Un 70% de la militancia de Compromís apoya ir con la formación de Errejón el 10-N

En la consulta ha participado el 42 % de los inscritos con derecho a voto

La ejecutiva de Compromís, reunida el pasado lunes, que apostó por una plataforma electoral amplia con Más Madrid y otros partidos similares. En vídeo, declaraciones de Ximo Puig, presidente de la Generalitat, sobre la decisión de Compromís.Vídeo: MÒNICA TORRES / EP

La militancia de Compromís ha ratificado que la coalición valencianista concurra a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre junto al partido de Íñigo Errejón, Más Madrid. Un 70% de los participantes en la consulta, en la que ha votado un 42% del censo, se ha mostrado a favor de una plataforma electoral amplia con Más Madrid y otros partidos similares del resto del Estado; un 27% no estaba a favor; y un 3% se ha abstenido.

Más información
Compromís se inclina por Errejón como opción de pacto para el 10-N en Valencia
Unides Podem lamenta que Compromís opte por Errejón porque fragmentará el voto

Los 5.659 militantes de Compromís estaban llamados a participar en esta consulta, de los que finalmente lo han hecho 2.392 (el 42 %). De estos, 1.676 lo han hecho a favor, 639 en contra y 77 se ha decantado por la abstención, según han informado fuentes de Compromís.

La pregunta que se había planteado a la militancia en esta consulta era: "¿Estás de acuerdo en concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre en una plataforma electoral amplia y plural donde estén Compromís, Más Madrid y otras fuerzas políticas similares de otros territorios del Estado?".

La consulta ha durado 24 horas, se ha hecho por vía telemática y se produce poco después de que se supiera que habría repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Desde ese momento, la coalición inició los contactos para no concurrir a los próximos comicios en solitario, como hizo el pasado 28 de abril. 

Las opciones electorales posibles para Compromís de cara al 10-N eran presentarse con Unidas Podemos, la coalición liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, o sumarse a Más Madrid, formación liderada por Íñigo Errejón, si daban el paso de presentarse a las generales, algo que se supo el pasado domingo. La apuesta por una coalición plural y amplia de izquierdas, alejada del antiguo bipartidismo y donde estuvieran Más Madrid y Unidas Podemos, entre otros —la opción ideal para los valencianistas— era un imposible en estos momentos por la distancia entre Iglesias y Errejón. A la consulta estaba llamada toda la militancia, en la que figuran seguidores del Bloc, Iniciativa del Poble Valencià, Verds-Equo y Gent de Compromís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS