_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará el martes la ampliación norte del Puerto de Valencia, que duplicará su capacidad de tráfico de contenedores

El ministro Óscar Puente anuncia la licitación de la parte pública de la infraestructura que conlleva además la mayor inversión privada de la historia del sistema portuario español

Óscar Puente
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, abraza a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante el anuncio del ministro de Transporte, Óscar Puente, de la aprobación de la ampliación del puerto.Biel Aliño (EFE)
María Fabra

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la licitación del proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia, una infraestructura que supondrá duplicar su capacidad de tráfico de contenedores. El plazo que se baraja para que sea operativo es de cinco años, con una inversión público-privada de alrededor de 1.700 millones de euros. La terminal automatizada tendrá capacidad para cinco millones de contenedores más y será construida y gestionada por MSC, que aportará algo más de 1.000 millones, lo que supone la mayor inversión privada de la historia del sistema portuario español, según fuentes del ministerio. El Gobierno sacará a licitación por más de 656 millones de euros la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado).

El ministro Puente ha visitado las instalaciones del puerto y ha constatado “lo que ya esperaba”, tal como ha dicho. “El de Valencia es el primer puerto de España, el cuatro de la Unión Europea y está en la posición 20 del mundo en tráfico de contenedores”. No en vano, canaliza el 40% del comercio exterior español de mercancía general en contenedor. Las obras, que ya tienen el visto bueno del Gobierno tras un bloqueo de años, supondrán su consolidación como el puerto más grande del Mediterráneo occidental. La nueva terminal tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque. Además, contará con una instalación totalmente electrificada que permitirá suministrar a los barcos y el objetivo es que el origen de su electricidad proceda al 100% de fuentes renovables.

Impacto ambiental

La ampliación de la infraestructura portuaria por el norte es un proyecto reclamado desde hace casi dos décadas y en numerosas ocasiones por las asociaciones empresariales. Entre los partidos políticos, el PSOE y el PP han apoyado siempre las obras, mientras que Compromís, y ahora Sumar, consideran que tendrán una repercusión negativa en el medio ambiente y que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) está desfasada, ya que esta se aprobó en 2007. Según la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha de tener muy claro que no habrá ministro de Sumar” que apoye el proyecto. Además, ha asegurado que irán a los tribunales.

El ministro Puente ha contestado al reto lanzado por Compromís alegando que la construcción de la nueva terminal ha sido defendida siempre por el PSOE y que las objeciones medioambientales, que se dirimen en los juzgados, “no están fundamentadas”. El ministro ha argumentado además que la visión medioambiental de la nueva infraestructura ha de ser “global”. Así, ha destacado que será un 100% sostenible y autosuficiente energéticamente, con el abastecimiento de energías limpias, y que el proyecto repercutirá en la derivación de parte del tráfico, que actualmente se hace en camiones y por carretera, al ferrocarril. “El 93% del tráfico se realiza en camiones que sacaremos de la circulación y que permitirán avanzar en la descarbonización”, ha dicho. “La terminal norte lleva aparejada la mayor terminal ferroviaria que va a tener ningún puerto de la península y también de Europa”, ha añadido. Con quien sí contarán los socialistas será con el PP después de que esta semana coincidieran en el apoyo a una proposición no de ley (PNL) para la ampliación norte. Además, en la cumbre empresarial que busca estrechar lazos entre Madrid y Valencia, a la que esta misma semana asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el valenciano Carlos Mazón, la reivindicación de la ampliación del puerto fue una de las destacadas.

Desde la derecha, en primer término, Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria; Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia; Óscar Puente, ministro de Transportes; Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, y María José Catalá, alcaldesa de Valencia, este jueves en el Puerto de Valencia.
Desde la derecha, en primer término, Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria; Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia; Óscar Puente, ministro de Transportes; Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, y María José Catalá, alcaldesa de Valencia, este jueves en el Puerto de Valencia. Biel Aliño (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Óscar Puente ha viajado a Valencia para anunciar una decisión esperada desde hace más de una década y paralizada desde 2012, tras la ejecución del dique de abrigo, que costó 200 millones de euros. Lo ha hecho ante el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, quien le ha agradecido y aplaudido la resolución y ha reclamado que los plazos sean lo más breves posible y que se arbitre una vía de urgencia para acortar los tiempos, al menos, los administrativos.

La plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port, que se opone a las obras, ha celebrado una concentración a pocos metros de la Autoridad Portuaria de Valencia, donde ha reunido a varias decenas de personas que consideran el proyecto un “un error mayúsculo” con consecuencias medioambientales y sociales. El portavoz de la Comissió, Francesc Herrera, ha acusado al Gobierno de ser los responsables de “firmar esta sentencia de muerte” con una infraestructura cuya oposición sacó, el pasado mes de junio, a miles de personas a la calle. Herrera ha asegurado que seguirán luchando contra la ampliación “en las calles y en los tribunales”.

En marzo de 2022, Puertos del Estado decidió emitir “un informe favorable sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia”, según anunció la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). El informe refrendó la posición de la APV de que no era necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y, por tanto, mantenía la vigencia de la de 2007. En diciembre de 2022, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó, con los votos en contra del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y del secretario autonómico de la vicepresidencia de la Generalitat, Iván Castañón, ambos de Compromís, el proyecto. Días después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó un auto en el que suspendía cautelarmente la resolución del Ministerio de Transición Ecológica de 30 de marzo de 2021, que permitió a la Autoridad Portuaria decidir por sí sola que el proyecto de ampliación norte no precisaba de una nueva DIA. La decisión está pendiente de resolución definitiva.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_