Los radares de Barcelona multan 713 veces al día por exceso de velocidad
La Guardia Urbana impone casi 100 sanciones diarias por saltarse semáforos en 2024, en un contexto de caída de la siniestralidad viaria en la ciudad
Barcelona sigue la tendencia de los últimos años y, en general, mejora en el balance anual de siniestralidad en accidentes de tráfico. En 2024 se redujeron los accidentes y también las personas que resultaron heridas, han celebrado los responsables de tráfico y movilidad del Ayuntamiento este martes. La ciudad registró la cifra más baja de muertos en 15 años (once personas frente a las 20 de 2023), y los heridos disminuyeron en un 3,4%. Sobre las causas de los accidentes, entre los conductores (sea cual sea el vehículo), la principal causa fue falta de atención en la conducción, no respetar distancias o realizar giros indebidos, sin precaución o cruzar en rojo.
En este sentido, los radares de Barcelona denunciaron en 239.000 ocasiones por exceso de velocidad (713 veces al día) y la Guardia Urbana impuso 34.150 multas (93 al día) a conductores que se saltaron semáforos en rojo, entre las infracciones que registraron fotos y las que detectaron los agentes en la calle. Las dos infracciones tienen mucho que ver con la siniestralidad, alerta la Guardia Urbana.
En un contexto de datos positivos, uno de los negativos de 2024 fue que subieron un 6,1% los heridos graves. Y de éstos, prácticamente la totalidad (93%) fueron los actores más vulnerables entre las personas que se desplazan: motoristas, peatones, ciclistas y conductores de patinete. Por tipo de vehículo implicado, el grueso fueron turismos y motocicletas, seguidos de furgonetas, bicicletas, patinetes, ciclomotores, autobuses, taxis y camiones.
Los motoristas fueron el colectivo que sufrió accidentes más graves. Entre los 11 fallecidos en accidente durante el 2024, cinco eran conductores de moto, uno de camión, un usuario de patinete, un pasajero de moto, otro de furgoneta y uno de turismo. El onceavo fallecido fue un peatón. En total, la Guardia Urbana intervino en 6.708 siniestros con heridos, un 2,4% menos que en 2023. Las personas heridas en accidente en 2024 fueron 8.482 (un 3,5% menos que el año anterior), pero los heridos graves aumentaron de 228 a 242. Entre los que resultaron heridos graves, el colectivo más numeroso fueron de nuevo los conductores de motocicleta (103), seguido de los peatones (24 personas heridas en accidentes con turismos implicados), y 19 conductores de bicicleta.
La teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Laia Bonet ha señalado que el papel de las instituciones tiene que ser asegurar la convivencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía, y ha destacado la nueva Ordenanza de Movilidad que entrará en vigor el próximo 1 de febrero y sobre la que el Ayuntamiento ya está llevando a cabo una campaña de difusión para concienciar a la ciudadanía. “Tan importante o más es tener una ordenanza como la difusión de la información. Sin un cambio de hábitos difícilmente se podrá incidir”, ha sostenido Bonet, que ha destacado que la nueva ley contemplará una mejora de la seguridad especialmente en peatones y conductores de VMP ,a los que se les obligará a llevar casco.
Bonet también ha celebrado que la cifra de fallecidos es “la más baja delos últimos 15 años”, una “cifra positiva”, aunque ha sentenciado que “todo lo que no sea cero, una sola víctima, ya es demasiado”. El teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha recordado que el Ayuntamiento aprobará inicialmente el nuevo Plan Local de Seguridad Viaria 2025-2030 esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.