_
_
_
_
_

Unides Podem lamenta que Compromís opte por Errejón porque fragmentará el voto

La portavoz de la coalición morada en las Cortes Valencianas no cree que la decisión interfiera en el Gobierno autonómico

Cristina Vázquez
Naiara Davó, portavoz de Unides Podem en las Cortes Valencianas.
Naiara Davó, portavoz de Unides Podem en las Cortes Valencianas. MÒNICA TORRES

Unides Podem en Valencia lamenta la decisión de Compromís, sus socios en el Gobierno valenciano, de concurrir a las elecciones generales del 10-N dentro de una plataforma plural y amplia con Más Madrid y otros partidos similares del resto del Estado, porque la fragmentación del voto "no es una buena noticia", ha dicho Naiara Davó, portavoz de la formación morada en el Parlamento autonómico. Davó no cree, sin embargo, que la apuesta de Compromís agriete la cohesión entre los socios del Ejecutivo autonómico.

"Tenemos un Gobierno estable, plural y que ha demostrado que es el modelo a exportar al resto de España", ha subrayado la diputada, que ha recordado que la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, parecía dispuesta a acudir a los próximos comicios con el partido de Pablo Iglesias. Respeto, no obstante, a la decisión de sus socios, dice la parlamentaria. 

Más información
Compromís se inclina por Errejón como opción de pacto para el 10-N en Valencia
Mónica Oltra: “Deberíamos buscar una lista con Unidas Podemos”

Respecto a si en Podem se han sentido molestos con la decisión de Compromís, Davó ha insistido en que continúan pensando en que se debe de exportar a Madrid "un Gobierno de progreso" y ha advertido que "nadie puede patrimonializar la defensa de los valencianos".

La portavoz ha defendido la generosidad de su partido y considera que este ha tendido la mano a "todas las fuerzas del cambio", tanto en las últimas elecciones generales como en la próxima cita del 10-N, y ha garantizado que quieren seguir ese camino para tener más peso y conformar un Gobierno progresista. Ha advertido, por contra, que aunque aunque hay quienes sostienen que la llegada de Errejón ampliará el espacio político, esto terminará por dividir a las izquierdas. "Más fragmentación no es una buena noticia", ha valorado.

Por todo ello, ante la postura de dirigentes de Compromís como su diputado en el Congreso, Joan Baldoví —de no buscar "culpables"—, la representante de Podem ha reiterado que siempre han estado "predispuestos a buscar una coalición progresista" y ha vuelto a achacar la repetición electoral al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Hemos estado hasta el último momento en un posición proactiva", ha aseverado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas, socio mayoritario del Gobierno valenciano, también considera que el paso dado por Compromís y Más Madrid contribuirá a la fragmentación del voto entre la izquierda. Manolo Mata, vicesecretario general del PSPV-PSOE, ha puesto de ejemplo lo sucedido en la  la Comunidad de Madrid, donde gobierna PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

Compromís, tras la reunión de su ejecutiva de ayer, donde se adoptó la decisión de concurrir a las elecciones en una plataforma electoral con Más Madrid —descartando el partido de Iglesias—, ha abierto este martes a mediodía la consulta telemática a las bases. Durará 24 horas y el resultado se conocerá a mediodía del miércoles. 

La pregunta a la que debe responder la militancia es: "¿Estás de acuerdo en concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre en una plataforma electoral amplia y plural donde estén Compromís, Más Madrid y otras fuerzas políticas similares de otros territorios del Estado?". Cerca de 6.000 militantes podrán pronunciarse.

Una plataforma amplia, dice Oltra

Mónica Oltra ha aclarado este martes que Compromís no se va con Iñigo Errejón sino que la Ejecutiva apuesta por concurrir a una plataforma electoral a la que espera que se sumen "aliados similares de otros territorios", según Europa Press. Oltra ha revelado que tras la Ejecutiva de ayer lunes le envió un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha contestado este mismo martes. En el texto le incluía un emoticono y un "'tomamos nota y seguimos hablando'". Por contra, ha señalado que no ha podido hablar con Errejón, pero sí lo harán los encargados de las negociaciones de Compromís.

Otros integrantes de Compromís han salido hoy en defensa del acuerdo alcanzado anoche. Joan Ribó, alcalde de Valencia y referente de Gent de Compromís -integrada también en la coalición valenciana-, ha defendido la propuesta de la ejecutiva porque permite mantener los rasgos propios de la formación y articular una opción de izquierdas. El diputado Joan Baldoví ha insistido en que es "una opción nueva" con la que "probablemente será más fácil llegar a acuerdos" para constituir un ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_