El arte contemporáneo endulza la vuelta de vacaciones
La ciudad ofrece un repertorio cultural con la fotografía de Stettner en la Fundación Mapfre, Agnès Varda en el CCCB y la pintora catalana Mari Chordà en el Macba
Algunos opinan que cambiar el mojito frente al mar por cerveza en Casa Paco―el bar de la esquina―, es la absurda tragedia a la que estamos abocados cada año. Pero también hay quienes llevan días recogiendo los trastos esparcidos como cucarachas por la casa de veraneo, y ansían volver al sofá de casa, al banco de siempre con los amigos, apuntarse al gimnasio o hacer las últimas compras para el nuevo curso. La rutina puede ser suplicio o alegría, dependiendo de los ojos con los que se mira. Y este fin de semana Barcelona ofrece tres exposiciones para cuestionarse uno mismo la perspectiva de la mano del fotógrafo estadounidense Louis Stettner, la fotografa y cineasta Agnès Varda, y la pintora y poetisa catalana Mari Chordà.
Louis Stettner en la Fundación Mapfre
Nueva York de 1936-1946 y el París de posguerra. La poesía con la cámara del neoyorkino Louis Stettner (1922-2016) llega a la Fundación Mapfre con una muestra de la trayectoria del aclamado fotógrafo comprometido con el cambio social y la celebración de la vida. La exposición cuenta con más de 190 fotografías ―algunas inéditas―ordenadas cronológicamente: de Nueva York―su metro, tráfico, olor y el bullicio constante de los obreros y trabajadores de la gran manzana―, a las montañas francesas de Alpilles.
Hasta el 15 de septiembre, la muestra comisariada por Sally Martin Katz vertebra la vida y obra del artista entorno a sus cuatro ejes de inspiración: el colectivo neoyorquino de fotógrafos Photo League (1936-1951), su afán por la escritura que practicaba casi tanto como la fotografía, la influencia del escritor de Hojas de Hierba, Walt Whitman, y su ánimo por dignificar a los trabajadores en condiciones más precarias.
La selección de fotografías transportan a Nueva York y París, las ciudades en las que nació y murió―respectivamente―, y a las que vinculó su vida personal y obra. El humanismo francés, el frenético movimiento de las calles de Manhattan y la filosofía estética convierten a la KBr Fundación MAPFRE Barcelona en la sala perfecta para convertirse en discípulo de Stettner y disfrutar de la vida.
Precio por entrada: 5 euros el abono general y gratuito los martes.
Agnès Varda en el CCCB
“Despertar el deseo de ver” fue el deseo que siempre inspiró a la fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague, Agnès Varda. Desde el 18 de julio y hasta el mes de diciembre, el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge “Angès Varda. Fotografiar, filmar reciclar” un recorrido por la vida y obras de la creadora original y atrevida que enfocó su peculiar perspectiva en el compromiso político y nacional. La exposición adapta con un enfoque más amplio la muestra “Viva Varda”, de la Cinémathèque française de París y está dirigida por la especialista en cine Florence Tissot, con la dirección artística de la hija de Varda, Rosalie Varda.
Agnès Varda (Bruselas, 1928 - París, 2019) fue una de las pocas mujeres directoras de su generación, e irrumpió en el cine con una mirada atrevida, jugando con los múltiples soportes y lenguajes del arte. Antes de ser cineasta, Varda fue fotógrafa y retratista y, de mayor, creó instalaciones artísticas para museos. En la exposición se reúnen por primera vez en Cataluña cuatro de las instalaciones de Varda, aparte de una selección de cortometrajes imprescindibles de su filmografía, que se pueden visionar en salas de proyección en el espacio expositivo.
La muestra también hace un recorrido por el lado más personal de la artista y su espíritu aventurero, una carrera por los objetos personales, carteles, obras de arte o de los retratos y reportajes de fotos que realizó, como la serie fotográfica de su viaje a Cataluña en 1955.
Precio por entrada: Una exposición 6 euros (4 euros reducido), dos exposiciones 8 euros y 6 euros reducido. Los domingos de 15.00 a 20.00 es gratuita pero con reserva previa.
Mari Chordà en el MACBA
“Después, nuestras manos tomarán lo que más les convenga para ir haciendo, naturalmente, el milagro”, reza uno de los poemas de ... I moltes altres coses, el poemario que la artista e icono feminista Mari Chordà (Amposta, 1942) presentó en 1976 a las Jornadas Catalanas de la Mujer. Este titulo es también el nombre de la exposición que Teresa Granadas lleva al Macba: hasta el próximo 12 de enero, la imagen, el lenguaje y la acción social de Chordà se encuentran en las paredes blancas del museo con los reflejos de la vida personal de la artista, escritora poeta y ante todo activista.
Mari Chordà fue una pionera de su generación a la hora de hablar de una sexualidad femenina libre, de placer, maternidad y relaciones lésbicas por medio de la pintura y la poesía. “Mari Chordà... y muchas otras cosas” reúne más de un centenar de trabajos que abarcan la trayectoria completa de la artista, desde los años sesenta hasta la actualidad.
La exposición incorpora algunas de sus piezas inéditas, como la instalación Úter/Ou (2017-2024) y el mural Dissoldre’s 2 (1967-2024) —que se incorpora a la Colección Macba—, así como recreaciones de esculturas móviles interactivas producidas para la ocasión. La muestra incluye además una selección de pinturas, esculturas, obra gráfica y producción literaria de Chordà, junto con documentación sobre su activismo feminista, lo que brinda una gran aproximación a su obra y su implicación social hasta el día de hoy.
Precio por entrada: 12 euros.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.