_
_
_
_

Polémica por un vídeo de Lluís Llach aplaudiendo el discurso de un grupo armado de Córcega

El presidente de la ANC acudió a las Jornadas Internacionales de Corti en las que tres miembros del Frente de Liberación Nacional de Córcega encapuchados y armados irrumpieron en el escenario

Lluís Llach aplaude la intervención de un grupo separatista armado en Córcega.
Lluís Llach aplaude la intervención de un grupo separatista armado en Córcega.TWITTER

Un vídeo en el que aparece el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, aplaudiendo a un grupo armado corso está generando polémica dentro y fuera del ámbito independentista. La escena sucedió el pasado fin de semana, en las Jornadas Internacionales de Corti, una asamblea que se celebró en esta localidad del centro de la isla de Córcega y que reunió diversos movimientos independentistas de diferentes países.

Antes de la clausura de las reuniones aparecieron en la tribuna de los oradores tres miembros del Frente de Liberación Nacional de Córceca (FLNC) encapuchados y armados con pistolas para leer un comunicado de su organización con la voz distorsionada con tal de no ser reconocidos. El FLNC es un grupo terrorista corso creado en 1974. En 2014 anunció su intención de cesar su actividad, un hecho que nunca llegó a producirse. En 2022 reapareció después de que el terrorista corso Yvan Colonna fuera asesinado en una cárcel francesa cuando cumplía condena a cadena perpetua por un atentado en 1998. Su muerte provocó graves disturbios en la isla e hizo que el grupo iniciara una serie de acciones en contra de los “colonos franceses” y en contra de intereses turísticos de la isla.

En las redes sociales se ha difundido el vídeo en el que aparece, al final, Lluís Llach, en medio del público asistente, puesto en pie y aplaudiendo el alegato.

El presidente de la ANC desde el 1 de junio de 2024, acudió a este cónclave acompañado de Conxita Bosch, también miembro del secretariado nacional de la entidad independentista. Llach intervino en las jornadas y exhibió una pancarta de solidaridad hacia el expresidente Carles Puigdemont, quien anunció la semana pasada su voluntad de volver a Cataluña, lo que podría condicionar la sesión celebrada en el Parlament catalán hoy para decidir la investidura de Salvador Illa, a riesgo de su posible detención o encarcelamiento.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_