Lluís Llach lanza un aviso a los partidos independentistas y dice que la ANC no será su “muleta”
El cantautor ha criticado a la ultraderechista alcaldesa de Ripoll calificándola de ser simpatizante “de la sucesora de Mussolini”
El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha advertido a los partidos independentistas de que, “en la lucha por la independencia”, la asociación no volverá a ser su “muleta”. Así lo ha expresado Llach en la presentación de la nueva hoja de ruta de la ANC, que se ha dado a conocer este sábado durante un acto llevado a cabo en el Ateneu Barcelonès (Barcelona) y que ha reunido, precisamente, a líderes y diputados de las formaciones soberanistas.
“Del difícil proceso vivido hemos ganado un aprendizaje taxativo: en la lucha por la independencia, nunca más seremos solamente vuestra muleta”, ha aseverado Llach frente al secretario general de Junts, Jordi Turull, o al diputado de la CUP Dani Cornellà.
El cantautor, que asumió la presidencia de la asociación el pasado verano, ha avisado a las formaciones independentistas de que no cuenten con su participación en “la gestión autonomista de la colonia”. Pese al desplante, les ha tendido la mano si su estrategia “dirige” Cataluña hacia la independencia. “Estaremos presentes sea para ayudaros, sea para condicionaros o sea para desobedeceros”, ha recogido la agencia Efe en una nota.
En este sentido, el documento estratégico de la ANC, aprobado por sus socios el pasado fin de semana con un 83 % de apoyos, exige a los partidos independentistas que rompan los pactos con los socialistas “en todas partes”, así como una “regeneración democrática y de liderazgos” en sus filas.
Durante su discurso, ha repasado los acontecimientos que ha vivido Cataluña en los años del procés y el “trauma fuerte” que se vivió en 2017 en las filas independentistas. Por lo que, si Cataluña “quiere sobrevivir como pueblo”, se necesita “el combate”, ha dicho. “Esta hoja de ruta es nuestro firme compromiso con el combate para la liberación nacional”, ha subrayado Llach.
Precisamente, la creación de un movimiento de desobediencia civil es una de las recetas de la ANC para llegar a la independencia, así como la apuesta por la vía unilateral. “Para conseguir (la independencia), necesitamos parar este reflujo social y político que nos lleva a nuestra desnacionalización”, ha sostenido Llach.
El documento de la ANC plantea una estrategia de “renacionalización”, denuncia “expolio fiscal” y reclama la creación de estructuras que planifiquen “la soberanía catalana (...) en el momento de hacer efectiva la independencia”.
En una atención a los medios posterior al evento, Llach ha evitado posicionarse sobre la situación que se vive en el Ayuntamiento de Ripoll (Girona), gobernado por Sílvia Orriols, líder de la formación independentista y ultraderechista Aliança Catalana (AC). La alcaldesa perdió la cuestión de confianza que planteó en el pleno para aprobar los presupuestos municipales y, ahora, la oposición, integrada por Junts, ERC, PSC, CUP y Som-hi Ripoll, dispone de un mes para plantear una alternativa de gobierno. “Los problemas políticos que los resuelvan como lo puedan hacer los partidos”, ha señalado.
Además, el presidente de la ANC ha mostrado distancia con AC, que cuenta con dos diputados en el Parlament: “No me gusta”, ha manifestado. No se ha mostrado partidario de que, dentro del independentismo, haya “simpatizantes de la sucesora de (Benito) Mussolini”, en alusión a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Me parece una incongruencia bestial”, ha opinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.