_
_
_
_

Tres heridos graves por el aparatoso accidente de autocar que ha bloqueado un túnel en Pineda de Mar

Los pasajeros, entre los que hay 47 heridos de diferente consideración, son empleados de Inditex que se dirigían a la planta de Tordera desde Barcelona

Accidente en la C-32 entre Tordera y Santa SusannFoto: ACN | Vídeo: EPV

Tres personas permanecen heridas de gravedad a causa de un aparatoso accidente de autobús sufrido este martes por la mañana en la autopista C-32. El vehículo ha volcado a la entrada del túnel de Pineda de Mar, en Barcelona, y ha quedado suspendido. Los Bomberos han trabajado para mantener la estabilidad del coche, y la excarceración del conductor del autobús, que ha sido la última persona a ser rescatada, y ha resultado herido de levedad. La principal hipótesis de los Mossos es que el conductor ha podido sufrir una distracción o dormirse al volante, según fuentes policiales. “Haremos una investigación en profundidad”, ha asegurado el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel. Hacia las 17 horas, la C-32 continuaba con largas retenciones por los trabajos para despejar la carretera, donde se ha habilitado un carril adicional para descongestionar la vía.

En total, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 47 personas heridas, de las cuales tres han sido considerados heridos críticos inicialmente. La última actualización del departamento de Salud, de las 19 horas, informa de que la herida de mayor gravedad es una mujer de 28 años, con una lesión medular grave, que ha sido trasladada al hospital Vall d’Hebron. Otro hombre, de 40 años, ha sido evacuado con helicóptero al hospital Germans Trias y Pujol (Can Ruti), donde permanece ingresado con heridas graves. En el hospital Trueta de Girona consta ingresada una mujer de 40 años, también herida grave, pero estable.

En total, 24 personas siguen ingresadas en diferentes hospitales catalanes, la mayoría con un diagnóstico leve. En Can Ruti permanecen tres personas, entre ellos el conductor del autobús. En el Trueta, otros cuatro pacientes, de los cuales uno que había sido considerado inicialmente como grave y que está a la espera de actualizar su estado de salud. Otros 11 pacientes continúan en el hospital de Mataró, cuatro de los cuales esperan aún un diagnóstico, mientras que el hospital de Calella atiende a dos heridos leves. El Departamento de Salud ha notificado que los hospitales de Blanes, Badalona y el centro de atención primaria de Mataró han atendido a otras 17 personas que ya han sido dadas de alta.

La mayoría de los afectados han sido atendidos inicialmente en un hospital de emergencia que se ha levantado en el pabellón Can Xaubet, en Pineda de Mar, donde las actividades del campus veraniego ya habían comenzado y muchas familias han tenido que recoger a sus hijos.

El autocar, de la compañía Monbus, llevaba medio centenar de pasajeros de Inditex y realizaba el trayecto entre la plaza Tetuán de Barcelona y Tordera, donde se halla la planta de esta compañía textil. Según Monbus, “las primeras impresiones apuntan a que el vehículo se desvió hacia el arcén y encarriló el arco diagonal de cemento de la entrada del túnel”, quedando en posición vertical. “Inditex está realizando un seguimiento individualizado de la situación de cada uno de los 48 empleados del grupo”, ha asegurado la compañía, que ha puesto a disposición de “los afectados y de sus familiares distintas medidas de apoyo y acompañamiento”, como “traslado, servicios de alojamiento y asistencia psicológica”.

El siniestro ha obligado a cortar la vía en sentido norte y Protección Civil ha activado la alerta Procicat. Hasta el lugar del accidente se han trasladado 10 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, además de 15 unidades del Sistema de Emergencias Médicas y dos helicópteros medicalizados. La alcaldesa de Tordera (Barcelona), Elisabet Megías, ha explicado que el recorrido que hacía el autobús es el habitual desde Barcelona a Tordera. Preguntada por las causas del accidente, ha dicho que “hablaban de una maniobra extraña, pero se está evaluando”.

Jordi Martín, jefe de servicio de bomberos, ha admitido la “complejidad” de las tareas de rescate. El autobús ha quedado a 45 grados de elevación tras impactar contra la entrada del túnel y ha obligado a los servicios de rescate a utilizar grúas de gran tonelaje para garantizar la estabilidad del vehículo. “Un accidente de múltiples víctimas siempre es muy complejo, y en este había [que añadir] la inestabilidad del autobús”, ha explicado.

Varios bomberos inspeccionan el autocar.
Varios bomberos inspeccionan el autocar. David Borrat (EFE)

Los Mossos están actualmente investigando las causas del accidente. En una comparecencia a los medios en Pineda de Mar, el director del Servicio Catalán de Tránsito ha tildado el suceso de “muy grave” y ha dado un “toque de atención a la conducción responsable porque llevamos dos días muy malos”. Según cifras de la entidad, el lunes se registraron cinco accidentes simultáneos en la AP-7 con vehículos pesados, a los que se añade el de este martes. “Pedimos prudencia también a los conductores profesionales”, ha insistido. Cuestionado sobre si el estado de los vehículos de gran tonelaje es el adecuado, el director del SCT ha admitido que el parque automovilístico está “envejecido”. “Quizás necesita una renovación”, ha añadido, tras explicar que varias congestiones viarias tienen su origen en averías de autobuses o camiones. El Servicio Catalán de Tráfico ha pedido a los conductores que se abstengan de utilizar la C-32 porque, ha dicho Lamiel, la vía estará cerrada durante “unas cuantas horas”, y no ha descartado que el corte se alargue hasta el miércoles. “La retirada será compleja y muy difícil”, ha concretado el director del servicio. Cataluña vive actualmente uno de los periodos de máxima movilidad viaria, en pleno verano, y según el SCT, existe un incremento de la circulación respecto al mismo periodo del año pasado.

Una trabajadora de Inditex, que viajaba en otro autocar que la compañía ofrece a diario a los trabajadores para llegar a los puestos de trabajo, ha visto desde más atrás el colapso que se ha generado a la entrada del túnel en pocos minutos. “Era desolador”, describe por teléfono la empleada sobre las actuaciones del helicóptero, las ambulancias y las unidades móviles desplazadas hasta el túnel de Pineda del Mar. Los autobuses de Inditex salen a las 7.30 horas y a las 7.50 horas desde las Plazas de Tetuán y Francesc Macià, ambas en Barcelona, hacia ciudades colindantes de la capital catalana como Mataró. La trabajadora asegura que el autocar accidentado es el que salía desde la Plaza de Tetuán, donde viajaban empleados de Oysho, Lefties y Bershka. “Tengo amigos que viajaban en ese autobús. Todos están en shock”, explica la trabajadora, que desconoce porqué se ha producido el accidente: “Unos dicen que el conductor se había dormido y otros que el vehículo ha sufrido un pinchazo, pero aún no sabemos nada”.

La coordinadora de Atención Psicológica del SEM, Gemma Cuartero, ha explicado a las afueras del pabellón Can Xaubet, donde están siendo atendidas una treintena de los pasajeros, que alrededor de 10 personas han necesitado “una mayor atención psicológica” tras el accidente, aunque han sido por episodios consecuentes al incidente y no por patologías anteriores. “Son reacciones adaptativas y normales. Todos los dispositivos que hemos montado son para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible”, ha señalado Cuartero en el centro deportivo de Pineda de Mar, donde las familias de los afectados no han querido hacer ninguna declaración.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_