La vicepresidenta del Barça Elena Fort se estrena como diputada de Junts en el Parlament
El nombramiento implica el vínculo directo de una directiva de la máxima confianza de Laporta con la política independentista
La vicepresidenta del Futbol Club Barcelona Elena Fort se estrenará como diputada de Junts per Catalunya en la sesión de este martes en el Parlament de Cataluña, en un pleno monotemático sobre la crisis que sufre el sector agrícola. Fort es abogada especializada en derecho público y urbanismo y compaginará su escaño en la cámara catalana con las altas atribuciones que tiene asignadas en el Barça, donde consta como portavoz del club y máxima responsable del Espai Barça, el megaproyecto que contempla una inversión de 1.500 millones de euros para remodelar el Camp Nou. La reciente renuncia al acta de diputado por parte de Jaume Alonso-Cuevillas, quien fuera asesor legal de Carles Puigdemont, ha propiciado la designación de Fort como nueva parlamentaria. Junts manifiesta que el nombramiento responde a la voluntad de respetar el orden de la lista, comandada por el propio Puigdemont, con la que JxCat se presentó a las elecciones catalanas de 2021. La relación directa de un alto cargo del Barça con las tesis independentistas supone una singularidad en esta segunda etapa de Laporta como presidente, caracterizada por una aparente neutralidad en lo que concierne a los asuntos de la política.
Elena Fort es una de las fieles colaboradoras de Joan Laporta, un presidente con dificultades para conservar un equipo de confianza. Desde que en mayo de 2021 Laporta arrancó su segundo ciclo como máximo mandatario blaugrana, ha visto como una veintena de ejecutivos le comunicaban su renuncia. En este convulso desfile de bajas, Fort ha sido recompensada por su lealtad con un cargo de máxima responsabilidad dentro de la junta directiva. Es la vicepresidenta institucional del club y tiene asignada la condición de portavoz. Además, es la ejecutiva encargada del Espai Barça, un proyecto millonario para remodelar el Camp Nou y todo el entorno urbanístico del estadio. En sendas entrevistas a medios deportivos, El Mundo Deportivo y Sport, Fort ha manifestado que sus ocupaciones en el club la absorben intensamente. “El día a día del Barça es muy intenso”, ha declarado. “La gente piensa que ser directivo es ir al palco y a algún desplazamiento. En mi caso, de las 40 horas laborales oficiales, dedico el 60% al Barça, que tiene una intensidad que hace que 21 directivos no lleguemos”, ha especificado.
Fort mantiene vínculos con Junts desde hace años. Se integró en las listas de la formación tras la agitación de 2017 y logró ser diputada y coordinadora del grupo parlamentario. En los últimos años ha compaginado sus atribuciones en el Barça, donde los ejecutivos no reciben ningún salario, con las funciones de asesora de Junts en el Parlament, un puesto que tiene asignada una remuneración mensual de 2.230 euros. En su declaración de bienes en el Parlament, Fort reporta 5.000 euros en cuentas corrientes y depósitos bancarios y un plan de pensiones por valor de 70.000 euros.
Fort ya estuvo en la junta directiva del Barça en el primer mandato de Joan Laporta, en 2008, y luego quedó envuelta en la acción de responsabilidad por supuesta gestión negligente que presentó la directiva de Sandro Rosell. Aquel episodio judicial, finalmente archivado, enturbió, aún más, la relación entre el equipo de Laporta y el de Rosell. “El Barça me dijo que si me moría mis hijos iban a seguir pagando los 2,8 millones de la acción de responsabilidad”, declaró Fort.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.