Barcelona estrena 28 nuevos radares, pero no multarán: Descubre dónde se ubican
El Ayuntamiento anunció que instalaría estos dispositivos en 2021 para reducir la velocidad en la ciudad, pero ha dado marcha atrás y no sancionará a los infractores
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que este viernes estrenará los 28 radares que comenzó a instalar en julio y que forman parte del paquete de 47 nuevos dispositivos que anunció en 2021 en el interior de la ciudad con el fin de reducir la velocidad y la siniestralidad en la ciudad. Al contrario de lo que se anunció entonces, estos radares no multarán: serán “radares pedagógicos”, pantallas que indican a los conductores a qué velocidad conducen. Si es a menos de la velocidad permitida (30 o 50 kilómetros por hora) lo hacen en color verde y con del dibujo de una cara sonriente; y si es a más velocidad, en rojo y con una cara de alerta.
Los primeros 17 radares entraron en funcionamiento en octubre de 2022 en entornos escolares y multaron a partir de enero a quien circulara a más de 30 kilómetros por hora. Pero con la llegada del actual gobierno municipal del alcalde Jaume Collboni, en verano se decidió que no multarían fuera del horario escolar, a no ser que se superara la velocidad tope de 50 kilómetros por hora que afecta a toda la ciudad. En paralelo, del discurso de Laia Bonet, que el mandato pasado, en coalición con los comunes, fue concejal de Movilidad, comenzó a desprenderse que los futuros radares no multarían.
Este jueves lo ha confirmado en la 29 edición del Foro de Seguridad Vial, celebrada en CaixaForum Macaya Barcelona. Bonet ha afirmado que “estos 28 nuevos radares forman parte del plan para controlar mejor los límites de velocidad en Barcelona, tanto en calles 50 como en calles 30, en puntos donde se ha detectado especial siniestralidad o frente a entornos escolares donde se debe reducir la velocidad a 30″. Bonet ha defendido que se activan para “concienciar a los conductores y recoger datos del comportamiento de los vehículos en los puntos escogidos”.
La teniente de alcaldía ha insistido en que “el objetivo de la medida es sensibilizar a los conductores ya las conductoras sobre la importancia de respetar los límites de velocidad marcados y mostrarles la velocidad a la que están circulando”. Bonet también ha añadido que los nuevos radares “permitirán que el área de Movilidad pueda recoger información general del comportamiento de los conductores en toda la red, en relación a los límites de velocidad, y tomar decisiones en base a estos datos”.
Los nuevos aparatos están situados en las siguientes ubicaciones, todas calles donde el límite es 50 kilómetros por hora menos en tres casos:
1. -Pau Claris con la plaza de Urquinaona
2.- Paral·lel esquina Palaudàries
3.- Gran Via de les Corts Catalanes, 159
4.- Calle A (Zona Franca)
5.- Ronda del General Mitre, 40 (en el interior del túnel)
6.- Balmes, 371
7.-Ronda del General Mitre, 79
8.- Isaac Newton, 24
9.- Avenida de J.V. Foix con la calle de Ramon Miquel i Planas
10.- Avenida de Vallvidrera, 68
11.- Avenida de Vallvidrera, 25
12.- Anglí, 33
13.- Travessera de Dalt, 25-27 (Verdi)
14.- Travessera de Dalt, 16 (Verdi)
15.- Avenida de l’Estatut con calle de Jorge Manrique
16.- Piferrer, 72-74
17.- Paseo de Fabra i Puig, 408
18.- Santander, 61
19.- Felip II, S/N
20.- Ferran Junyoy, 12
21.- Meridiana con Sant Antoni Maria Claret
22.- Aragó, 609
23.- Avenida del Litoral, 40
24.- Gran Via de les Corts Catalanes, 1060-1062
25.- Avenida del Litoral con Jaume Vicens Vives
26.- Rocafort, 61 (30 km/h)
27.- Creu Coberta, 54 (30 km/h)
28.- Iradier, S/N (30 km/h)
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.