_
_
_
_

El Servicio Catalán de Tráfico reduce a 100 kilómetros por hora el límite en un tramo de la AP-7 de entrada a Barcelona

La medida se aplicará todos los domingos y días de retorno de puente en los carriles de entrada a Barcelona

Un accidente de tránsito este verano, en una imagen de archivo
Un accidente de tránsito este verano, en una imagen de archivoJOSEP LLUÍS SELLART
El País

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha anunciado este jueves, durante la presentación del balance de siniestralidades en Cataluña, que el tramo de la autopista AP-7 de entrada a Barcelona —entre los kilómetros 180 y 190 de esta autopista, en Subirats (Barcelona)— tendrá un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora, a partir de este domingo. La restricción durará desde las 15.00 hasta las 22.00 y se aplicará los domingos o días de retorno de puente. El director del SCT, Ramon Lamiel, ha asegurado que el propósito es reducir los “incidentes”, en un tramo en el que este año ya han fallecido dos personas en accidentes de tráfico.

Este nuevo límite de velocidad se acompañará con sistemas de control de velocidad y alertas visuales “para que los conductores sepan que están en un tramo con mayores incidencias”, ha asegurado Lamiel. El resto de los días de la semana se podrá circular a 120 kilómetros por hora, pero, si se activa un carril adicional, la velocidad se limitará 100 o a 80 si se circula por ese carril. La SCT ha tenido en cuenta tres factores fundamentales: “la densidad, la velocidad y la intensidad”.

La AP-7, que comunica toda la costa mediterránea española desde la frontera con Francia hasta Guadiaro (San Roque), ha sido la segunda carretera con más accidentes mortales este verano. El primer lugar lo ha ocupado la C-37, con tres víctimas, seguida por la AP-7, la C-17, la C-14, la A-2, la C-32 y la N-340, que han registrado dos muertos cada una. La SCT ha puntualizado que el 63% de los muertos durante el verano han sido en días laborales, a diferencia de la siniestralidad del resto del año, que “se reparte más a partes iguales entre días laborales y fin de semana y festivos”.

Lamiel ha considerado que “la reducción de víctimas mortales en la AP-7 es muy significativa” comparada con la de 2022, año de la liberación de peajes, en el que murieron 20 personas. En 2019 y 2023, el número de víctimas mortales en esta autopista ascendió a nueve y una respectivamente. Esta tendencia también ha sido evidente en el resto de la red vial catalana, en la que en total han muerto 94 personas en lo que va del año, un 13% menos que en 2023. La reducción de las víctimas en accidentes en la red vial catalana se debe en parte a “que las campañas de sensibilización para evitar accidentes de tránsito funcionan” y a autopistas y coches más seguros: “Los que más conocen tienen menos accidentes”, ha afirmado el director.

El SCT ha destacado que el 48% de fallecidos en la red vial catalana este verano pertenecen a “colectivos vulnerables”: peatones, ciclistas y motociclistas. En total, han muerto 13 motociclistas, dos peatones y un ciclista que ha fallecido este miércoles al salirse de la vía cuando circulaba por una pista forestal en Alins (Lleida). Durante estos meses, se han registrado 226 personas heridas graves en accidentes de tráfico, un 38% más que en 2023, “muchas de ellas” a raíz del accidente de un autobús de trabajadores de Inditex en Tordera, Barcelona, en la entrada de un túnel de la C-32 según Trànsit. Barcelona, que este año ha acumulado 13 muertos, es la demarcación con más fallecidos por accidentes de tránsito durante el verano, seguida por Tarragona, con ocho; Girona, con siete, y Lleida, con cinco. Además, han muerto 27 hombres en accidentes de tránsito, uno menos que el año anterior, mientras que el número de mujeres asciende a seis, tres menos que el año anterior.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_