciones del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las emergencias, le comunico la convocatoria de la constitución del Cecopi para el 29 de octubre a las 17 horas en el Centro de Emergencias de la l´Elicana y por vía de videoconferencia que consta en el texto del mail”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (en el centro), conversa con la vicepresidenta, Susana Camarero, ante el 'conseller' para la recuperación Económica, Francisco José Gan Pampols, este miércoles en Valencia.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (en el centro), conversa con la vicepresidenta, Susana Camarero, ante el 'conseller' para la recuperación Económica, Francisco José Gan Pampols, este miércoles en Valencia. Biel Aliño (EFE)

Mazón ha insistido en que no estuvo incomunicado (desveló las llamadas realizadas en un desayuno en el Hotel Ritz de Madrid después de negarse a dar la información en las Cortes) y que no interrumpió el trabajo del Cecopi ni el envío de la alerta (porque llegó después de que se lanzara). “¿Ahora qué hacemos?”, se ha preguntado. “Me imagino que ahora, estoy convencido de que el siguiente giro para tratar de criminalizarme será que es que la orden la pude dar por teléfono. Ese es el nuevo giro”, ha expuesto.

El presidente de la Generalitat ha participado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum con el vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, que ha sido preguntado por la gestión de la dana. Pampols ha dicho que él desconoce lo ocurrido aquel día y ha hecho referencia a la judicialización del caso: “Esto no es un jurado popular”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_