El número de ciclistas heridos graves en accidente se triplica en Barcelona
La calle Aragò es la vía urbana de la capital catalana donde se concentran mayor número de siniestros
El número de ciclistas que resultaron heridos graves tras sufrir un accidente se triplicó el año pasado en Barcelona. En 2022 fueron ocho los ciclistas que resultaron graves en siniestros mientras que el pasado año fueron 26. Los ciclistas no son el único colectivo cuyo número de heridos aumenta. Los conductores de patinetes eléctricos que resultaron heridos graves en la capital catalana subieron de cinco, en 2022, a 11 el pasado año. Estos datos se desprenden del balance de la siniestralidad en Barcelona presentado este lunes en el Ayuntamiento. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, advierte de que el aumento de heridos graves entre los ciclistas y los conductores de patinete se debe a un “cambio en la manera de desplazarse” y del elevado número de usuarios de este tipo de transporte en la capital catalana. El balance apunta, además, a que la calle Aragó es el agujero negro de la siniestralidad de la ciudad donde se acumula más número de accidentes ya sea en bicicleta, moto, patinete o turismo.
La Guardia Urbana de Barcelona intervino el pasado año en 6.857 siniestros de tráfico con víctimas en Barcelona. Una cifra que, según el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, supone una disminución de 4,79% respecto al número de accidentes con víctimas de 2022 (7.202 siniestros). “El número de heridos ha disminuido un 3,11% respecto a 2022, aunque han aumentado un 30% los heridos graves debido a que, hasta este año, para las estadísticas solo se hacía un seguimiento de los heridos las 24 horas posteriores a los siniestros y ahora se sigue todo el proceso”, ha señalado Batlle.
El intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha especificado: “En 2023 murieron 20 personas en accidentes dentro de la ciudad de Barcelona (en 2022 fueron 23) de los que nueve fueron peatones, ocho motoristas, dos conductores de patinetes eléctricos y un conductor de turismo”. En 2023 se produjeron 216 accidentes graves en los que 225 personas resultaron lesionadas de gravedad (un 30,81% más respecto a 2022). 96 de los heridos eran conductores de motos (89 en 2022), 26 de bicicleta (ocho en 2022), seis de coche (tres el año anterior) y 11 eran conductores de patinete (cinco en 2022). Además, resultaron heridos graves 15 pasajeros que circulaban en moto (en 2022 fueron seis).
Bonet ha criticado que la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona no haya querido apoyar una nueva ordenanza de circulación que obligará a los conductores de patinete a llevar casco. “La nueva ordenanza ha superado todas las fases de tramitación pero no tenemos garantizada la aprobación por el resto de formaciones. Necesitamos acciones para proteger a los más vulnerables”, ha criticado regañando al resto de partidos.
En cuanto al tipo de accidente, la mayoría fue por “alcance” provocado por “la falta de atención en la conducción y por no respetar las distancias de seguridad”. Velázquez asegura que la mayoría de estos siniestros se produjeron debido al uso del teléfono móvil al volante. Además, 195 conductores involucrados en accidentes habían consumido alcohol antes del siniestro, tal y como acreditan los atestados de la policía local. En cuanto al peatón, la principal causa de siniestralidad se debe a no obedecer los semáforos cuando están en rojo o cruzar fuera del paso de peatones.
La Guardia Urbana estudia la coincidencia de los accidentes en un mismo punto para analizar las causas y ha determinado unas zonas donde se concentran diez o más accidentes con lesionados, a una distancia de 15 metros entre cada punto y en un intervalo de 12 meses. El gran agujero negro donde se concentran más siniestros es la calle Aragò. El punto donde se concentran más accidentes es Aragò con Independència (17), Diagonal con Balmes (17), el kilómetro 15 de ronda de Dalt concentra 16. En otros puntos de la calle Aragó se concentan también gran número de accidentes como son la intersección Roger de Flor (14), Roger de Llúria (14), Muntaner (14), o Meridiana (11).
La primera teniente de alcalde ha asegurado que los radares implantados en la ciudad el pasado 2023 ya han dado resultados: “De los puntos de mayor siniestralidad en 2022 se pusieron radares en cinco y ya no aparecen entre los 15 puntos más complejos en materia de siniestralidad”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.