Ir al contenido
_
_
_
_

ERC y Junts protagonizan otro encontronazo a costa del acuerdo de financiación

La consejera de Economía, Alícia Romero, confía en aprobar los presupuestos antes de finalizar el trimestre

Oriol Junqueras Carles Puigdemont

Esquerra Republicana y Junts han protagonizaron este lunes un episodio más de su interminable lista de desencuentros, motivado en este caso por el acuerdo sobre la financiación. Oriol Junqueras, presidente de ERC, anunció que había pedido cita al expresident Carles Puigdemont para exponerle el pacto sobre financiación y los 4.800 millones adicionales para Cataluña además de la recaudación del IRPF y de su posible vuelta tras la aplicación de la amnistía. Junts lamentó que Junqueras difundiera el tanteo con antelación, añadió que no se sabían los motivos y que no tenía ni fecha.

El modelo sobre financiación se debatirá este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y tendrá que ser aprobado en el Congreso para que entre en vigor. Al acuerdo le aguarda un complicadísimo camino porque los socialistas y republicanos necesitan de forma ineludible los votos de todo el bloque de la investidura de Pedro Sánchez para que prospere. Entre ellos, están incluidos los de los siete diputados de Junts, que han dicho que no respaldarán el acuerdo porque dicen que está muy lejos del concierto económico al que aspiran.

Junqueras ha revelado esta mañana, en Catalunya Ràdio, justo antes de la reunión de la dirección de Junts, que había pedido a Puigdemont cita. “Le he dicho que escoja el día”, ha señalado. El republicano, que escenificó el acuerdo con Pedro Sánchez a las puertas de La Moncloa, ha apuntado que no hay alternativa a su propuesta porque la que defiende Junts no podrá prosperar. Sin citarlo, Junqueras ha remarcado que si quieres convencer a alguien es “mejor no insultarlo demasiado”. “Cuando quieres convencer a partidos políticos en el Congreso de que te voten algo que te va bien, en general es mejor no faltarles al respeto, no decir que lo del ‘café para todos’ es una vergüenza, no decir que a ellos no les toca café”, ha asegurado.

Las palabras de Junqueras han desencadenado un enfado en Junts que, a través de su portavoz en el Parlament, Salvador Vergés, ha deplorado que difundiera públicamente la posibilidad de esa entrevista. “Lamentamos que haya trascendido al ámbito público una petición de reunión que era privada, y no tenía ni los motivos ni se ha concretado ninguna fecha. No es la manera. Llega tarde, porque esto tendría que haberse producido antes que su foto en la Moncloa”, ha subrayado en una rueda de prensa en el Parlament en la que ha comparado el acuerdo sobre la nueva empresa de Rodalies de “estafa” comparándola con el nuevo sistema de financiación.

Con todo, el diputado ha reiterado la propuesta de Junts de formar ”un frente común en Madrid para que los partidos independentistas para aprovechar la oportunidad histórica” que les da la aritmética parlamentaria en el Congreso. Los socialistas confían en que Junts acabe virando de postura. “Paciencia, creo que hay tiempo y espero honestamente que a la hora de la verdad se pueda contar con su apoyo”, ha afirmado en Ser Catalunya Albert Dalmau, consejero de la Presidencia.

El Govern confía en empezar a negociar los presupuestos y aprobarlos definitivamente antes de que acabe el trimestre. ERC ha avisado de que no abordará las conversaciones si antes no hay avances en la recaudación del IRPF. Los republicanos quieren, de entrada, un acuerdo que de garantías a su proposición de ley en el Congreso para dar cobertura legal a esa reivindicación que implicará la modificación de la LOFCA. “ERC quiere que se empiece a tramitar su proposición de ley. Vamos a ver si estas semanas lo podemos desencallar”, ha afirmado la consejera de Economía, Alícia Romero. Cataluña se rige con los presupuestos prorrogados de 2023 y Romero ha asegurado que no tenerlos supone una pérdida de 2.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_