Jornada política del 6 de agosto de 2024 | Rull propone este jueves 8 para celebrar la investidura de Illa
Aragonès defiende que el acuerdo de ERC con el PSC propicia “el salto adelante más importante en el autogobierno” de Cataluña | Turull confirma que Junts boicoteará el pleno del Parlament si se detiene a Puigdemont
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, ha propuesto este jueves 8 para celebrar la investidura del socialista Salvador Illa. Rull ha anunciado la fecha tras la ronda de consultas con los partidos en la que ha sondeado los apoyos con los que cuenta Illa para ser investido presidente de la Generalitat. El socialista sumó la noche de este lunes los 68 votos —42 de su partido, el PSC; 20 de ERC y seis de los comunes— que necesita para ser investido después de que las juventudes republicanas le dieran el sí definitivo. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido que si el expresidente catalán Carles Puigdemont es detenido a su regreso a Cataluña porque “hay un juez que decide no aplicar la ley” de amnistía su partido pedirá al presidente del Parlament, Josep Rull, que suspenda el pleno de investidura porque “no son condiciones” de hacerlo. Por su parte, el president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ofrecido una comparecencia tras la que, según ha dicho él mismo, ha sido la última reunión del Govern que preside. Aragonès ha reivindicado el acuerdo alcanzado por la dirección de su partido con el PSC: “Es el salto adelante más importante del autogobierno, desde la restauración de la Generalitat en 1977″.
Buenos días. Este martes, el presidente del Parlament, Josep Rull, inicia con el socialista Salvador Illa la ronda de consultas con los líderes parlamentarios previa al debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat. Además, el president Pere Aragonès hará este martes al mediodía una declaración en la Galería Gótica en la que probablemente se despedirá del cargo.
Josep Rull, presidente del Parlament, abrirá este martes por la mañana la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios para comunicarles que Salvador Illa está en condiciones de someterse al debate de investidura. El candidato socialista recibió este lunes el espaldarazo definitivo par ser president después de que el Jovent Republicà —las juventudes de ERC— dieran vía libre para que su diputada Mar Besses vote a favor del líder del PSC. La previsión es que la Diputación permanente se reúna este miércoles y convoque la sesión para el jueves. Con todo, la agenda está cogida con pinzas porque es muy probable que el debate se acabe aplazando si se produce la detención de Carles Puigdemont, quien ha reiterado su compromiso de asistir a la sesión.
Rull inicia la ronda de consultas para la investidura de Illa
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha iniciado este martes por la mañana la ronda de consultas para la investidura del socialista Salvador Illa que se prevé en principio para el próximo jueves. La entrevista se ha prolongado por espacio de 25 minutos. Illa ha salido de la sala de audiencias sin realizar declaraciones. Tras esta primera reunión, Rull ha recibido a los dirigentes de Esquerra, Josep Maria Jové y Marta Vilalta (ERC) y continuará con la líder de los comunes, Jéssica Albiach.
Illa alcanzó este lunes los 68 votos necesarios después de que Jovent Republicà, las juventudes de Esquerra, aceptaran votar a favor de investir a Illa. La sesión se presenta condicionada por el inminente regreso del expresident Carles Puigdemont, a riesgo de ser detenido o encarcelado. La decisión de ERC de apoyar la investidura de Illa ha contribuido a agudizar el enfrentamiento y la fractura crónica del independentismo.
Junts pedirá que se suspenda el pleno de investidura si Puigdemont es detenido a su vuelta a Cataluña
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido que si el expresidente catalán Carles Puigdemont es detenido a su regreso a Cataluña porque “hay un juez que decide no aplicar la ley” de amnistía su partido pedirá al presidente del Parlament, Josep Rull, que suspenda el pleno de investidura porque “no son condiciones” de hacerlo.
“Nosotros pediremos que se suspenda el pleno y, en todo caso, los que seguro que no estarán en el pleno del Parlament serán los diputados de Junts”, ha dicho Turull en una entrevista en TV3, donde no ha dado detalles sobre cuándo se produciría el regreso de Puigdemont. En este sentido, Turull apuntó que Puigdemont quiere “volver y asistir con normalidad” al pleno de investidura de Salvador Illa, “lo que pasa es que estamos en una situación de absoluta anormalidad democrática porque hay unos jueces que han decidido prevaricar y no aplicar la ley” de amnistía. (Servimedia)
El pleno del Parlament para investir a Salvador Illa no es un pleno al uso: agosto, está propiciado por un acuerdo de una fuerza independentista con el PSC y hay un diputado electo, Carles Puigdemont, en riesgo de ser detenido si se presenta. Las incógnitas van despejándose coincidiendo con el arranque de la ronda de consultas que hace, este martes, Josep Rull, presidente de la cámara autonómica. Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, ha confirmado que el partido boicoteará el pleno si se produce la detención de Carles Puigdemont, que se marchó de España en 2017 para evitar ser juzgado y que sigue teniendo pendiente una orden de detención. “Él quiere asistir al pleno, es un compromiso que tiene”, ha manifestado Turull, en una entrevista en TV3. Turull ha afirmado que Puigdemont no tiene nada pactado con los Mossos d’Esquadra acerca de su regreso, y que su presencia en el escaño habrá que interpretarla como “una victoria del independentismo”. Si es arrestado de camino al Parlament, “Junts pedirá que el pleno no se celebre”, ha manifestado el secretario general de la formación. Si el aplazamiento no es atendido “los que seguro que no van a estar allí van a ser los diputados de jxCat”, ha avanzado.
En la imagen, el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, con los líderes de ERC Josep Maria Jové y Marta Vilalta. / Gianluca Battista
ERC tampoco realiza declaraciones tras reunirse con Rull
La reunión entre el presidente del Parlament, Josep Rull y los diputados de ERC, Josep Maria Jové y Marta Vilalta, se ha prolongado durante 35 minutos. En la misma línea que Illa, no han querido tampoco a la salida de la entrevista hacer declaraciones. Tampoco lo tiene previsto hacer Jéssica Albiach, líder parlamentaria de los comunes, que acaba de salir de la sala de audiencias del despacho de Rull. Ninguno de los tres partidos que apoya la investidura ha querido hacer balance alguno de la inminente sesión de investidura, que viene marcada por el inminente regreso a Cataluña de Carles Puigdemont a riesgo de ser detenido al no haber sido amnistiado. El expresident, que es diputado, quiere volver en defensa de sus derechos políticos. Junts ha advertido que pedirá la suspensión del Pleno si Puigdemont es arrestado o que, en cualquier caso, sus diputados no permanecerán en el escaño.
Batet no aclara cuánto tiempo debería suspenderse el Pleno de investidura si detienen a Puigdemont
Albert Batet, líder del grupo parlamentario de Junts, ha afirmado tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Parlament, Josep Rull, que su partido asumirá en la próxima legislatura la condición de ser la primera fuerza de la oposición y la primera de “estricta obediencia catalana”. El diputado ha achacado el acuerdo PSC-ERC a la necesidad de los primeros de pactar cuando esperaban mejores resultados electorales y al miedo de los segundos a volver de nuevo a las urnas pese a que el Govern estará dirigido por un presidente que más se comprometió “con el artículo 155”. “Ejerceremos la responsabilidad de fortalecer nuestro proyecto para tener la fuerza suficiente para revertir el proceso de desnacionalización y revertir el primer Govern de la Generalitat formado por una fuerza de clara dependencia española”.
En sus declaraciones, Batet se ha remitido al anuncio realizado por Jordi Turull, secretario general de Junts, de que pedirán la suspensión del Pleno de investidura en el caso de que Carles Puigdemont sea detenido. “No dibujaremos escenarios ni especulaciones pese a que su vuelta puede comportar su detención o ingreso en prisión. No nos queremos resignar a tratar como algo normal que haya una ley de amnistía y que el Supremo no la aplique. No hace falta ser independentista para no escandalizarse”, ha afirmado señalando que espera que todas las fuerzas democráticas se pongan de acuerdo para condenar, ha dicho, esa “rebelión”. Batet no ha querido aclarar, por tres veces, cuánto tiempo tendría que suspenderse el Pleno y si debería reanudarse antes de que expire el plazo para investir a un president, previsto para el 26 de agosto. “No queremos anticipar escenarios ni hacer especulaciones. Esperamos que se condene esa la rebelión. ¿Hacerlo antes del 26? Yo partidario de que se cumpla la ley”
Juan Fernández (PP): “Que Puigdemont vuelva y comparezca delante de la justicia”
El portavoz del PP en el Parlament ha defendido este martes que si Carles Puigdemont regresa a España lo primero que tiene que hacer es rendir cuentas ante la justicia antes de ocupar su escaño en el Pleno. “Si viene, tiene que ir antes a los tribunales a dar cuenta de sus hechos. Veremos. Haríamos un mal favor a la justicia si permitimos que esté en su escaño pese a sus cuentas pendientes”, ha afirmado Juan Fernández. El PP no ha aclarado qué decisión tomará si Puigdemont se presenta en el Pleno. “Actuaremos en función de cómo vayan sucediendo los hechos”, ha dicho.
Alejandro Fernández, presidente del PP, se ha reunido con Josep Rull, presidente de la cámara, en la ronda de conversaciones de la investidura. “Le hemos exigido que se cumpla el ordenamiento jurídico y que la llegada del prófugo no entorpezca las instituciones ni haya más espectáculos: Cataluña y sus ciudadanos no merecen la imagen que da este Parlament”, ha afirmado el portavoz parlamentario, que ha descalificado el acuerdo entre PSC y ERC al sostener que la llave de la negociación se ha basado en el “chantaje”. “La política catalana está en manos de chantajistas y chantajeados. El acuerdo solo traerá más procés y decadencia”.
Vox pide a Rull que no consienta “la humillación” del Parlament
Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, ha reclamado a Josep Rull, en la ronda de consultas destinadas a investir a Salvador Illa, que no “consienta”, ha dicho, la “humillación” del Parlamento permitiendo la entrada en la cámara del expresident Carles Puigdemont a quien ha calificado de “delincuente y prófugo de la justicia”. “Su vuelta está promocionada por Pedro Sánchez e Illa y blanqueada por los grupos que les dan apoyo. Si pisa territorio nacional solicitaremos ingreso en prisión”, ha afirmado.
Aragonès defiende que el acuerdo de ERC con el PSC propicia “el salto adelante más importante en el autogobierno” de Cataluña
El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ofrecido una comparecencia este martes tras la que, según ha dicho él mismo, ha sido la última reunión del Govern que preside. Aragonès ha estado hablando durante media hora, mientras en el Parlament Josep Rull celebra la ronda de consultas con todos los grupos políticos de cara a perfilar el debate de investidura de Salvador Illa. “Me gustaría destacar que dejamos una Cataluña mejor que como la encontramos”, ha defendido Aragonès, y ha desgranado que el conflicto político entre Cataluña y España “está encauzado”. Ha defendido la importancia de la ley de amnistía y de los indultos, que Esquerra contribuyó a encarrilar en sendos procesos de negociación con el Gobierno del PSOE. “Se ha dejado atrás la represión”, ha considerado.
Ahora, el apoyo de Esquerra Republicana es clave para que Salvador Illa suceda a Aragonès en el despacho de mando de la Generalitat y el president en funciones ha reivindicado el acuerdo alcanzado por la dirección de su partido con el PSC: “es el salto adelante más importante del autogobierno, desde la restauración de la Generalitat en 1977”. Ha puesto énfasis en el acuerdo sobre “la soberanía fiscal”, que implica una propuesta de financiación singular para Cataluña, abriendo la puerta a que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos que se generan en su territorio.
Aragonès ha dicho que hace semanas que no habla con Carles Puigdemont, lo mismo ha dicho de sus relaciones con Salvador Illa, pero considera que el anuncio del expresident sobre su retorno a Cataluña coincidiendo con la investidura de Illa es un asunto personal: “yo no pienso intervenir en su decisión”, ha dicho. Regresando, Puigdemont se arriesga a ser detenido, porque sigue pesando una orden de arresto sobre él. Aragonès solo ha manifestado su deseo de que Puigdemont pueda “regresar en libertad”, pero ha advertido que es el Tribunal Supremo “quien toma las decisiones”.
Rull propone este jueves 8 para celebrar el pleno d investidura de Illa
Tras la conclusión de la ronda de consultas, Josep Rull, presidente del Parlament, ha anunciado que propondrá a la Diputación Permanente de la institución que el Pleno de investidura de Salvador Illa se celebre a las 10.00 de la mañana de este jueves día 8. La Diputación permanente es el órgano que rige la institución en periodo fuera de sesiones, pero debe convocarlo el presidente de la Cámara.
En una comparecencia en la sala de audiencias, Rull ha firmado una resolución que confirma a Illa oficialmente como candidato tras constatar su voluntad de someterse al debate y que puede afrontarlo con éxito después de que tres grupos —PSC, ERC y comunes— haya decidido darle su apoyo. Rull ha rubricado la resolución justo cuando estos tres grupos han registrado una petición para que se celebrara de forma “inmediata y urgente” la convocatoria de la Diputación Permanente transmitiendo así sospechas sobre cómo iba a proceder Rull. Esta es la primera vez que los tres grupos que han pactado la investidura de Salvador Illa toman un posicionamiento común.
Tras la conclusión de la ronda de consultas del presidente Josep Rull con Acció Catalana, los grupos parlamentarios de PSC, Esquerra Republicana y Comuns han registrado este mediodía la convocatoria para reunir, de forma urgente e inmediata, la Diputación Permanente. Este órgano es el que rige la institución en periodo no hábil y el que debe fijar la sesión de investidura. Josep Rull, presidente del Parlament, es el que debe convocar el ente. La hipótesis más probable es que se celebre este miércoles. Esta es la primera vez que los tres grupos que han pactado la investidura de Salvador Illa toman un posicionamiento común.
El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, propondrá a la Diputación Permanente de la institución que el Pleno de investidura de Salvador Illa se celebre este jueves a partir de las diez de la mañana. Ese órgano, que rige la Cámara en periodo no hábil, se reunirá este miércoles, también a la misma hora y a petición de Rull, para oficializar la convocatoria. Tras la celebración de la ronda de consultas, Rull ha comparecido en la sala de audiencias para anunciar que el diputado y candidato socialista a president de la Generalitat tiene la voluntad de someterse al debate y cuenta con el apoyo de su grupo, de ERC y de los comunes. La sesión, atípica por celebrarse en pleno mes de agosto, se desarrollará bajo la amenaza de los diputados de Junts —verbalizada por su secretario general, Jordi Turull— de pedir la suspensión del Pleno si Carles Puigdemont es detenido.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 6 de agosto
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este martes, 6 de agosto. Mañana miércoles continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.