_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Joan Laporta: "Un seguidor del Espanyol también puede votar por la independencia"

El líder de Solidaritat Catalana dice que solo pactaría con CiU y Esquerra si declaran la independencia

"La independencia se declara, no va contra nadie, solo en favor de Cataluña". Así ha respondido Joan Laporta a una de las preguntas de los lectores de EL PAÍS sobre el único punto de su programa electoral para llegar al Parlamento de Cataluña: declarar unilateralmente la creación del Estado catalán. El líder de Solidaritat Catalana (SI) ha explicado que la creación del nuevo estado es la única manera de terminar con "el expolio fiscal de más de 22.000 millones de euros que el Estado español nos saca cada año a cambio de nada".

Laporta, ex presidente del Barça, ha respondido a las preguntas desde Girona, donde ha centrado hoy su campaña política. "La independencia no es un capricho, es el instrumento que tenemos para tener poder político y gobernar para salir de la crisis económica y para tener un país próspero y digno", ha explicado. El candidato soberanista ha asegurado también que no pactará ni con CiU ni con Esquerra Republicana porque supedita cualquier apoyo parlamentario a que se apoye la independencia.

Más información
Rivera: "No somos el 'Tea Party' español"
Joan Puigcercós: "Esquerra Republicana va más allá del independentismo"
Puig: "No arrastraremos a Cataluña a una fractura interna"
Sánchez-Camacho: "Respetaría a mi hijo si se enamorara de una inmigrante ilegal"

Respecto a los temores que genera la idea de la independencia entre los ciudadanos, Laporta ha dicho que económicamente la secesión le convendrá a Cataluña. "Nuestro mercado será el mundo pero sin intermediarios y la inversión se multiplicará, recuperaremos la autoestima y volveremos a hacer de catalanes, es decir, dinamizaremos nuestra economía con la correspondiente creación de puestos de trabajo", ha respondido el candidato. Laporta ha resaltado el carácter pacífico de la declaración de independencia y ha asegurado que "España tendrá una oportunidad de demostrar su cultura democrática cuando los catalanes decidamos ser un estado independiente".

Finalmente, Laporta ha prometido que, de cumplir su meta, en la nueva Cataluña se irán desmontando progresivamente los peajes y que se ofrecerán "becas-salarios para los estudiantes vinculadas al rendimiento académico que tenemos estimadas en 8.500 euros por estudiante al año."

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_