Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Més Compromís-Más País ficha para el 10-N a una independiente y a una exdiputada de Podem errejonista

Joan Baldoví encabeza la candidatura al Congreso por Valencia, Ignasi Candela por Alicante y Marta Sorlí por Castellón

De derecha a izquierda, los diputados en el Congreso Marta Sorlí, Joan Baldoví e Ignasi Candela, en una imagen de archivo.
De derecha a izquierda, los diputados en el Congreso Marta Sorlí, Joan Baldoví e Ignasi Candela, en una imagen de archivo.

Las candidaturas de Més Compromís-Más País a las Cortes Generales, registradas hoy lunes, incluyen como novedad la incorporación de la periodista Maria Josep Picó, Premio Nacional de Periodismo ambiental en 2005, como número dos al Congreso por Valencia en calidad de independiente. La otra incorporación es la de Llum Quiñonero, exdiputada autonómica de Podemos y persona vinculada a la corriente de Íñigo Errejón, que encabezará la lista al Senado por Alicante de la nueva plataforma electoral.

Més Compromís ha registrado este lunes las listas electorales con las que concurrirá por las tres circunscripciones valencianas en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, donde repiten como cabezas de lista Joan Baldoví en Valencia, Ignasi Candela en Alicante, y Marta Sorlí  en Castellón. Baldoví y Sorlí provienen del Bloc Nacionalista mientras Candela viene de Iniciativa del Poble Valencià.

En las elecciones generales del pasado 28 de abril, en las que Compromís se presentó en solitario, la formación valencianista obtuvo un único escaño, el de Joan Baldoví, mientras que Candela y Sorlí se quedaron fuera. Ahora, la independiente Maria Josep Picó ocupa en la candidatura el puesto de Isaura Navarro, quien tras los comicios autonómicos -se celebraron el mismo día- fue nombrada secretaria de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, cargo incompatible con la condición de candidata.

Picó es periodista ambiental, escritora y divulgadora científica, y recibió en 2005 el Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera y doctora en Comunicación por la Universitat de València, tiene el postgrado en Gestión Ambiental y Máster en Nuevas Tencencias y Procesos de Innovación en Comunicación.

La candidata independiente compagina en la actualidad su trabajo como periodista científica en el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I con la docencia universitaria. Se especializó en medio ambiente en la redacción de Levante-El Mercantil Valenciano y fue directora de la revista Nat, de la editorial Sàpiens Publicacions de Barcelona.

"Més Compromís se presenta para garantizar un gobierno de progreso como el de la Comunidad Valenciana y garantizar que Alicante tenga el apoyo institucional del que requiere para tener el futuro de garantía y sostenibilidad que no ha tenido en más de 30 años", ha declarado Ignasi Candela.

La alianza con Más País, la opción que lidera Errejón, no ha supuesto grandes cambios en la candidatura de la coalición valencianista, que se presenta a los electores conparecidas listas y el mismo programa electoral. Finalmente, la oferta que Podemos lanzó en la Comunidad Valenciana a Compromís para unir fuerzas en las candidaturas al Senado, no ha prosperado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >