La Junta Electoral rechaza el recurso para admitir a Podemos en la coalición de izquierdas de Andalucía

Por Andalucía podrá recurrir a la Junta Electoral Central en las próximas 24 horas

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (izquierda), el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se hacían una fotografía el jueves ante la portada de la Feria de Abril de Sevilla.
La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (izquierda), el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se hacían una fotografía el jueves ante la portada de la Feria de Abril de Sevilla.Raúl Caro (EFE)

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado el escrito de subsanación que presentó IU el domingo por la noche con el que buscan incorporar a Podemos y a Alianza Verde en la coalición de izquierdas Por Andalucía para las próximas elecciones andaluzas, convocadas para el 19 de junio. Tras esta negativa, la formación tiene la posibilidad de recurrir ante la Junta Electoral Central hasta la medianoche del martes.

El responsable de Organización de IU, Francisco Camacho, presentó a las diez y media de la noche del domingo el recurso para subsanar lo que la coalición Por Andalucía considera un “error material”. El documento incide en que el escrito con el que se constituyó Por Andalucía ―que se registró ante la Junta Electoral andaluza el viernes, apurando al máximo el plazo― “no se correspondía con la realidad del pacto político alcanzado por seis formaciones políticas que constan en el pacto de coalición” y que “fue anunciado públicamente antes de su presentación en registro”.

Podemos, IU, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz estuvieron negociando hasta el último minuto para intentar cerrar una candidatura de confluencia por la falta de acuerdo entre Podemos e IU sobre quién debía ser el número uno en las listas a la presidencia de la Junta. La primera inscripción se produjo a las 23.57 del viernes con solo cuatro de los partidos ―IU, Más País, Equo e Iniciativa―. Las firmas de los representantes de Podemos y Alianza Verde se presentaron pasadas las doce de la noche y fueron rechazadas por la Junta Electoral de Andalucía.

“Vamos a buscar todas las vías administrativas para garantizar el acuerdo político. El acuerdo político y el frente amplio de Yolanda Díaz no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa”, han señalado a este diario fuentes de Podemos tras conocerse la decisión de la Junta Electoral. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que ha estado muy pendiente de las negociaciones, ha querido diferenciar este lunes su proyecto político del que se presenta ahora en las elecciones andaluzas. El acuerdo llega antes de que Díaz haya comenzado su llamado “proceso de escucha”, una gira por España en la que se reunirá con colectivos sociales y profesionales, y que, según ha anunciado, arrancará, “probablemente” después del 19 de junio. “Estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos”, ha señalado en referencia a los problemas con el registro y la negociación in extremis.Este proceso [el proyecto de Díaz] nada tiene que ver con la convocatoria anticipada de las elecciones andaluzas”, ha remarcado la política gallega, que busca que su plataforma sea más que una suma de siglas de partidos. Minutos antes, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, había afirmado en rueda de prensa que el pacto entre las formaciones políticas representaba “el primer paso del frente amplio de Yolanda Díaz”.

A primera hora de la mañana de este lunes, Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía, se mostraba confiada en que la Junta Electoral de Andalucía admitiría el recurso. “Esperemos poder llevar al cauce jurídico el acuerdo político que dio tiempo a alcanzar”, ha subrayado la dirigente de IU, en una entrevista en la Cadena SER. Nieto ha advertido de que sería “un lujo y una frivolidad imperdonable” tener “ruido interno” entre los socios durante la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escollos económicos

El rechazo de la Junta Electoral de Andalucía obligará ahora a los coaligados a buscar fórmulas para encajar legalmente lo que no ha sido posible en el registro. Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, advierte de que la Cámara de Cuentas, el órgano que fiscaliza a las formaciones políticas, “no les va a permitir que pasen dinero del grupo parlamentario a Podemos porque eso sería financiación ilegal”.

El escollo principal es el económico. “Los gastos que hagan en campaña, los tiene que facturar Izquierda Unida o la coalición cada vez que alquilen un local o contraten a alguien, porque si no, no les pueden devolver el dinero. Y una vez que tengan grupo parlamentario, van a poder contratar a quién quieran”, asegura Urías, que apostilla: “En verdad, si es una auténtica coalición en la que los partidos renuncian a su propia personalidad, la sede y los contratados pueden ser de la coalición, pero si entran con una visión de reparto estricto de los fondos, de los recursos, de qué va para ti y qué va para mí, de si el asesor de uno no es asesor de otro, evidentemente van a tener problemas jurídicos, y muchos. Si quieren mantenerse como partidos y llegan a pelearse, tendrán muchos problemas”.

Moreno: “Es el naufragio del primer experimento de Díaz”

Desde que se conoció la pifia de las inscripciones de la coalición de izquierdas, los principales partidos implicados han insistido en buscar soluciones políticas para salvar el desaguisado, argumentando que la voluntad de acuerdo político estaba por encima de defectos formales. Nieto, de hecho, ha insistido en que no contempla que Podemos quede fuera. Si la candidata de Por Andalucía ha defendido la importancia de bajar el ruido interno a las puertas de la campaña electoral, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, se ha encargado de subir el volumen del externo, arremetiendo contra lo que ha considerado “el naufragio de manera esperpéntica del primer experimento capitaneado por Yolanda Díaz”. La fragmentación de las izquierdas interesa electoralmente al PP en su objetivo de sumar más que sus votos y los del PSOE sin necesitar a Vox. El líder de los populares andaluces ha ahondado en esa división en una entrevista en Antena 3: “Nos podemos encontrar una izquierda todavía más fracturada”, ha manifestado.

Escrupuloso reparto de los cabeza de lista

El acuerdo político que se comunicó la noche del viernes supone un estricto reparto de poder y tareas entre Podemos e IU. Esta última formación tendría la portavocía en el Parlamento, mientras que Podemos logra el portavoz adjunto y el secretario del grupo. El grado de detalle llega hasta la distribución de la actividad parlamentaria, en el caso de que lograran sacar grupo parlamentario propio. Así, las preguntas dirigidas al “presidente” en la sesión de control se las alternarían IU y Podemos. El debate del estado de la comunidad lo protagonizaría un diputado de Podemos; y el de presupuestos, uno de IU. 

En la distribución de cargos se especifica también el lugar que ocuparán en las ocho listas electorales. Podemos designará a los cabezas de las candidaturas de Cádiz (liderada por su diputado Juan Antonio Delgado), Córdoba, Granada y Hueva. IU, las de Málaga, (que ocupará la candidata a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto), Jaén y Almería; y Más País, ha situado a su coordinadora, Esperanza Gómez, por Sevilla. Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, no ve problemas a la hora de la elaboración de las candidaturas. “Tendrán que decidir si figuran como independientes o, lo que es más razonable, que no pongan a qué grupo pertenecen”. 

¿El monumental embrollo puede ir a peor? Si no lo encauzan, puede. Nadie lo contempla ahora mismo, pero si todo salta por los aires, Podemos podría presentarse en solitario a las elecciones, ya que hasta el día 16 hay plazo para registrar las candidaturas.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS