_
_
_
_
POLÍTICA

Una “cooperativa” de cinco partidos de izquierdas alerta contra las “pulsiones centralistas y la ofensiva reaccionaria”

Compromís, Más País, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca y Equo profundizan en la confluencia progresista y en pedir la reforma del sistema autonómico financiero con el Acuerdo del Turia

Representantes de Compromís, Más País, Més por Mallorca, Verdes Equo y la Chunta Aragonesista, este lunes frente a las torres de Serranos de Valencia.
Representantes de Compromís, Más País, Més por Mallorca, Verdes Equo y la Chunta Aragonesista, este lunes frente a las torres de Serranos de Valencia.Monica Torres
Ferran Bono

Van haciendo camino, tejiendo alianzas y complicidades, pero no quieren hablar aún ni de la plataforma de confluencia de la izquierda que promueve la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, ni del acuerdo en Andalucía entre las fuerzas progresistas al que Podemos no llegó a inscribirse por un cuarto de hora para las próximas elecciones autonómicas. Ya habrá tiempo. Porque, entre otras razones, hablar de las elecciones generales cuando aún faltan dos años es “hacer el juego a la derecha”, según el líder de Más País, el madrileño Íñigo Errejón. Ahora toca hablar de lo nuestro, han venido a decir los cinco representantes de otros tantos partidos que han firmado este lunes en Valencia el Acuerdo del Turia, una alianza de fuerzas progresistas que comparte el arraigo en el territorio y valores como la justicia social o la ecología, y que busca hacer frente a las “pulsiones centralistas”.

Así han definido el proyecto que toma el relevo del primer encuentro en Zaragoza de hace medio año entre la Chunta Aragonesista, Compromís y Más País, y suma dos nueva incorporaciones en Valencia: Més Mallorca y Verdes Equo. El propósito es “seguir creciendo”, han contestado cuando se les ha preguntado por la ausencia de Podemos, por ejemplo, y también dejar bien claro que son partidos de Gobierno. La idea es pactar acuerdos programáticos y sumar a la izquierda del PSOE, sin descartar entrar en futuras confluencias de ámbito estatal tanto para las elecciones generales como para las europeas de 2024. Hay predisposición, pero aún es pronto.

El documento Acuerdo del Turia, que homenajea a la victoria ciudadana que hace 35 años logró que el viejo cauce del río Turia en Valencia se transformara en un parque y no en una autopista de varios carriles, apuesta por recuperar la iniciativa para “un nuevo ciclo de empuje democrático e igualitarista” frente a la “ola reaccionaria”. Son algunas ideas básicos que expusieron frente a las Torres de Serrano, junto al antiguo cauce del Turia, convertido en un gran jardín interclasista que atraviesa de Oeste a Este la ciudad y que la singulariza.

Para ello, establece siete líneas de trabajo prioritarias, que abogan por garantizar el autogobierno efectivo con una reforma inmediata del sistema de financiación y medidas transitorias mientras tanto; fortalecer los servicios públicos; una transición ecológica “ambiciosa”, y una soberanía energética “democrática, justa y sostenible”.

Conseguir la igualdad y una agenda feminista transversal; una economía al servicio de las personas y una democracia “real y cotidiana” son otros compromisos del acuerdo, que critica que en la actualidad se vive una “ofensiva reaccionaria”, junto a los “vaivenes” del Gobierno central y un clima social de “desconfianza” en el futuro.

Errejón reivindicó la “fraternidad política” del cuerdo, que es también una “llamada de atención” al Gobierno de Pedro Sánchez a recuperar la iniciativa, y a la pregunta de si sería incompatible con una plataforma liderada por Yolanda Díaz afirmó: “No es incompatible con nada”. Alertó de que este ecuador de legislatura es un momento de “bifurcación”, en el que las fuerzas progresistas no pueden limitarse a “estar a la defensiva” ante la posibilidad de que ganen las derechas, sino que tienen que avanzar para mejorar la vida de los trabajadores, y el Gobierno todavía tiene “demasiados proyectos en el tintero”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Compromís en el Congreso, el valenciano Joan Baldoví, indicó que los firmantes defienden que hacer política desde el territorio es más eficaz y eficiente y recordó que Més Compromís lleva muchos años trabajando con otras formaciones, mientras que preguntado sobre si faltan integrantes en esta alianza ha señalado: “Ya veremos si la familia crece”. “Cuando toque, regaremos”, dijo aludiendo a un tradicional dicho valenciano sobre la posibilidad de ampliar esta alianza política.

Desde Verdes Equo, la diputada Inés Sabanés destacó que que se trata de una “cooperativa” de partidos para un acuerdo de cooperación y colaboración les une el trabajo y las causas comunes, y explicitó el apoyo del Partido Verde Europeo a esta “cooperativa política”, de la que aseguró que será “muy importante, hoy y en el futuro”.

El secretario general de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, sostuvo que el proyecto está basado en la coordinación de la cooperación política basada en “luchas compartidas”, como la necesidad de una financiación autonómica (en Baleares se exige el paga de la fuerte deuda histórica), de una transición ecológica y energética, y de una economía “al servicio de las personas”. El acuerdo también pretende combatir las “pulsiones centralistas” del Gobierno y de las políticas de los partidos de implantación estatal.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, defendió como esenciales cuestiones como la financiación autonómica, pues sin ella no hay autonomía financiera, y la transición energética, desde la premisa “renovables sí, pero no así”.


Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_