‘The New York Times’ elige Valencia como uno de los 52 mejores destinos del mundo para ir en 2024
El periódico destaca las playas de la ciudad, la peatonalización del centro, la capitalidad verde europea de este año, la “escena cultural vibrante” y la “rica tradición gastronómica”
El periódico The New York Times, una de las cabeceras más prestigiosas del mundo, ha publicado su lista anual de los lugares del mundo que recomienda ir a visitar este año. Entre sus 52 Places to Go in 2024 se encuentra Valencia, “la tercera ciudad más grande de España” que ha sido “eclipsada por Barcelona durante mucho tiempo, a pesar de compartir características similares”, entre las que remarca los “kilómetros de playas de arena aterciopelada a lo largo de la costa este del país, una escena cultural vibrante y una rica tradición gastronómica (Valencia es considerada la cuna de la paella)”. Es el único destino español elegido en esta edición.
El diario asegura que la ciudad destaca “entre los viajeros que buscan destinos menos concurridos y con una mentalidad más sostenible”, y menciona que ha sido nombrada capital verde de la Comisión Europea para 2024, “un premio que reconoce a las ciudades por sus esfuerzos ambientales”. “La ciudad ha estado revitalizando su centro histórico con espacios más frondosos y exclusivos para peatones, más recientemente con la Plaza de la Reina, su animada plaza pública, y está en camino de ser climáticamente neutral para 2030″, escribe la periodista Vivian Song.
“El panorama cultural de Valencia también ha recibido un gran impulso con el Centro de Arte Hortensia Herrero. Inaugurado en noviembre en el restaurado Palacio Valeriola, el espacio alberga la colección privada de arte contemporáneo de la multimillonaria española Hortensia Herrero e incluye más de 100 obras de artistas como Anish Kapoor, Andreas Gursky y Mat Collishaw”, añade el breve texto, en alusión a la vicepresidenta de Mercadona, esposa del presidente de la cadena de supermercados líder en España, Juan Roig.
Entre los 52 lugares para ir en 2024, una lista que se renueva anualmente y en la que suele haber siempre al menos un destino español (como Menorca, Sevilla o las Islas Cíes, otros años), se incluyen dentro de Europa París (Francia), Ginebra (Suiza), Manchester (Inglaterra), Massa-Carrara (Italia) y Wateford (Irlanda), entre otros. En EE UU recomienda Maui (Hawái), Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni (Arizona), Craters of theMoon (Idaho) o Baltimore (Maryland). En el resto de América, O’Higgins (Chile), Salar de Uyuni (Bolivia), Península de Yucatán (México), Brasilia (Brasil), El Salvador, Montevideo (Uruguay), El Camino de Costa Rica, Choquequirao (Perú) o la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (México).
El periódico pone el foco en su argumentación para la elección de Valencia en la sostenibilidad y peatonalización del centro histórico, acometidos principalmente durante los ocho años de Gobierno de izquierdas (Compromís y PSPV-PSOE), entre 2015 y 2023, cuando el alcalde de la ciudad era Joan Ribó. El Ayuntamiento está gestionado por el PP y Vox, siendo María José Català, la alcaldesa.
En 2019, el diario neoyorquino ya propuso la ciudad como alternativa a “la masificada Barcelona” porque comparten muchos de sus atractivos. Y cinco años antes publicó un reportaje sobre la misma a propósito de la implantación de la primera sede en Europa de la reputada escuela de música estadounidense Berklee, durante el mandado en la Generalitat de Francisco Camps, del PP. Entonces se valoró especialmente la tradición musical en la Comunidad Valenciana, que concentra la mitad de las bandas de música de España.
El periódico británico The Guardian, otra de las cabeceras de mayor proyección internacional de mundo, eligió en 2020 el barrio junto a la playa de El Cabañal de Valencia, como uno de los más cool (guay) de Europa, a pesar de que se encuentra en vías de rehabilitación y también de gentrificación.
En 2022, la revista Forbes publicó el ranking de las 50 mejores ciudades para vivir que situaba a Valencia en primer lugar, según InterNations, la mayor comunidad de expatriados que existe, con 4,7 millones de miembros repartidos en más de 400 países. Ocupaba también el primer lugar en el índice de calidad de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.