_
_
_
_

Illa hace en Bruselas una encendida defensa de Europa frente a los ataques de Trump a la UE

El presidente de la Generalitat afirma en su segundo viaje internacional que Europa debe ser dueña de su propio destino y que no se dejará “doblegar”

Salvador Illa
El president Illa, en un momento de la conferencia.
Àngels Piñol

El president de la Generalitat. Salvador Illa, ha iniciado este martes su segundo viaje internacional con destino de nuevo Bruselas donde ha realizado una encendida defensa de las instituciones europeas en este momento en que están siendo atacadas por el presidente Donald Trump. En una conferencia en el Colegio Europeo en Brujas (Bélgica), Illa ha alertado de que la nueva presidencia de Estados Unidos está “rompiendo” las alianzas a largo plazo con las democracias europeas. “A los que creemos en los valores europeos, no nos doblegarán. Europa es más fuerte que los que las atacan. Y lo demostraremos. Pido un nuevo compromiso”, ha dicho, “a todos los que creen en la democracia. Estamos en la defensa de la razón, la paz y libertad. Seguiremos siendo leales a Europa, a la democracia, la paz, a Ucrania y a los derechos humanos”.

Bajo el título Cataluña lidera, Un modelo de prosperidad compartida en Europa, que es el eje ideológico sobre el que pivota su mandato, Illa ha afirmado Europa vive bajo una amenaza de guerra comercial y nuevos aranceles y debe ser consciente del momento actual, ser dueña de su destino y centrarse en ella misma y no en lo que hacen los otros, especialmente “en el otro lado del Atlántico”. Por ello, ha señalado que es una buena señal la cumbre de París y ha planteado que el actual escenario geopolítico es una oportunidad para impulsar el federalismo europeo que sirva para reforzar la seguridad, mejorar la competitividad y proteger a las democracias de injerencias extranjeras en alusión, por ejemplo, al insólito papel de Administración Trump en las elecciones en Alemania con su apoyo al partido de la extrema derecha.

Con este segundo viaje, Illa ha querido demostrar el compromiso de su Govern con la UE y, de hecho, poco después de asumir el cargo, avanzó que viajaría tanto a Bruselas como a Madrid. Durante la conferencia en Brujas, en la que se ha sometido a las preguntas de estudiantes, ha recordado que en noviembre ya le comunicó a la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, que Cataluña vuelve a estar comprometida con Europa. Esas alusiones incomodan a ERC porque el expresident Pere Aragonès viajó a Bruselas y se reunió con media docena de comisarios. Illa se entrevistará este jueves con el presidente del Consejo europeo, António Costa, y con la vicepresidenta Teresa Rivera.

Un vuelo coincidiendo con Junts

Illa ha realizado su segunda visita a Bruselas y por segunda vez ha coincidido en el vuelo con Jordi Turull, secretario general de Junts. La posible reunión con Carles Puigdemont volvió a planear durante la visita pero fuentes del Goven sostienen que no hay ninguna novedad al respecto. El viaje ha coincidido también con la decisión de Junts de desvincularse de la moción de censura en Ripoll para desplazar a la alcaldesa, Sílvia Orriols. "Tenemos que poner nombres y rostros a la immigración porque precisamente lo primero que quiere hacer el discurso del odio es deshumanizar a los immigrantes", ha afirmado durante la conferencia para después carga, en unas declaaciones, contra la decisión de Junts. "No hay excusas", ha dicho.

Illa ha detallado en la conferencia la base del plan Catalunya Lidera, que presentó hace un mes en Barcelona y que prevé unos ingresos de unos 18.000 millones de euros en cinco años para que la comunidad vuelva a convertirse en el primer motor económico de España. Su modelo de solidaridad compartida se contrapone al que no coloca en el centro el reparto de la riqueza y el bienestar en alusión -sin citarla- al que rerprocha a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Con la competitividad como horizonte, Cataluña quiere, ha dicho, apostar por la innovación, la industria y la sostenibilidad y ha instado a la UE a modificar sus prioridades y centrarse en la descarbonización, invertir más en la política verde y en aumentar el poder adquisitivo de les familias trabajadoras.

En su primer viaje, Illa defendió ante Metsola la necesidad de que se avance en la oficialidad del catalán en las instituciones comunitarias y este jueves hará lo propio. En defensa de una Europa plural y de diversidad cultural, Illa ha reivindicado que el catalán sea lengua oficial y ha expresado su confianza de que el “trabajo riguroso” del Gobierno permita que el catalán pueda ser utilizado en la cámara. A preguntas de estudiantes, Illa ha recordado que este jueves se reúne con Costa y que el tema del catalán es importante para el Govern. “Podría ser un símbolo muy fuerte para las instituciones reconocer el idioma y reforzar así los sentimientos de catalanes, vascos y gallegos. Sabemos que no es fácil y que se no se va a solucionar en una reunión, pero estamos involucrados y persistiremos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_